El pasado lunes, para sorpresa de muchos, la Liga MX aprobó la regla 10/8, en la que se elimina el límite de jugadores extranjeros en el fútbol mexicano. Eso sí, la regla establece que en la convocatoria (18 jugadores) de un partido, todos los equipos están obligados a incluir, al menos, a ocho futbolistas nacidos en México. El resto (10), podrían ser extranjeros o naturalizados.
Como era de esperarse, la regla ha despertado muchísimos comentarios entre comentaristas y aficionados. Algunos creen que es un claro retroceso en el fútbol mexicano y otros tantos argumentan que simplemente es la ‘legalización’ de algo que podíamos ver desde hace rato en el campeonato mexicano.
Osorio, en su participación en Fútbol Picante, de ESPN, fue cuestionado sobre el tema. El colombiano habló largo y tendido, y concluyó que la regla va en contra del futbolista mexicano.
Los chicos mexicanos se pueden estancar. «Primero que todo, como ser humano, no soy nadie para prohibirle a un extranjero que venga a trabajar acá. Y menos, siendo yo foráneo. Pero lo que sí está claro y concreto es que si hay muchachos que vienen en procesos U15, U17 y no tienen más oportunidades, ahí se van a estancar. Entonces, en la medida que haya más posibilidades para extranjeros automáticamente habrá menos oportunidades para los jóvenes».
Sufrió de una regla similar e impacta a la selección. «Nosotros la sufrimos en Colombia. Igual la sufrió Inglaterra. Estamos hablando de dos continentes diferentes. Crecí en Colombia, la jugué, la vive y emigré cuando había ocho extranjeros (cuatro jugando). No había posibilidades y, mirando retrospectivamente, tomé la mejor decisión. En Inglaterra indefinidamente que eso estancó a la selección. No voy a ser yo. Bueno, ojalá que sea. Pero, a tres años, el técnico que tenga el orgullo de dirigir a México lo va a sufrir».
En México, no a todos les importa la selección. «He tenido la oportunidad de hablar con mucha gente de fútbol en México… No quiero crear debate, pero es la verdad: hay algunos a los que no les interesa el fútbol nacional o la selección. Lo más importante para ellos es su club y ganar. Respeto eso. Yo no soy nadie. Pero eso tiene una incidencia directa en la selección mexicana, obvio».
México tiene para ser potencia. «Si el fútbol mexicano toma las medidas asertivas y que corresponden a un país futbolero, con los recursos que tiene México, tiene que ser potencia. Decisiones asertivas y proactivas. No hay que darles demasiadas vueltas a esta situación (regla 10/8), pero en Brasil, Argentina y Uruguay el 90% de los jugadores son de ese país, por eso producen tantos futbolistas. Es una decisión que va en contra del futbolista mexicano sin lugar a dudas, eso no se puede ocultar».