Ver a un par de hermanos jugar en una misma selección no sería una novedad. Ver a dos hermanos enfrentarse en un partido internacional oficial sí que es poco habitual. En Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, lo vimos con los hermanos Boateng. Y, en la Eurocopa 2016, se pudo ver con los hermanos Xhaka.
Granit, flamante refuerzo del Arsenal, se encontró con su hermano Taulant. Ambos nacieron en Suiza, pero el mayor de los hermanos se decantó por Albania. Aprovechando su ascendencia albanokosovare, el chico nacido en 1991 decidió aceptar el llamado de la Selección de Albania, pese a haber jugado en selecciones juveniles suizas.
«Esperé en vano una llamada (de la Selección absoluta de Suiza) que nunca llegó«, comentó algún día el jugador formado en Basel.
El menor de los dos, Granit, destacó muchísimo desde sus inicios. Jugaba más adelantado que su hermano y no pasó mucho tiempo para que llamara la atención de la Selección absoluta de Suiza. Debutó en 2011, con 18 años de edad. Le ayudó muchísimo el haber sido parte fundamental de la histórica generación suiza que ganó el Mundial Juvenil (U17) en 2009.
Granit comenzó su carrera internacional, y no se movió más. Se ganó un puesto, siendo recurrente en citas importantes, como las eliminatorias europeas/mundialistas y la Copa del Mundo que se celebró en Brasil.
Cada uno tomó su camino. Pero, por cosas del fútbol, se encontraron en su primer partido de Eurocopa. Por primera vez en la historia, Albania se metió a la máxima competencia europea a nivel selecciones, por lo que la opción de enfrentarse se abrió.
El duelo entre Suiza y Albania se confirmó en diciembre del 2015, durante el sorteo. Y el día especial llegó el 11 de junio del 2016. Con el ’14’ en la espalda, Taulant se enfrentó con su hermano menor, Granit, quien portó el ’10’ de la Selección de Suiza. El primer duelo entre hermanos en una Eurocopa de Naciones.
Taulant Xhaka vs Granit Xhaka. Los primeros hermanos que se enfrentan en una Eurocopa de Naciones. HISTÓRICO. pic.twitter.com/5RlcFkyFIR
— Invictos (@InvictosSomos) 11 de junio de 2016
La madre de los Xhaka. Corazón dividido: #ALB y #SUI. Sus hijos, los primeros hermanos que se enfrentan en una Euro. pic.twitter.com/drQKwyqSzH
— Invictos (@InvictosSomos) 11 de junio de 2016