El mundo pendiente de Reino Unido, Invictos. ¿La razón? Reino Unido dejaría de formar parte de la Unión Europea, comunidad de la que son miembros desde el año 1973. Las personas han votado y el resultado final no tardará en conocerse. Las consecuencias más trascendentales sería económicas, sociales y políticas, pero también habría un impacto importante en el fútbol británico…
De acuerdo al reporte recogido por ESPN, el fútbol se puede ver afectado por esta situación. A partir de ahora, los jugadores que eran considerados comunitarios tendrían que conseguir un permiso de trabajo por la Oficina de Asuntos Internos, documento que se consigue bajo un estricto sistema de puntos, que se basa en edad, ingresos, nivel escolar y otros tantos parámetros.
En pocas palabras: si la separación se consuma y las normativas no cambian, los jugadores de países que están en la Unión Europea pasarán a ser considerados extranjeros (dejarían de ser comunitarios) y necesitarán un permiso de trabajo. Muchos no podrían obtenerlo y tendrían que buscar acomodo en otras ligas.
CRITERIOS PARA FICHAR A UN JUGADOR EXTRANJERO EN LA PREMIER (PARTE DEL PERMISO DE TRABAJO)
→ 30% de partidos jugados si la selección está entre el 1-10 del ranking FIFA.
→ 45% de partidos jugados si la selección está entre el 11-20 del ranking FIFA.
→ 60% de partidos jugados si la selección está entre el 21-30 del ranking FIFA.
→ 75% de partidos jugados si la selección está entre el 31-50 del ranking FIFA
Según la BBC, más de trescientos futbolistas no conseguirían los permisos de trabajo si los estándares se mantienen como hasta ahora. De esos jugadores, unos 160 serían de la Premier League. Por decir algo: Dimitri Payet y N’Golo Kanté no podrían haber llegado a la Liga de Inglaterra al no cumplir con las normas de este hipotético escenario.
Todo esto, abriría la posibilidad de que más jugadores ingleses ocupen puestos en la Premier League, pero el nivel de espectáculo vendría abajo debido a que habría una restricción que no todos podrían superar.
POSIBLES CONSECUENCIAS DEL BREXIT
→ Traspasos más caros. Normal. Si menos pueden llegar, más costarán los que sí cumplan con las normativas. Ley de la oferta y la demanda en estado puro. Jugadores de primer nivel como Paul Pogba costarían mucho más.
→ Impacto en el fichaje de juveniles. El artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA sólo permite el traspaso de jugadores menores de edad entre 16 y 18 años en el territorio del Espacio Económico Europeo (Unión Europeo, Noruega y Liechtenstein). Lo de chicos como Bellerín, que llegó al Arsenal con 16 años, dejaría de ser posible.
→ Viajes de los aficionados. Actualmente, los británicos viajan sin mayores problemas por el territorio de la Unión Europea. Eso cambiaría. Podría haber más restricciones para los británicos que quieran viajar a países de los países miembros de la Unión Europea. Además, los viajes, según agencias, se encarecerían.
→ Derechos de TV. Con menos futbolista de calidad, el seguidor en el mundo perdería interés, lo que tendría un impacto directo en el tema televisivo. Se devaluaría el producto.
RESUMEN DEL IMPACTO DEL BREXIT EN LA PREMIER
→ Si Reino Unido se separa de la Unión Europea, los jugadores pertenecientes ha dicha comunidad dejarían de ser tomados en cuentas como comunitarios y pasarán a ser extranjeros. Por esta razón, necesitarían tramitar un permiso de trabajo, trámite que tiene un estricto sistema y que no todos conseguirían.
→ Si los clubes tuvieran que asumir la normativa general de inmigración actual, muchísimas estrellas de talla internacional no podrían llegar a la Premier League.
→ Aún no hay nada oficial y no se descarta que se ajusten las restricciones, pero si las cosas no cambian, no todos podrían obtener permiso de trabajo y dejarían de ser candidatos para llegar a la Premier League.
→ Destacar que, de darse, la desvinculación total del Reinio Unido con la Unión Europea demoraría un tiempo considerable (no se sabé cuánto; se habla de 2 años), ya que se tiene que cumplir con el proceso de la membresía y demás compromisos.
→ No se espera la aplicación retroactiva de la nueva legislación. Es decir, no impactaría a los jugadores que ya están, sino a futuros fichajes.
→ Aún es muy pronto, pero no se descarta que pudiera haber algún tipo de adecuación en las restricciones para que el tema del permiso del trabajo no pegue de forma tan dura a la Liga más espectacular del planeta.
→ Todo lo mencionado puede ajustarse. Son posibles consecuencias si las normativas se mantienen como hasta ahora. No se puede dar como hecho que los comunitarios perderían todos sus derechos en un Reino Unido fuera de la UE.
CALMA
«La Premier League es una competición deportiva de gran éxito y tiene un fuerte prestigio doméstico y global. Este seguirá siendo el caso, independientemente del resultado del referéndum (del Brexit). Teniendo en cuenta el incierto panorama político, no tiene mucho sentido adivinar las consecuencias hasta que haya una mayor claridad», sostuvo un portavoz de la Premier.