Títulos en Perú, Argentina y Ecuador. Bicampeón de la Copa Libertadores de América. Y, ahora, el nuevo entrenador de la Selección de Argentina. Edgardo Bauza, con 58 años de edad, está por afrontar el reto más importante de su carrera como entrenador profesional.
Buscando entre los antecedentes del Patón como DT nos encontramos con un vídeo que vale la pena compartir. En la grabación se ve a Bauza dándole un discurso a sus jugadores de LDU Quito previo a la final del Mundial de Clubes 2008, en la que enfrentaron al Manchester United de Tévez, Rooney y Cristiano.
«Por eso me ponía a pensar y estaba recopilando rápidamente qué hemos dicho en momentos en que andábamos bien y en que andábamos mal,¿ eh? Que miremos para atrás, de vez en cuando, porque de vez en cuando hay que mirar para atrás. Para ver dónde estamos, de dónde somos, de dónde surgimos, de cómo estábamos, de cuando nos puteábamos… Y tenemos la posibilidad de jugar este partido, que es el último, porque jamás soñábamos llegar hasta acá. Entonces, tenemos esta posibilidad, entonces más allá del rival, más allá de la importancia, más allá de que esto realmente lo hemos ganado nosotros, y nadie nos dio nada, y es pura y exclusivamente un esfuerzo de ustedes, tratémoslo de disfrutar. Tratémoslo de disfrutar, vamos a jugarles al límite, vamos a jugarle a estos. Son el Manchester y valen 300 millones de dólares más que nosotros, no importa. Pero sabemos que somos once contra once, y como les digo siempre: lo más importante es que, cuando termine el partido, entremos por ahí (señala la puerta del vestidor) con la cabeza bien alta», finalizó.
LDU Quito no pudo ganar aquella noche, pero dejó sensaciones muy positivas. Manchester United tuvo que exigirse al máximo para ganar (1-0) el encuentro. Pese a la derrota, LDU Quito, con Bauza al mando, cerró en 2008 que nunca ase olvidará en territorio ecuatoriano…