Su declaración tras la final perdida en la Copa América Centenario 2016 fue un síntoma de calentura. La idea de perder su cuarta final consecutiva con la Selección de Argentina lo atormentó y salió a decir algo de lo que se arrepintió muy pronto.
Sin siquiera pasar un partido oficial de la albiceleste, Lionel Messi anunció que seguirá luchando por su país a nivel internacional. Bauza, el nuevo seleccionador argentino, charló con él y descubrió a un Messi totalmente comprometido con la causa.
Según lo que comentó El Patón, en entrevista para La Nación, él no convenció a Messi, ya que el rosarino se incluía en la selección durante la conversación: «A ver. No fui a convencerlo, fui a hablar de fútbol. Y a los 10 minutos nos enganchamos, fueron casi dos horas hablando de fútbol y salió naturalmente que iba a estar en la lista. Él se incluía mientras hablaba, se involucraba en sus explicaciones».
El consejo de Bauza: «Le dije que en la Argentina hay 100 boludos, que hablan y critican, pero le conté que la gente lo quiere mucho, y si les seguía haciendo caso a los 100 boludos que lo critican y lo comparan, se iba a volver loco».
Leo se mostraba preocupado por el manejo de su vuelta: «Y lo que me pareció sano fue cuando me dijo: ‘ahora vuelvo y qué digo’. Como que le daba vergüenza. ‘Me tengo que desdecir’, insistía. Le dije que no tenía que decir nada, que yo lo convocaba y punto. Después salió ese comunicado, que me pareció muy natural, y eso te habla de su deseo y de sus ganas de estar en la selección y de ganar algo con la selección».
Charla muy positiva: «Los primeros 10 minutos estuvo como estudiándome, pero después fue una charla muy futbolera y muy natural. Luego de media hora me sentí muy cómodo yo, porque cuando te sentás con gente de ese nivel, por ahí te trabás y no sabes cómo retomar, pero no, estuve muy a gusto».