Arrancaron bien la temporada, pero Manchester United ha caído en un bache del que no ha logrado salir. Derrota en el derbi ante Manchester City, descalabro en su debut en la UEFA Europa League y tropiezo ante el Watford de Walter Mazzarri. Los resultados son malos, pero lo que realmente preocupa a los aficionados del club del Old Trafford es el cómo se ha jugado en estos partidos.
Platicando entre nosotros, les traemos 5 apuntes a bote pronto sobre la situación del United.
5 REFLEXIONES A BOTE PRONTO
→ Preocupa el juego, no sólo los resultados. Lo hemos dicho siempre: las formas, sobre todo en los gigantes, importan mucho. No diríamos que el Manchester United está en crisis, pero sí que nos preocuparíamos por su actualidad. Y no tanto por la racha de tres derrotas consecutivas, sino por la falta de solidez en el mediocampo y la carencia de ideas en el último tercio. Manchester United, en sus últimos encuentros, no sólo ha perdido, ha sido superado.
→ Tiempo de ajustar. De momento, José Mourinho ha apostado por el 4-2-3.1, y las cosas han salido del todo bien. El doble pivote Fellaini/Pogba no está dando, Rooney, jugando como mediapunta, está lejísimos de su nivel óptimo, y Smalling sigue sin ser el gran socio que se espera para Bailly. Es momento de replantear algunas cosas porque está claro que el equipo está sufriendo en dos procesos elementales: recuperar y crear.
→ Paul Pogba, el señalado. Normal. Costó 105 millones de euros y los focos estarán en él. El tema es que tampoco se debería ser tan severo cuando no está jugando en su posición. La indisciplina táctica que ha mostrado -junto a Fellaini- es el reflejo de lo poco que ha trabajado como mediocentro. Con la Juventus la rompió jugando como interior. Cargado hacia a la izquierda y bien resguardado (como con Marchisio), Paul es un monstruo por sus recorridos y su aporte ofensivo. No faltará quien diga que por la cantidad que se pagó por él debería jugar bien hasta de arquero, pero la cosa no va por ahí. Esto no es el FIFA17. No se puede esperar el mismo rendimiento -al menos no desde el día 1- de un jugador, por más caro que sea, que no está participando en su zona. CR7 no sería CR7 jugando por derecha y Neymar no sería Neymar jugando por el centro, por ejemplo. A los distintos no se les puede limitar y Paul, ahora mismo, juega limitado.
→ Marcus Rashford, la luz. Debe ser titular siempre. Pese a su juventud y poca experiencia, ha sido el mejor jugador del Manchester United en lo que va de temporada 2016/17. Jugando por izquierda, Marcus se ha convertido en la principal vía de peligro del equipo de Mourinho. Nos agrada muchísimo lo poco especulativo que es con el balón en los pies. No le importan los lujos ni los excesos. Cuando recibe, busca dañar al rival. Rashford ha dejado claro que está para jugar y tener un papel protagónico.
→ Opciones para cambiar tácticamente. Cuando se habla de cambios no todo es criticar la situación actual, también se debe proponer. Viendo las características de los jugadores y el momento de algunos titulares habituales, creemos que un 4-3-3 no vendría mal. Carrick/Schneiderlin/Fellaini se pelearían el puesto de mediocentro nominal, Pogba jugaría en su posición (interior por izquierda), Mkhitayran, Rooney o Ander podrían ser el interior por derecha y arriba podríamos ver un tridente Rashford/Zlatan/Martial. ¿Otra opción? Un 3-5-2 podría ser interesante: Valencia/Shaw como carrileros, Smalling, Bailly y Blind como centrales, el mediocentro (Carrick, Schneiderlin o Fellaini) en mejor momento, Pogba de interior por izquierda, Henrikh, Rooney o Mata como interior por derecha y Rashford/Zlatan arriba.