A lo largo de su carrera, Claude Makélélé enfrentó a muchísimos jugadores extraordinarios, así que son muchos los nombres que vienen a su mente cuando le preguntan sobre los rivales más complicados con los que se cruzó. Eso sí, si solamente tuviera que elegir a uno de sus oponentes duros se queda con Mazinho, el padre de Thiago y Rafinha Alcánara.
«Mazinho fue el jugador más difícil al que me he enfrentado porque era simplemente un genio. Aprendí muchas cosas de él. Veo a sus hijos (Thiago y Rafinha) y no creo que sean tan talentosos como su padre. Él era increíble«, comentó.
Otro que se le complicó fue Valdo: «Otro al que fue muy difícil marcar fue a Valdo. Pensabas que iba a ir por la izquierda y se metía en la derecha. Siempre hacía que sus rivales fuesen a donde él quería. Es algo que veo ahora en Iniesta, que tiene características similares, una forma parecida de proteger el balón».
¿El nuevo Makelélé? «Esa posición es muy complicada de jugar. Necesitas tener liderazgo. Se trata de trabajar con tu compañero en el centro del campo y entenderse el uno con el otro. Me gusta mucho N’Golo Kanté, pero no sé si llegará a ser mejor que yo. Necesita tiempo para conocer la posición y para aprender más del juego. Es un joven que me gusta mucho, pero espero que no sea mejor que yo».