Tal y como se hiciera en los primeros años de historia Major League Soccer, la Gauteng Champion of Champions Cup en Sudáfrica se ha definido tras una tanda de drible out shootouts. Quizá algunos no entiendan de qué carajo estamos hablando, pero explicamos brevemente: un shootout, básicamente, es un mano a mano contra al arquero con límite de tiempo.
Cada equipo, en teoría, debe elegir a los cinco jugadores más habilidosos porque éstos se medirán a los arqueros rivales en un 1 vs 1. Los duelos comienzan a unos 30 metros del arco y junto al cobrador se coloca un asistente. La ejecución comienza cuando se escucha el silbatazo del árbitro central (en la MLS el límite de tiempo era de 5 segundos).
En Sudáfrica estrenaron esta manera de definir partidos empatados en el tiempo regular, en el duelo de la Gauteng Champion of Champions Cup (torneo de preparación) entre Highlands Park y SuperSport United. Eso sí, a diferencia de lo que pasaba en MLS, el límite de tiempo para definir de los jugadores era de 10 segundos y no de 5 segundos. Los futbolistas tuvieron más tiempo para pensar, pero no por eso les fue mejor…
De los 8 cobros en la tanda de drible out shootouts, sólo se convirtieron 3. Y el equipo que resultó ganador fue el SuperSport United, que convirtió 2 tantos por esta vía.