No hubo remontada. Real Madrid no pudo ganarle ninguno de sus partidos al Celta de Vigo en la eliminatoria de Cuartos de Final y ha quedado sin posibilidades de ganar la Copa del Rey 2016/17. Se esfumó la posibilidad del triplete y, tras el partido en Balaídos, nos quedamos con ganas de compartirles algunas reflexiones…
A BOTE PRONTO: 5 REFLEXIONES SOBRE LA ELIMINACIÓN DEL REAL MADRID
→ Zinedine Zidane y su apuesta. Considerando que titulares como Marcelo, Varane, Carvajal, Modric y Bale no estaban, el francés decidió cambiar su formación/sistema para buscar la remontada. Cuando tocaba defender, Danilo se metía como lateral para hacer línea de cuatro. Pero en posesión, renglón en el que dominó el Madrid, Zizou apostó por una línea de tres, con Casemiro como central (acompañando a Ramos y Nacho); Asensio/Danilo abiertos; Kroos/Kovacic, en zona de mediocentro; Isco, libre en zona de mediapunta; y Cristiano/Benzema, en ataque. En teoría, no sonaba tan mal, pero, en práctica, costó. Y ojo, que no sólo fue por flojas actuaciones de varios jugadores, sino por la presión y lo bien que se repartió el campo Celta de Vigo. El cambio significativo fue ver a Case como central. No nos agradó. Y no tanto porque el brasileño no pueda jugar como defensor, sino por lo mucho que pierde Real Madrid cuando no tiene el músculo y los recorridos de Casemiro en el medio.
→ Muchísimo mérito para el Celta de Vigo. Cierto, hubo muchos jugadores del Real Madrid debajo de su mejor versión, pero el trabajo de Celta no se puede infravalorar. La línea defensiva, comandada por Cabral y Hugo Mallo, estuvo a un nivel altísimo. Díaz, Radoja y Wass hicieron un esfuerzo descomunal y fueron claros con la pelota en los pies. Y la presión del tridente Bongonda, Guidetti y Iago Aspas, fue clave. Lo mejor de todo es que no sólo fue un gran partido, sino que fue una eliminatoria para no olvidar. Soberbio Berizzo y los suyos.
→ Danilo, el principal señalado. El villano favorito del Real Madrid. Y, bueno, tampoco hay cómo sostenerlo. El brasileño está superado por el entorno. Duda -casi- siempre y la duda es el peor enemigo del futbolista en un terreno de juego. El fichaje no ha resultado, pero tampoco es para decir que Danilo es un jugador de quinta división. Llegó al Real Madrid porque hizo cosas ralmente importantes. Hace dos años, era el lateral más cotizado en Europa y todos los gigantes lo querían en sus filas. La cosa con Danilo pasa por lo mental. Nunca ha podido ser él. Se equivocó muy pronto y, desde entonces, ha cargado con una presión con la que no ha podido lidiar. Para jugar en clubes como Real Madrid no sólo basta ser bueno con la pelota, hay que tener otras cositas: fortaleza mental y equilibrio emocional, por ejemplo.
→ Qué nochecita de varios madridistas. Individualmente, la mayoría de los jugadores del Real Madrid no anduvieron en Balaídos. No vimos cómodo a Casemiro en la central, Danilo, pues… en un día más de oficina, Asensio e Isco, que estaban llamados a ser los distintos en zona de creación, apenas y se pudieron involucrar en el juego, Benzema ni la vio y Cristiano Ronaldo, pese al gol, ha estado muy impreciso/discreto. Si remontarle a Celta, con estos jugadores al 100%, era difícil, imagínense jugando lejos de su mejor versión…
→ Ni Sergio Ramos ni Cristiano. Sergio Ramos se perdió una ocasión clarísima y Cristiano, a pesar de su golazo de tiro libre, sigue sin ser Cristiano. Jugó más de ‘9’ que de extremo y volvió a perder prácticamente todos sus duelos individuales. Reiteramos lo que compartimos en las pasadas #Las15DeInvictos: Cristiano debe estar muy consciente que, ahora mismo, donde más puede ayudar es en zona de definición. Con el pasar de los años, su instinto/repertorio para definir ha crecido muchísimo y eso es lo que tiene que explotar para seguir ayudando al Real Madrid. Aferrarse y abusar del juego de banda -por lo que un día hizo en esa zona- sólo incrementará su frustración/inseguridad porque está claro que, ahí, cada vez le cuesta más. Y no, no estamos siendo oportunistas. Lo comentamos desde mucho antes que viniera el mar de reconocimientos individuales del 2016: Cristiano Ronaldo lleva rato -no sólo los últimos partidos- lejísimos de su mejor versión. Seguir marcando siempre será positivo, pero los goles no deben obviar la realidad.