Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, tuvo la oportunidad de responder una serie de cuestionamientos realizados por aficionados en la previa del partido de UEFA Champions League que el club blanco sostendrá ante Napoli.
El histórico defensor español identificó su cabezazo en la final de la Décima como su mejor gol como profesional, confesó que tenía como ídolos a un par de delanteros, no se aventuró a decir si será entrenador cuando llegue el momento de su retiro y destacó a algunos equipos como los rivales más complicados a los que ha enfrentado.
La realidad superó cualquier sueño. «Nunca se imagina lo que puede pasar. Mi objetivo siempre fue ser futbolista y logré ese sueño. Pero es cierto que no sabes hasta dónde puedes llegar».
¿Cómo comenzar cada temporada? «Olvidar lo que ha pasado. Te tienes que centrar en seguir mejorando. Y en seguir creciendo como persona. Es importante olvidar lo que has conseguido para que puedas centrarte en los siguientes retos».
Gol favorito. «Pues no sé… tengo algunos goles buenos. Hay momentos puntuales. Todos han sido especiales. Como dijo Ronaldo, los goles son como mis hijos porque no sé con cuál quedarme (risas). Si tengo que ir por uno, quizá voy con el de la Décima por lo que tardamos en conseguirlo. Fue clave para poder ser campeones».
Cambio de dorsal. «Me lo he planteado, ¿eh? (risas) El 4 es número que me ha gustado desde siempre. Me ha acompañado en toda mi trayectoria con el Real Madrid y me ha dado suerte casi siempre. No descarto que el último año me lo cambie en homenaje a nuestro gran momento».
Celebrar un título como madridista. «Se siente mucha emoción. Siempre que se gana un título y se disfruta con todo el madridismo es algo que te da mucho orgullo. Es una manera de compartir el triunfo. Siempre estamos agradecidos con todo el cariño que nos dan temporada a temporada».
¿Será entrenador? «No lo sé. Todavía me quedan algunos años en el Real Madrid. Como jugador quiero disfrutar lo que me queda. No sé si seré entrenador. Me llama la atención y me gusta. Pero todavía no lo sé».
Lo que hará tras el retiro. «Le dedicaré más tiempo a mi familia. El fútbol me quita mucho tiempo en este aspecto. No le dedico el tiempo que me gustaría a mi mujer, a mis hijos o a mis padres. Quizá eso es lo más importante».
Disco musical. «La música es una mis pasiones. Me ayuda a motivarme. Pero para un disco no lo creo. Ahora no lo sé. Nunca se sabe».
Hobbies. «Música, caballos y fútbol».
Si no fuera futbolista, qué sería. «No lo sé. Algo vinculado al deporte. Me gusta mucho el tennis. Quizá habría podido luchar con Nadal (risas)».
Rival más complicado al que te has enfrentado. «Nos hemos enfrentado a rivales muy complicado. El fútbol cada vez está más equilibrado. No podría decir sólo uno. Unos cuántos nos han complicado como Bayern Munich, Barcelona, Atlético de Madrid… no puedo quedarme con sólo uno».
Eliminatoria contra Napoli. «Queremos que llegue el miércoles. Vamos a intentar hacer un partido serio. Buscaremos ir con ventaja al partido de vuelta».
Ritual antes de cada partido. «Casi siempre hago lo mismo. Camino al partido me motivo con la música. No podría ir a un partido sin música porque yo la vinculo mucho con el fútbol».
Consejo para los defensas. «Trabajar, ser constante y humilde. Lo más importante es luchar por lo que quieres conseguir. Eso te ayudará mucho a cumplir tus metas».
Día sin fútbol. «Hay pocos días libres en esto del fútbol. Pero lo intento aprovechar con mi familia y pasar tiempo con mis hijos».
Reto más grande como capitán del Real Madrid. «El reto es representar este escudo de la mejor manera posible. Hay una presión extra. Yo intento dar el máximo. Eres ejemplo para millones de personas y me esfuerzo por estar a la altura».
Ídolo de la infancia. «Siempre me gustaron delanteros. Ronaldo Názario, Claudio Caniggia, el argentino con los pelos largos… también cuando ya fiché por el Real Madrid tenía como referencias a Paolo Maldini y Fernando Hierro».
Equipo de la infancia. «Siempre quise ser jugador de Sevilla porque ahí crecí. También pensaba en jugar en el Real Madrid. Eso lo tenía claro».
Música antes de salir al campo. «De todo un poco. En el vestuario Marcelo se encarga de variar un poco. Me gusta escuchar hip-hop, flamenco y R&B».
Dato Invicto. Sergio Ramos ha sido elegido como el mejor defensa de la Liga en 2012, 2013, 2014 y 2015. Es una de más grandes leyendas en la historia del fútbol español.
¿Sabías que..? Sergio Ramos ha sido parte del FIFA FIFPro World XI en 2008, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. La prueba del nivel que ha mantenido jugando en la élite.