Gianluigi Donnaruma no es el único portero nacido en 1999 que está destacando en una de las Ligas más importantes del fútbol del viejo continente. Alban Lafont, al igual que el cancerbero italiano, nació en el último año del siglo pasado y está causando sensación por sus grandes actuaciones con el Toulouse de la Primera División de Francia.
Llegó al mundo el 23 de enero de 1999, en Ouagadougou, Burkina Faso. Deportista nato. Y es que, como no iba a serlo, si su padre Rolland jugó tenis a un nivel importante y su madre, Laurence Ilboudo Marchal, representó a su país en la selección de handball. Alban nació y vivió en Burkina Faso, pero su mudó a Francia, con 9 años de edad, tras el divorcio de sus padres.
Su llegada a Francia coincidió con su inicio formal en el mundo del fútbol. No fue fácil elegir al fútbol sobre el deporte de su padre, pero cambió las raquetas por la pelota y comenzó su aventura con el AS Lattoise.
Curiosamente, Lafont no se inició como portero. Era mediocampista ofensivo. Y, aunque no lo hacía nada mal, le pidieron que probara como arquero, tras la lesión del cancerbero titular, y sorprendió. Si bien siguió alternando posiciones durante su formación infantil, él y todos los del equipo entendieron que el puesto en el que más destacaba era al arco.
Pasó 6 años en el AS Lattoise. Scouts de diferentes clubes importantes de Francia le buscaron y terminó incorporándose al Toulouse. AS Mónaco pudo ser una opción más atractiva, pero TFC estaba más cerca de casa y la familia coincidió en que sería la mejor opción. Y no se equivocaron…
Con poco más de un año en el equipo juvenil y sin superar los 16 años de edad, Lafont debutó oficialmente con el Toulouse, convirtiéndose en el jugador más joven (16 años y 310 días) en participar en un encuentro de Ligue 1.
Sus actuaciones en equipos juveniles fueron brillantes, pero no se tenía planeado que debutara tan pronto. La situación fue que los primeros arqueros, Ali Ahamada y Mauro Goicoechea, se cansaron de cometer errores y el entrenador Dominique Arribage fue a buscar entre los juveniles.
Por su edad, era la quinta opción, pero el DT consideró que Marc Vidal/Numan Bostan aún no eran lo suficientemente buenos para ocupar el arco titular y optó por Lafont. La respuesta de Alban fue inmediata: dos arcos invictos en sus dos primeras titularidades.
Respondió y se ganó la confianza de todos en el equipo al grado de convertirse en un elemento titular. En su primer curso, encajó 27 goles en 24 partidos (8 arcos invictos), que son buenos registros si se menciona que, en los primeros 14 partidos del curso 2015/16, Toulouse había recibido 28 anotaciones.
En el curso 2016/17, ha sido titular desde la primera jornada y ha jugado cada uno de los veinticinco partidos que se han disputado hasta el momento en la Ligue 1. Con él en el arco, Toulouse está más cerca de pensar en un puesto de competiciones europeas que de perder la categoría.
A nivel internacional, el joven cancerbero ha representado a Francia a nivel U16, U17 y U18. La Selección absoluta de Burkina Faso le ha contactado para ver si se quiere sumar a su combinado, pero todo indica que continuará su desarrollo con las selecciones francesas.
Pese a su corta edad, sorprende la personalidad y tranquilidad con la que ataja. Deberá pulir detalles de su juego aéreo y juego de pies, pero, por sus reflejos, seguridad, sentido de ubicación y gran respuesta bajo palos, es uno de los porteros que más prometen en todo el mundo.
ASÍ ATAJA ALBAN LAFONT EN LA LIGUE 1
https://www.youtube.com/watch?v=eRGgEGJmy7A
Se llama Alban Lafont y es un auténtico DIAMANTE EN BRUTO. No le pierdan la pista.
¿Sabías que..? Con 18 años recién cumplidos, Alban Lafont ha disputado 51 partidos oficiales con la camiseta del Toulouse: 49 en Ligue 1 y 2 en la Copa de Francia.