Después de destacar en el fútbol de su país y las selecciones juveniles de Brasil, Internazionale lo fichó en 2001. Estaba llamado a ser una figura del gigante europeo, pero su proceso demoró un poco. Antes de brillar con la escuadra neroazzurra jugó con Parma y Fiorentina, donde dejó claro que era un futbolista completamente distinto…
Javier Zanetti, una de las más grandes leyendas del Inter, vivió de cerca todo el proceso de Adriano Leite Ribeiro y confiesa que llegó a pensar que sería el nuevo Ronaldo: “Nada más llegar al Inter de Milán marcó un golazo increíble en un amistoso contra el Real Madrid. Ahí fue cuando yo me di cuenta de que podía ser el nuevo Ronaldo. Adriano lo tenía todo: físico, talento y velocidad”.
El Pupi cuenta que siempre le preocupó Adriano porque pasó de la pobreza extrema a ganar mucho dinero. Y, eso, es algo que suele desestabilizar a los jugadores: “Adriano venía de las favelas y eso me daba miedo. Sabía de sobra los problemas que puede generar el tener mucho dinero en gente que había vivido situaciones de pobreza. Cada día después de los entrenamientos quería saber qué es lo que él iba a hacer o si iba a salir de noche, me preocupaba que pudiese tener problemas”.
EL MOMENTO QUE CAMBIÓ A ADRIANO
Pese a que no tenía la disciplina de otros jugadores, Adriano iba mejorando año tras año y la figura de su padre era fundamental. Zanetti relata que el señor era quien lo vigilaba y lo mantenía ubicado. Tristemente, el padre perdió la vida y la carrera de Adriano no volvió a ser la misma…
“Adriano tenía un padre que le vigilaba mucho y le mantenía a raya. Sin embargo, a comienzos de temporada (2007), ocurrió algo inimaginable. Recibió una llamada de Brasil y le dijeron que su padre había muerto, es algo que te puede cambiar para siempre. Le vi llorar, tiró el teléfono y comenzó a gritar que no era posible. Después de ese día, Moratti y yo decidimos acogerle como un hermano y protegerle. Durante ese tiempo siguió jugando, marcando y dedicándoselos a su padre mirando al cielo y rezando. Pero después de esa llamada no volvió a ser el mismo”, recordó Zanetti.
Los jugadores del Inter lo intentaron ayudar, pero nadie pudo sacar a Adriano de la depresión: “Por las noches Iván Ramiro Córdoba y yo nos juntábamos y le animábamos diciéndole que él era una mezcla entre Ronaldo e Ibrahimovic y que podía ser mejor que ambos. Pese a todo, no lo conseguimos, no le sacamos de la depresión y eso todavía me afecta…”, sentencia El Pupi.
Hay jugadores que, ante las tragedias y malas noticias, se motivan para volver a lucha. Pero también están los que no logran recuperarse de golpes tan duros. Adriano pudo marcar época en el mundo del fútbol, pero la muerte de su padre lo derrumbó…
Dato Invicto. En su mejor temporada en el fútbol europeo, Adriano Leite Ribeiro convirtió 28 goles en 42 partidos con el Internazionale. Tenía 23 años de edad (2005).
¿Sabías que..? Adriano fue MVP y Bota de Oro en la Cop América 2004 y Copa Confederaciones 2005. Además, fue campeón del Mundo U17 en 1999 y campeón del Sudamericano U20 2001 (ganó la Bota de Oro).