No es que nos agrade escribir sobre esta clase de tópicos, pero muchos nos han preguntado sobre el tema y decidimos compartirles la ‘explicación más clara’ de la situación que está viviendo Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro con Hacienda.
CRISITIANO, ACUSADO DE FRAUDE FISCAL
¿Qué pasa con Cristiano Ronaldo? Bueno, pues la Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia ante el Juzgado contra el futbolista portugués por cuatro delitos contra Hacienda.
¿Cuáles 4 delitos? Supuestamente fueron cometidos entre los años 2011-2014 y supondrían un fraude tributario de 14.76 millones de euros. Las cuotas defraudadas se dividirían así: 1.39 millones de euros en 2011, 1.66 millones de euros en 2012, 3.2 millones de euros en 2013 y 8.5 millones de euros en 2014.
¿Qué habría hecho Cristiano Ronaldo? Según el comunicado del ministerio público, se aprovechó de una estructura creada en 2010 (un año después de su llegada al Real Madrid) para ocultar ‘rentas generadas en España por sus derechos de imagen’. Esto supone un incumplimiento ‘voluntario y consciente’ de sus obligaciones fiscales.
En el informe sostienen que Cristiano simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Asscociates LTD, domiciliada en Islas Vírgenes. La sociedad, ubicada en un paraísos fiscal, a su vez, cedió la explotación de los derechos a otra sociedad ubicada en Irlanda, que se llama Multisports & Image Management LTD.
Esta sociedad, la irlandesa, era la que se dedicó a la gestión y explotación de los derechos de imagen del máximo goleador del Real Madrid, por lo que la sociedad de Islas Vírgenes no tenía ninguna actividad.
El minesterio público sostiene que esta cesión era ‘innecesaria y solamente tenía como finalidad la interposición de una pantalla para ocultar a la Agencia Estatal Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por la explotación de su imagen’.
Se añade que Ronaldo presentó una declaración de ISR de Personas Físicas de 2014 con unas rentas de fuente española, entre 2011-2014, de 11.5 millones de euros, ‘cuando las rentas obtenidas de fuente española’ fueron de casi 43 millones de euros. En la declaración citada, además, se calificó los rendimientos obtenidos como rendimientos de capital mobiliario y no como derivados de actividades económica, lo que permitió que disminuyera lo declarado.
Para cerrar, la Fiscalía apunta que Cristiano no incluyó ‘voluntariamente’ unos ingresos de 28.4 millones de euros (por derechos de imagen) a otra sociedad a la que ya le había cedido estos derechos para el periodo 2015-2020.
¿Es lo mismo que el caso Messi? A Messi lo condenaron con 21 meses de prisión y una multa económica por un fraude de 4.1 millones de euros, en tres ejercicios fiscales (2007, 2008 y 2009). El argentino y su padre se pusieron al corriente con sus pagos y no pisaron prisión porque la pena no rebasó los dos años y no tiene antecedentes penales.
¿Diferencias en el caso Messi? El fondo (fraude fiscal simulando cesión de derechos de imagen), es prácticamente el mismo. La situación cambiaría, principalmente, por las formas de simulación, la cantidad total defraudada y el periodo de fraude: Messi fue juzgado por 4.1 millones de euros (tres ejercicios), mientras que a Cristiano se le está denunciando por 14.7 millones de euros (cuatro ejercicios).
Eso sí, uno de los abogados, asegura que los casos son diferentes: «El caso de Messi y de otros jugadores perseguidos por el fisco español es completamente diferente porque esos jugadores no declararon nada. Cristiano, antes de ser investigado espontáneamente, declaró la parte que creía que debía declarar y que era imputada al territorio de España».
¿Qué podría pasarle a Cristiano? No se puede asegurar nada, pero el medio La Vanguardia explica que, si fuera juzgado de forma equivalente a Messi (7 meses de pena por cada año en el que defraudó a Hacienda), Cristiano podría ser sentenciado a 28 meses de cárcel (fraude en 4 años), superando los dos años de pena y teniendo que ingresar a prisión.
* El diario AS, por otra parte, habla de dos posibles escenarios, según informa los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en un comunicado: 1. «Si, como en el caso Messi, el juez redujera las penas mínimas más o menos a la mitad, la pena de prisión total quedaría en 3 años y medio, por lo que el jugador podría entrar a la cárcel». 2. «El juez podría reducir las penas mínimas a la cuarta parte, de modo que la pena de prisión total quedaría en 21 meses, por lo que, al carecer el futbolista de antecedentes, el juez podría acordar que no entre en prisión, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida». Este escenario necesitaría una colaboración extraordinaria de los investigados para esclarecer hechos, el reconocimiento de los delitos y el pago de las multas.
LA POSTURA DE UNO DE LOS ABOGADOS
António Lobo Xavier, uno de los abogados portugueses de Cristiano ha salido a decir que no hubo omisión de declaración, sino una declaración que, aparentemente, no es el criterio que le gusta a la Administración Fiscal de España.
«No hubo omisión de declaración, hubo una declaración según un criterio que aparentemente no es el criterio que le gusta a la administración fiscal española, pero no tiene base en una ley o en normas que pueda decir que el jugador violó».
Añadió, por cierto, que Cristiano y su gente utilizaban el mismo sistema para tributar sus derechos de imagen en el Reino Unido (cuando jugaba en el United) y no había ningún problema con Hacienda de ese país.
El abogado considera que «no se puede responsabilizar al jugador del Real Madrid, que sólo siguió los consejos de sus asesores».
En conclusión: hay denuncia contra el jugador Cristiano Ronaldo por un supuesto fraude fiscal. Se manejan muchas cosas y escenarios, pero, de momento, es lo único que se puede confirmar.