Joachim Löw lo tuvo claro desde 2014: Alemania no podía aferrarse a la fantástica generación que tocó el cielo con las manos en la Copa del Mundo que se jugó en territorio brasileño.
Respetando todo el trabajo que se ha hecho en las Academias del fútbol alemán y consciente de lo que le pasó a España en el pasado reciente (pasó de ser campeón en Sudáfrica 2010 a no superar la fase de grupos en Brasil 2014), el experimentado entrenador apostó por la renovación y por la reinvención.
Sin ajustar la filosofía de trabajo, Alemania le ha dado paso a nuevos nombres en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018 y encaró la Copa Confederaciones 2017 con un cuadro plagado de jóvenes. El objetivo: SEGUIR SIENDO PROTAGONISTAS Y GANAR TÍTULOS.
«Lo dije en 2015, y lo sabía después de 2014, que jugaríamos la Copa Confederaciones. Y volviendo a entonces ya pensaba que, después de ganar un título en 2014, teníamos que reinventarnos. No hablaba de cambiar nuestra filosofía, porque creo que es la que nos ha llevado a ser los mejores en el mundo en los últimos años. Hablaba de cambiar el ‘personal’ en estos 4 años, necesitábamos sangre nueva y cambios. Todo mundo necesitaba cambios. Quedarse como estábamos, hubiera hecho las cosas imposibles. España fue campeona del mundo en 2010 y en 2014 tenían prácticamente la misma plantilla. Así que cayeron en las primeras de cambio en el Mundial (2014). Y, aunque creo que tenían futbolistas fantásticos, siempre necesitas cambios. Para mí, la Copa Confederaciones en Rusia es una posibilidad muy buena para ello. Porque pienso que necesitamos jugadores jóvenes».
Joachim Löw antes de la Confederaciones, puso a España de ejemplo a no imitar para seguir ganando. pic.twitter.com/ecdshGhFVr
— Jorge Suárez (@JorgeSuareezz) 2 de julio de 2017
Nunca nos cansaremos de decirlos: en el fútbol no hay casualidades.
Dato Invicto. De 2006 a 2013, Alemania no ganó ningún título absoluto. De 2014 a 2017, son campeones del mundo, campeones de la Confederaciones y se perfilan como máximos favoritos a Rusia 2018.
¿Sabías que…? Joachim Low lleva 13 años trabajando en la Selección absoluta de Alemania: fue 2 años auxiliar de Klinsmann y lleva 11 años como DT del cuadro absoluto.