Hace unos días, Billy Álvarez, presidente del Cruz Azul, mencionó el nombre de Martín Galván al momento de hablar de Santiago Giménez (hijo del Chaco), quien podría debutar en la Primera División de México con apenas 16 años edad.
Martín, que ahora tiene 24 años, debutó en 2008 (14 años) y nunca terminó por dar el salto de calidad: «Tuvimos el caso de Martín Galván, que fue el jugador más joven que ha debutado y fue en la época del profesor Markarián, sugerencia de su servidor, en un juego contra Monterrey en Estados Unidos, cuando apenas tenía 15 años y se nos fue cuestionado que si no era un riesgo, pero era un joven que estaba jugando con jóvenes dos o tres años mayores que él. Es un caso parecido al de Santiago Giménez, quien juega en una categoría dos años superior a su edad y físicamente llega un punto en el que uno no ve muchas diferencias con algunos jugadores, pero en el aspecto mental también hay que pensar que no es lo mismo ser un joven desarrollado a tener cierta malicia para poder sortear cargas, golpes o alguna jugada que siempre tienen los jugadores de mayor experiencia”,
Galván fue cuestionado sobre las declaraciones de Álvarez, en una entrevista para ESPN, y terminó hablando sobre por qué no terminó por consolidarse con el Cruz Azul. El nacido en 1993 asegura que no contó con el apoyo con el que, hoy en día, cuentan muchos jóvenes.
“Hace rato vi la entrevista y sí, da coraje por muchas cosas. Es cierto, yo la última vez que vi a ‘Billy’ personalmente me comentó eso, que él había sido uno de los responsables de que yo estuviera en el primer equipo y siempre pensé que él sí me quería, pero ya Cruz Azul está muy dañado de otras personas ajenas a mí y a otros jugadores”, inició.
¿La declaración polémica? Decir que El Chaquito no ha hecho nada para llegar al primer equipo de la máquina: “Nadie más que mi familia o algunos amigos muy cercanos saben lo que ha pasado conmigo. Para la gente es fácil hablar, siempre el amarillismo va a sobresalir en este país y a mí me pueden tachar de lo peor, de algunas cosas muy feas. Todo mundo sabe que yo cometí errores, no puedo decirte que no los cometí, pero Billy, en la entrevista, me compara con el hijo del Chaco. Para mí, El Chaco es un jugadorazo, es un gran ejemplo, pero seamos sinceros, el hijo del Chaco, y lo voy a decir con todo el respeto del mundo, no ha hecho nada como para demostrar que merece estar ahí».
Él sí tuvo méritos, pero no supieron manejarlo: «Creo que yo sí tuve los méritos suficientes como para subir rápido. Es un tema muy aparte. Algo que dijo Billy es que las características, el físico, sí, todo eso está bien, pero dice que ahora hay que cuidar mucho la parte mental y ya hubiera querido yo que, en mi tiempo, Cruz Azul se hubiera interesado por eso. Yo con la institución voy a estar agradecido de por vida, pero hay que ser sinceros también de que nunca supieron manejarme. Era un niño. Tenía 14 años” .
Te dan consejos, pero no hay ayuda como en otros clubes: “Te dan consejos, pero nunca hay una ayuda especial. Ve a Pachuca, a Chivas, clubes que les importa su cantera y en Cruz Azul hay demasiados casos: Paco Flores, un campeón del mundo; el mismo Lajud. No es que quiera hacerme la víctima, cometí errores que todo el mundo ha cometido, pero a mí se me ha juzgado. Si Cruz Azul pensara que yo era importante para ellos, algo se pudo haber hecho, las personas siempre cambian”.
Lo trataron mal en Primera División: «A mí me hacían la vida imposible en Primera División, casi me fracturan la mandíbula. Le llaman el ‘derecho de piso’ y de alguna u otra forma me hacían sufrir, no había ese apoyo que ahorita veo con los jóvenes que debutan. Puede ser una tontería, pero hasta en las redes sociales se ve la diferencia. Al hijo del Chaco, me da gusto sinceramente, no lo conozco, pero al final de cuentas es un joven y yo siempre apoyaré a los jóvenes”.
Ahora mismo, Galván se encuentra en búsqueda de un equipo. Su última experiencia fue en Segunda División: “Pensé en retirarme, pero mucha gente que cree en mí me dice que no es lo correcto, porque sería desperdiciar algo que Dios me dio y también tengo una hija, eso es lo que me ha detenido, sinceramente. Con el pasar del tiempo dejé de disfrutar el fútbol y ahorita quiero tomar esa parte de volver a empaparme de lo que era antes y con ayuda de Dios, volver a resurgir”.
¿Qué opinan sobre las declaraciones de Galván, Invictos?
Dato Invicto. Martín Galván sólo disputó 46 minutos (repartidos en 3 partidos) en la Primera División de México con la camiseta del Cruz Azul. Nunca pudo hacerse de un lugar entre las primeras consideraciones.
¿Sabías que…? Martín Galván llegó a ser seleccionado mexicano a nivel juvenil.
Dato Invicto. Santiago Giménez, el hijo del Chaco, fue el goleador del Cruz Azul U15, Cruz Azul U17 y firmó 4 goles en 5 partidos de Liga con Cruz Azul U20. Además, está siendo parte de convocatorias de selecciones mexicanas a nivel juvenil. Pues sí ha hecho algo…