Después de la tanda del duelo entre Arsenal y Chelsea por la Community Shield, muchos de ustedes se hicieron esta pregunta: «¿qué carajos pasó con el formato tradicional de los penales decisivos?». Bueno, pues como se pudieron dar cuenta la UEFA ha instaurado una nueva manera de dividir el turno de los lanzamientos entre los equipos.
Si le entran al tenis, se habrán percatado de que el nuevo formato está basado en el modelo por el que se rigen los tie break. Es decir: la historia ha pasado de ser un ABAB a ser un ABBA (así se llama el nuevo sistema, no es el grupo musical que canta Dancing Queen, Take a Chance on me, Chiquitita, Mamma Mia y Fernando).
El objetivo de este cambio es buscar más justicia y se basa en una investigación hecha por los profesores Ignacio Palacios-Huerta y José Apestegui. Los catedráticos analizaron alrededor de 2,900 penales, en 270 tandas lanzadas entre 1970 y 2008. La conclusión fue que, con el sistema de lanzamientos tradicional, el que abre ronda tiene un 21% de posibilidades más de ganar la tanda (y el partido), así que se buscó ajustar.
Con el sistema ABBA, no hay un equipo que patee primero en cada serie, sino que existe alternancia y, por ende, mayor justicia.
EL CAMBIO EN LA TANDA DE PENALES
Equipo A: Primer equipo.
Equipo B: Segundo equipo.
➔ Sistema ABAB (traidcional): primer equipo, segundo equipo, primer equipo, segundo equipo, primer equipo, segundo equipo, primer equipo, segundo equipo, primer equipo y segundo equipo.
➔ Sistema ABBA (nuevo): primer equipo, segundo equipo, segundo equipo, primer equipo, primer equipo, segundo equipo, segundo equipo, primer equipo, primer equipo y segundo equipo (AB BA AB BA AB).
De esta manera: en cada serie/ronda dentro de la tanda se cambia al equipo que abre. En la primera serie abre el primer equipo, en la segunda el segundo, en la tercera el primero, en la cuarta el segundo y en la quinta el primero.
¿Qué pasa si la tanda no se define en las 5 series/rondas? Se seguirá la secuencia BA AB BA… hasta que algún equipo erre.
EJEMPLO
Este nuevo formato se había visto desde mundiales juveniles (seguro que los Invictos que nos leen desde Uruguay y Venezuela lo tienen muy presente), pero lo vamos a aterrizar a lo que se vio en el duelo de la Community Shield para que se logre una mejor comprensión.
Chelsea: equipo A/primer equipo.
Arsenal: equipo B/segundo equipo.
➔ Sistema ABBA: primer equipo, segundo equipo, segundo equipo, primer equipo, primer equipo, segundo equipo, segundo equipo, primer equipo, primer equipo y segundo equipo (AB BA AB BA AB).
Orden para patear: Chelsea (Cahill), Arsenal (Walcott), Arsenal (Monreal), Chelsea (Courtois), Chelsea (Morata), Arsenal (Oxlade-Chamberlain), Arsenal (Giroud).
1-0, 1-1, 1-2, 1-2 (falló Courtois), 1-2 (falló Morata), 1-3 y 1-4. Como Chelsea ya no aspiraba a alcanzar los 4 penales marcados, no fue necesario ver sus últimos dos penales.
¿Qué opinan, Invictos? ¿Les agrada este cambio? ¿Creen que se mejora?