Lo confesamos: no queríamos escribir sobre el tema.
Pero, bueno, muchos de ustedes nos han estado preguntando y nuestro deber es compartirles todo lo que está circulando sobre la ‘disputa/lucha’ por los derechos de transmisión de uno de los productos más importantes del continente, y el mundo: la Selección absoluta de México.
Abriremos diciendo lo siguiente: ESTO ES UN DESMADRE.
La razón es sencilla: hay muchos personajes involucrados y cada medio/cadena tiene su propia versión. De un lado tenemos a periodistas/cadenas indignadas (con justa razón) porque no hay apertura a la competencia. Y del otro lado tenemos a noticieros sacando comunicados no oficiales (un reporte que no sería de la FMF, pero del que sí sabrían en la FMF) en el que se acusa a un directivo (integrante del Comité de Comercialización) de haber violado los códigos de ética por filtrar información.
Tenemos claro que, a estas alturas de la nota, muchos -los que no han estado en redes sociales en las últimas horas- no han entendido un carajo, así que trataremos de ser un poco más específicos…
LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE TRANMISIÓN
Televisa (TvAzteca/Univisión) vs Slim (América Móvil)/Telemundo.
Como todos deben saber, los derechos de transmisión de la Selección llevan años siendo de Televisa (negocia con Tv Azteca en México y Univisión en USA) y la intención sería mantener las cosas así. El tema es que el señor Slim (con América Móvil) y Telemundo/NBC Universal ha presentado una oferta jugosísima, que es claramente superior a de la cadena más importante de México.
¿Cuál es la oferta de Slim y Telemundo? De acuerdo al reporte compartido por Récord/ESPN, hay dos escenarios. El primero: por los derechos de transmisión por cuatro años en México, en Estados Unidos y en formato digital para el resto del mundo, ofrecen 250 millones de dólares. El segundo: pensando en el problema que generaría que Televisa se quede sin transmisión en México, ofrecen 130 millones de dólares (260 millones por dos ciclos mundialistas) sólo por los derechos en USA y en plataformas digitales para el resto del mundo.
Parte del comunicado de la oferta: «NBC Universal/Telemundo y América Móvil presentaron conjuntamente a la FMF ofertas por los derechos de transmisión de la Selección Mexicana de Fútbol en todas sus divisiones, femenil y varonil, por una parte para Estados Unidos, y por la otra, para el resto del mundo, durante dos ciclos mundialistas. Ambas empresas realizaron una alianza estratégica y comercial que les permite presentar ofertas que darán valor sustancial al fútbol mexicano. En el caso de Estadios Unidos, la oferta cubrirá los derechos para todas las plataformas de transmisión, mientras que las correspondientes al resto del mundo, será para plataformas digitales. Esta oferta es adicional a los ingresos que la Femexfut pueda recibir por el licenciamiento de los derechos de transmisión a través de otras plataformas como son televisión abierta y restringida en el resto del planeta».
¿Cuál es la oferta de Televisa? 200 millones de dólares por los derechos de dos ciclos mundialistas (8 años) en México y Estados Unidos. Siendo más claros: 100 millones de dólares por el siguiente ciclo mundialista, con la opción de ampliar por otros cuatro años por otros 100 millones de dólares.
¿QUÉ PASA CON LO DE ORNELAS (RAYADOS)?
Se va entendiendo, ¿o lo desmenuzamos un poco más?
Bueno…
Como pueden leer Slim/Telemundo están dispuestos -abiertos- a que Televisa/Tv Azteca y cualquier otra cadena transmita al TRI en México, pero la otra parte (Televisa) seguiría sin ganas de repartir el pastel (o al menos no como muchos quieren).
La reacción -un tanto indirecta- de Televisa a todo este quilombo llegó en forma de un extraño comunicado que se compartió en Televisa Monterrey. En éste, se acusa a José González Ornelas (FEMSA/Rayados) de violar el código de ética de la Federación Mexicana de Futbol por, supuestamente, filtrar información (a Slim y los suyos).
¡Esto ya está que arde! Televisa Monterrey acaba de transmitir este comunicado sobre González Ornelas #LaGuerraDeLaTV pic.twitter.com/4cOmyObrf7
— San Cadilla (@SanCadilla) 29 de septiembre de 2017
Minutos después de este ‘comunicado no oficial’ (no apareció en las plataformas de la FMF, sólo en ese espacio de Televisa), llegó la resputa del Club de Fútbol Monterrey: «En torno a información divulgada en la emisión de “Las Noticias” de Televisa Monterrey la noche de hoy, relacionada con el presidente del Consejo de Administración de nuestra Institución, manifestamos lo siguiente: Lo ahí mencionado son aseveraciones que carecen de cualquier apego a la verdad, asentadas en un documento que no tiene rasgos que lo oficialice como una firma, remitente o un membrete oficial vigente. Lamentamos la generación y tratamiento de dicha información que pretende afectar a una Institución y a una persona cuyo empeño y responsabilidad es la búsqueda de lo mejor en materia de derechos de transmisión televisiva de las Selecciones Nacionales de México».
¿Y qué tiene que ver Ornelas en esto? Rayados es parte -o fue parte- del Comité de Comercialización, que es un grupo elegido por la Asamblea de Dueños para negociar el tema de los derechos. Además, del club de Monterrey, también están Pumas UNAM, Santos Laguna y Xolos.
Dicho esto, lo del extraño comunicado habría sido respuesta a algo que apuntó el periodista David Faitelson hace unas horas: mientras Xolos, Santos y Pumas UNAM votaron por Televisa , Rayados se retiró y no votó. Algo como un ‘no nos apoyó, filtró y prefiere la otra oferta’.
El Comité de comercialización ha votado así:
+ Pumas (Televisa)
+ Tijuana (Televisa)
+ Santos (Televisa)
+ Monterrey (se retiro).— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) 29 de septiembre de 2017
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL?
Decio de María insiste en que el famoso Comité de Comercialización es el que resolverá el tema. Descarta que haya un arreglo con Televisa u otra cadena, sólo se limita a decir que el comité que armó la Asamblea de Dueños será el que definirá el futuro de los derechos de transmisión del TRI.
Mientras la ‘versión directiva’ es que aún no hay nada cerrado, y que todo depende del mentado comité, en ESPN se habla de una cláusula -preferencial- que le permitiría a Televisa igualar la oferta de Telemundo/Slim para que las cosas sigan como hasta el día de hoy.
Hay una cláusula de renovación en el contrato de derechos de TV de la selección mexicana que este viernes sacará a flote a Televisa.
— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) 29 de septiembre de 2017
Sí y la puede igualar con lo que falta por «aportar» de Univision, su socio en EU y rival directo de Telemundo… https://t.co/p8pKQUjDTG
— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) 29 de septiembre de 2017
LA BATALLA
De un lado: Televisa (Tv Azteca/Univisión).
Del otro lado: América Móvil(Slim)/Telemundo.
Televisa pelea por los derechos en México y Estados Unidos con una, de momento, oferta inferior, mientras que América Móvil/Telemundo ofrecen más dinero por los derechos exclusivos en Estados Unidos y están abiertos a que Televisa/TvAzteca y cualquier cadena de TV restringida (ESPN o Fox Sports, por ejemplo) negocie con la FMF la transmisión en México.
Si Televisa gana: todo quedaría prácticamente igual. En cambio, si se acepta lo de América Móvil/Telemundo, los derechos totales en USA serían para ellos, pero en México todas las cadenas podrían acercarse a negociar (Televisa, Azteca, ESPN o FoxSports).
Apertura a la competencia y más dinero en la mesa, ¿cuál es el problema? Intereses, cláusulas extrañas, porque cada quien atiende su negocio como quiere y la poca transparencia que suele existir en el fútbol mexicano.
¿Más o menos entendieron o nos pasamos de belga? JAJA.