¿Se acuerdan de los puntos que Chile ‘ganó en el escritorio’ por la alineación indebida de la Selección de Bolivia? Bueno, pues si no hubiera hecho esa protesta ante la FIFA/TAS, ahorita misma estarían celebrando su lugar en el repechaje para el Mundial de Rusia 2018.
La cosa estuvo así: después de su duelo ante Bolivia, en septiembre de 2016, la Federación de Chile presentó un reclamo por la alineación de Nelson Cabrera (nacido en Paraguay), quien no debió haber jugado porque, según la FIFA, es necesario que un jugador resida en el país durante un periodo mínimo de cinco años para poder ser eligible -al margen de la naturalización de la legislación local- por la alternativa internacional. En pocas palabras: el jugador sí es boliviano, pero aún no era opción para la selección nacional porque apenas tenía tres años en Bolivia.
Perú, que había jugado días antes contra Bolivia, se percató de que Cabrera también jugó contra ellos, y se sumó al interés por el proceso. El resultado fue el siguiente fallo del TAS: «La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ contra Perú y Chile —celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre— incumplía los requisitos de convocatoria con la selección.Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile. Además, se ha impuesto una multa de 12.000 CHF a la FBF después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA la declarara responsable de incumplimiento del art. 55, apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Al anunciar su decisión, la Comisión Disciplinaria de la FIFA hizo referencia al art. 55 del CDF, en el que se establece una sanción clara para todos los incumplimientos de requisitos de convocatoria».
POR ESTA SANCIÓN DEL TAS, LA HISTORIA CAMBIÓ..
FT. Bolivia 2-0 Perú ➔ FT. Bolivia 0-3 Perú.
FT. Chile 0-0 Bolivia. ➔ FT. Chile 3-0 Bolivia.
Perú ganó 3 puntos y Chile añadió 2 puntos a su cuenta (tenía 1 por el empate).
SI NO HUBIERA EXISTIDO EL RECLAMO…
Y, bueno, si te pones a revisar la tabla final de las eliminatorias de CONMEBOL te das cuenta que la diferencia entre Chile y Perú fue, precisamente de ese puntito extra que se llevó el combinado peruano. Es decir: si no hubiese existido el reclamo, Chile habría terminado con 24 puntos, mientras que Perú se hubiera quedado con 23 puntos.
Si no hubiera habido reclamo al TAS, por la alineación indebida de Bolivia contra Perú y Chile.
Los chilenos estarían en la Copa del Mundo.
Chequen el dato, que está buenísimo. Perú había perdido contra Bolivia, Chile había empatado. pic.twitter.com/kGXIQINO6c
— Raúl Rubio 🤖 (@raul_rubio) 11 de octubre de 2017
Un reclamo que le costó caro: si Chile no reclamaba al TAS los puntos ante Bolivia, hubiera clasificado al Repechaje. pic.twitter.com/7mejS4g91j
— SportsCenter (@SC_ESPN) 11 de octubre de 2017
#BadLuckChile