El primer capítulo cerró con un empate.
Un error en el tramo final del partido evitó que el Chelsea de Antonio Conte saliera con el triunfo de la ida de los Octavos de Final de la UEFA Champions ante el FC Barcelona (1-1). El juego nos dejó con muchos apuntes y acá se los vamos a compartir.
Disfruten de la lectura.
REFLEXIONES INVICTAS: CHELSEA FALLÓ ANTE LOS GENIOS…
➔ Los planteamientos iniciales. 4-4-2 del FC Barcelona contra un 3-4-3 (5-4-1 en defensiva) del Chelsea. FC Barcelona salió a jugar cómo lo ha venido haciendo en los últimos meses de temporada. Los blues, por su parte, cedieron la iniciativa, replegaron y buscaron dañar vía transiciones rápidas. En principio llamó la atención que Conte jugara sin 9 nominal, pero se entendía el ajuste desde la previa: dejó sin referencia de marca a los centrales, ganó en recorridos y buscó explotar la velocidad/momento de Willian/Hazard/Pedro.
➔ La idea de Conte. A muchos no les agradó ver a un equipo importante jugando a aguantar, pero, ¿qué otra cosa puedes -dada tu situación actual- plantear para competirle al FC Barcelona? Estaba muy cantado que así sería. Proponer un partido de ida/vuelta es pecar de optimista. Si a jugadores como Messi/Iniesta/Suárez les concedes metros, no la libras. Tomando en cuenta las circunstancias, Chelsea hizo lo que tuvo que hacer para poder pelear. Y si no se equivoca Christensen, lo terminan ganando, eh.
➔ La noche de Willian Borges. El mejor de la noche. Es difícil impactar cuando se tiene tan poco tiempo el balón, y Willian lo consiguió. Aprovechó los espacios entre líneas para poner a prueba su disparo de media distancia y fue una preocupación constante para los culés por todo su desequilibrio. Un gran acierto de Conte ponerlo a jugar. Si tu intención es buscar dañar con transiciones en velocidad y marcar diferencia vía disparos de media y larga distancia, el señor Borges es el indicado. Si no hay lesión o algo extraño, seguro lo tendremos en la vuelta.
➔ No te puedes equivocar ante los genios. De nada sirven 75 minutos de cerrar las sociedades más importantes del FC Barcelona, si les regalas una entrega en la salida. Christensen sucumbió ante la presión alta blaugrana y terminó condicionando la eliminatoria de su equipo. Si le pones un pase frente al arco a Iniesta, con Messi acompañando la jugada, puedes irte preparando para sacar el balón del fondo de tu arco. Los genios, a la mínima, te penalizan. Una lástima por el central danés, ya que ha sido uno de los mejores en la temporada del Chelsea. Esta noche el escenario sí pudo con él. Lo rebasó el nerviosismo.
➔ La desatención del FC Barcelona. Después de que Willian te estrelló dos balones en el poste, es increíble que reciba solo tras un córner ejecutado en corto. Se desconcentraron totalmente. Ni Rakitic ni Busquets ni Iniesta estuvieron pendientes de la zona de francotiradores. Es una falla imperdonable. Y más por las llamadas de atención que hubo en el primer tiempo.
➔ Un momento clave. Con el 1-0 a favor de los blues, el Chelsea tuvo una contra peligrosísima. Tenían superioridad numérica y todo a favor, pero se apareció Gerard Piqué. El catalán le ganó el 1 vs 1 a Willian. Un cruce fundamental por lo que pudo significar el 2-0. Hoy, el presi tuvo un muy buen partido. Fundamental para que los aficionados del FC Barcelona estén hablando de que sacaron una gran renta de Stamford Bridge. Por más que a muchos no les simpatice (hay quienes nublan sus juicios futbolísticos por lo que pasa fuera de la cancha), no se puede discutir que lleva años siendo uno de los mejores en su posición.
➔ Messidependencia. Necesitar a tu jugador distinto no es extraño. Lo que debe hacerle ruido a Valverde son los pocos argumentos que están mostrando cuando Messi está siendo muy marcado, o cuando no sale en su mejor noche. El FC Barcelona 2017/18 es mucho más solido en faceta defensiva, pero arriba necesita más variantes. Jugar ‘a lo que haga Messi’ te resuelve muchísimos partidos, sin embargo, hay escenarios (sobre todo en Champions), donde no será suficiente. Vital que Rakitic e Iniesta (antes de su participación en el gol, estaba teniendo una noche discretísima) se involucren más en zona de creación y que el volante que juega por derecha se mete más al juego (o que ya se pruebe a Dembélé como titular). De momento, el FC Barcelona sigue dependiendo muchísimo de Messi para romper partidos. A veces, da la sensación de que se atienen a la inspiración del 10.
➔ Kanté y una prueba dura. Buena nota ante FC Barcelona. Normal tener ratos de sufrimiento cuando toca enfrentarse a jugadores como Messi, Suárez y Busquets, pero el francés se comportó a la altura. No dejó que Leo se sintiera cómodo, soportó duelos individuales, soltó rápido el balón y también apoyó en faceta ofensiva. Por cierto, mejor la dupla Cesc/Kanté que Kanté/Bakayoko. El español no tiene recorridos tan largos como el ex AS Mónaco, pero decide mejor con el balón y no se desubica tanto. Eso sí, en el Camp Nou, con un campo más grande y la necesidad de buscar el arco rival, la historia puede ser muy distinta. La exigencia será mucho mayor para este doble escudo.
➔ La posesión estéril. Les costó muchísimo reconvertir la posesión en ocasiones de gol. Un concierto de pases horizontales que hizo al FC Barcelona muy predecible. En The Bridge jugaron a lo que pudiera hacer Messi. Faltó atreverse más, buscar un cambio de ritmo y tratar de utilizar un recurso que suelen guardarse: el disparo de media distancia. Lo empatan por una falla del Chelsea, no porque hayan tenido un gran juego de banda, porque hayan protagonizando grandes acciones colectivas o porque hayan podido tronar el candado defensivo de los locales. Los de Conte les dieron la llave.
➔ Sergio Busquets, el mediocentro. Completó 128 pases (92% efectividad), entregó de forma exitosa 11 de 12 balones largos, ganó 9 de 15 duelos, 6 entradas correctas, 1 intercepción, generó 1 ocasión y evitó varias contras con su brutal sentido de anticipación. Partidazo, aunque, siendo exigentes, pudo incomodar más a Willian en dos de los tres disparos que sacó. Con su nivel de exigencia, seguro que eso pasará por su mente en el viaje de regreso a casa.
➔ El rol de Paulinho. No nos gusta cargado hacia el costado derecho. Pierde impacto. Hará lo mejor que pueda en el puesto que lo coloquen, pero nos parece claro que, cayendo en banda, está limitado. Paulinho ha sido más útil como revulsivo porque, en los segundos tiempos, hay más espacios. Y todos sabemos que él aporta mucho más jugando por carril interior, para poder llegar desde segunda línea. El brasileño no es un elemento ideal para iniciar un partido en el que habrá mucho ataque posicional. No es un jugador de asociación y de circulación, él es músculo, verticalidad y pegada.
➔ Pedro y Hazard. Nos agradó lo que hicieron. Presionaron, recorrieron y, cuando les tocó entrar en contacto con el balón, estuvieron bien. Que con sus características hayan seguido el plan, habla muy bien de ellos y de la labor de convencimiento de Conte. Trabajaron al servicio del equipo.
➔ Todo se define en el Camp Nou. Empate y gol de visitante. Mentiríamos si escribiéramos que no vemos al FC Barcelona como amplio favorito para la vuelta. Pese a la necesidad de marcar un gol, Chelsea no se puede volver loco. Deben proponer un partido similar al de esta noche (ceder iniciativa, partir desde el orden defensivo y buscar contraataques). Si se sueltan más, dejarán espacios. Y si dejan espacios no sólo pueden perder, pueden terminar con la canasta llena. Muchas ganas de que sea 14 de marzo.
GRITA GOL: DINÁMICA PARA GANARSE UN LUGAR EN RUSIA 2018
Invictos: recuerden que KIA está regalando un par de viajes a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Acá les dejamos las bases de la dinámica para que le entren (click a la imagen). No pongan excusas, que queremos que el ganador salga de la #NaciónInvicta.
A ROMPERLA.