Los lunes solemos levantarnos un poco más tarde de lo habitual (9-10 am) para recuperarnos del fin de semana (son jornadas maratónicas que inician desde las 5 o 6 de la mañana). Hoy nos despertamos esperando el reporte médico de Neymar da Silva y nos terminamos encontrando con que Carrasco/Gaitán se marchan al fútbol chino.
Hicimos notas del tema durante la semana pasada, pero igualmente nos sorprendió la confirmación. Bueno, lo de Nico Gaitán no tanto, sí lo de Yannick. Y es que, con apenas 24 años de edad, y en pleno año mundialista, decidió dejar la élite europea para jugar en la SuperLiga China, que sigue -muy- lejos del fútbol TOP.
Una vez superado el impacto de la noticia matutina, viene el momento del análisis. Antes de emitir un juicio en situaciones como esta, es crucial asumir una postura empática. Pongámonos exactamente en el lugar de Carrasco y Gaitán cuando les dijeron que había una jugosa oferta del fútbol chino…
EL CASO DE NICO GAITÁN
Eres Nico Gaitán, tienes 30 años de edad, se habló de tu venta desde el mercado veraniego, apenas superas los 1000 minutos de juego en la presente temporada y nunca has logrado ser protagonista en el Atlético de Madrid. De repente, te llega un ofrecimiento tentador de un club que, aunque compite en un nivel inferior, te garantiza minutos.
Estarán de acuerdo en que no sólo sonríe la cuenta de banco, sino que se abre la posibilidad de jugar en los meses previos a la Copa del Mundo, ¿cierto? Simeone había comentado que si se marchaba Carrasco, Gaitán iba a tener más rodaje, pero, ¿creen que iba a estar en los partidos importantes?
Dicho lo dicho, y sabiendo que no se marchó en las últimas ventanas europeas, entendemos, e incluso ‘bancamos’, la decisión de Gaitán. Firma un contrato que nunca habría firmado en Europa, tendrá minutos regularmente y mantiene viva la esperanza de, por ahí, colarse a la lista mundialista.
Tiene más chances de ser considerado por su selección jugando en una Liga de menor que nivel, que siendo suplente del suplente en una Liga TOP. Esa es la realidad.
EL CASO DE YANNICK FERREIRA CARRASCO
Eres Yannick Ferreira Carrasco, tienes 24 años de edad, no superas los 1800 minutos de juego en el presente curso, cuentas con la calidad para estar en clubes TOP y prácticamente no has contado para tu director técnico en 2018 (en parte porque ya se venía hablando de una posible salida). De repente, te llega una oferta que, como a Nico Gaitán, te pone en una situación económica realmente favorable y te garantiza los minutos que no vas a tener en el Atleti 2017/18.
¿Aceptas la oferta?
Está difícil decir rechazar, ¿no?
Si te quedas: quizá no juegues mucho (lo que significa menos opciones para ir al Mundial) y no firmarás un contrato a la altura de los mejores futbolistas del mundo. Si te vas: contrato multimillonario, regularidad previo a la justa mundialista y no es que la opción de algún día volver a Europa se esfume por siempre.
Además, tienes el ejemplo de Paulinho como referencia. Se marchó a China, aseguró el futuro de su familia, demostró que podía competir con la Selección de Brasil y terminó fichando por uno de los clubes más importantes del mundo (FC Barcelona), donde, por cierto, ha destacado de forma importante.
¿Qué harían estando en esa posición, Invictos? ¿Verdad que la cosa cambia cuando genuinamente nos ponemos en el sitio de los demás? No se trata de justificar o compartir todo, sino de entender. Y en estos dos casos, más allá de lo económico, también hay argumentos deportivos (sobre todo a corto plazo) para pensar que no es una terrible idea irse a China.
Al final, es muy probable que Gaitán, después de su aventura en Asia, vuelva a Argentina para despedirse del fútbol en su país. Y en el caso de Carrasco, estamos convencidos de que terminará regresando al fútbol de máxima exigencia. Irá, jugará regularamente en China, tratará de llegar al Mundial de Rusia 2018 y, lo consiga o no, terminará asumiendo otro reto en el viejo continente.
Normal que la primera reacción sea ‘sólo les importa el dinero’, pero hay detenerse para buscar el fondo. Si bien el $ tuvo una posición clave, también estaban ante su último barco (mercado europeo cerrado) para tener minutos garantizados en los meses previos a la Copa del Mundo. Reiteramos: luchas más jugando en una Liga de menor nivel, que viendo partidos desde el banquillo.
Más de que desacierto de los jugadores, nos parece que los que hicieron una mala movida fueron los directivos del Atlético de Madrid. No ‘sacaron lo que podían sacarle’ a ambos jugadores (les pegaron menos de 50 millones de euros por ambos) y debilitaron el plantel en tramo decisivo de la campaña. Pero, bueno, como el club chino es de Wanda Group, imaginamos que algo se está saldando por ahí…
Ahora sí, después de leer la #ColumnaInvicta, ¿qué opinan sobre la decisión de ambos?
GRITA GOL: DINÁMICA PARA GANARSE UN LUGAR EN RUSIA 2018
Invictos: recuerden que KIA está regalando un par de viajes a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Acá les dejamos las bases de la dinámica para que le entren (click a la imagen). No pongan excusas, que queremos que el ganador salga de la #NaciónInvicta.
A ROMPERLA.