Una selección que busca reconquistar la Copa del Mundo tras más de tres décadas. Un combinado vikingo que vivirá el primer Mundial de toda su historia. Un cuadro europeo que quiere su revancha mundialista. Y un equipo africano que, pese a tener todos los pronósticos en su contra, querrá dar la sorpresa.
ANÁLISIS: GRUPO D
ARGENTINA
CONVOCATORIA
Porteros: Sergio Romero (Nahuel Guzmán), Willy Caballero y Franco Armani.
Defensores: Gabriel Mercado, Cristian Ansaldi, Nicolás Otamendi, Federico Fazio, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña.
Mediocampistas: Javier Mascherano, Eduardo Salvio, Lucas Biglia, Gio Lo Celso, Éver Banega, Manuel Lanzini (Enzo Pérez), Maxi Meza, Ángel Di María y Cristian Pavón.
Atacantes: Lionel Messi, Paulo Dybala, Gonzalo Higuaín y El Kun.
Estos son los números de nuestros 23 seleccionados que defenderán la camiseta de @Argentina en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 pic.twitter.com/pDvJTFJ7rf
— Selección Argentina (@Argentina) 29 de mayo de 2018
JUGADORES A SEGUIR
➔ Si ataja Franco Armani, Franco Armani.
➔ Nicolás Otamendi (defensor).
➔ Gio Lo Celso (mediocampista).
➔ Cristian Pavón (extremo).
➔ Lionel Messi (mediapunta).
➔ Paulo Dybala (mediapunta).
➔ El Kun (delantero).
¿CÓMO LLEGARON Y CÓMO LLEGAN?
* Se clasificaron sobre la hora. Sufrieron muchísimo, pero terminaron entrando. Argentina, sin Messi, fue una banda. Argentina, con Messi, sumó prácticamente todos los puntos que disputó. Aquella noche en Ecuador evitaron lo que pudo ser un papelón histórico.
* Tocados por la goleada escandalosa que les acomodó España (6-1), pero con una concentración larga de trabajo. Su último partido de preparación fue una goleada ante Haití (el duelo ante Israel se canceló por motivos de seguridad).
PUNTOS A DESTACAR
➔ ¿De dónde viene la ilusión? Por cómo se clasificaron y por el funcionamiento que han exhibido en el último par de años, luce complicadísimo. Por la calidad que hay en el plantel y porque tienen al mejor futbolista del mundo en sus filas, es imposible no pensar que pueden lograr importante.
➔ Acompañar a Lionel Messi. Lio no es el mejor del mundo porque puede hacer todo. Es el mejor porque es el que ‘menos apoyo necesita’ para marcar diferencia. Pero ese apoyo tiene que llegar. No tienen que jugar los que individualmente son mejores, sino los más afines al rosarino. En los últimos duelos de preparación se le vio entendimiento con Gio Lo Celso, Cristian Pavón y El Kun, así que lo normal -y más inteligente- sería que estos elementos tengan actividad.
➔ El bastión defensivo. El mejor defensor que tiene Argentina se llama Nico Otamendi. Creció muchísimo con Pep Guardiola y deberá trasladar su gran momento a la Selección de Argentina. Sacar la pelota limpia, su misión. Y también deberá animarse a meter esos pases salta-líneas para tratar de sorprender al rival. Argentina necesitará al mejor Messi y al mejor Otamendi.
➔ La Copa de Lionel Messi. No recordamos haberlo visto tan metido en la previa de una Copa del Mundo. Lo declara y lo transmite dentro de la cancha. Tiene unas ganas bárbaras. Deberá evitar que el deseo por romper la sequía lo supere. Si Sampaoli lo acompaña bien, no tenemos duda que brillará. Necesita que le den continuidad a sus jugadas. Alguien con quien conectarse por carriles interiores, alguien que respete sus incorporaciones desde segunda línea y alguien que pueda aprovechar los espacios que, con su simple presencia, abrirá (porque la preocupación que genera Messi provoca que el resto de atacantes tengan más espacios). Da la edad para jugar otro Mundial, pero sabe que esta podría ser su última gran chance.
➔ Los chicos del fútbol local. Los conocen poco en Europa, pero pueden ser muy importantes. Nos referimos a Cristian Pavón y Maxi Meza, extremos con profundidad, desequilibrio, cambio de ritmo y mucho dinamismo. Si siguen demostrando que los escenarios importantes no les incómodan, Rusia 2018 podrá ser su vitrina para iniciar su aventura en Europa. Creemos que el pibe Pavón puede ser una de las revelaciones del torneo y un gran socio de Messi. Llega en un estado de forma extraordinario, luego de ser el máximo asistente de la SuperLiga de Argentina y el sublíder de asistencias de la primera etapa de la Copa Libertadores. Si no pierde esa verticalidad y agresividad (en el buen sentido) que le caracteriza, será un ‘arma secreta’ de la abiceleste.
➔ ¿Quién para atajar? A nuestro entender, el titular debe ser Armani. Cualquiera de los tres convocados podría hacer bien, pero nos parece que Sampaoli no puede ignorar el gran momento que vive el de River Plate. Franco es un arquero que transmite seguridad, que no suele tener problemas para descolgar balones aéreos y que, además, ataja pelotas que no están al alcance de muchos otros porteros. Ahora mismo, el mejor cancerbero del continente americano.
➔ Los problemas de Argentina. ¿4-2-3-1? ¿4-3-3? ¿4-4-2? ¿Línea de tres y carrileros? La verdad es que no se sabe cómo jugará Sampaoli. El entrenador ha probado muchas variantes y no es que muchas hayan terminado por convencer. Muchas selecciones llegan crecidas por cómo trabajaron a lo largo del proceso mundialista, Argentina deberá crecer sobre la marcha. Eso es lo que complica todo.
➔ Las dudas del mediocampo. Lucas Biglia es lo más cercano que hay a un mediocentro puro, y nunca ha terminado de ser dominante con la Selección de Argentina. Después está Mascherano, un jugador histórico que no vive su mejor momento futbolístico y que, ante equipos de transiciones rápidas, puede sufrir muchísimo. Y luego aparecen opciones como Banega, Lo Celso y Enzo Pérez. La principal preocupación de Argentina pasa por la mitad de la cancha. Sin un MCD a tope, quizá lo que hace más sentido es acompañar al que juegue como pivote con dos interiores que, con sus recorridos, puedan apoyarlo. Será interesante ver si Samapa es capaz de resolver la debilidad medular de su selección.
¿QUÉ SERÍA UN BUEN MUNDIAL PARA ARGENTINA?
El objetivo es campeonar. Un ‘buen Mundial’ sería entrar al TOP4. Todo lo que no sea semifinales se puede etiquetar como fracaso. Todo.
ISLANDIA
CONVOCATORIA
Porteros: Hannes Halldorsson, Runar Alex Runarsson y Frederik Schram.
Defensores: Ari Freyr Skulason, Hordur Magnússon, Hólmar Orn Eyjolfsson, Sverrir Ingi Ingason, Ragnar Sigurdsson y Birkir Már Saevarsson.
Mediocampistas: Samuel Fridjónsson, Johan Berg Gudmundsson, Arnór Ingvi Traustason, Aaron Gunnarsson, Ólafur Ingi Skúlason, Gylfi Sigurdsson, Emil Hallfredsson, Birkir Bjarnason y Kari Arnasson.
Delanteros: Bjorn Bergmann Sigurdsson, Rúrik Gíslason, Alfred Finnbogason, Jon Dadi Bodvarsson y Albert Gudmundsson.
JUGADORES A SEGUIR
➔ Ragnar Sigurdsson (defensor).
➔ Aaron Gunnarsson (mediocentro).
➔ Birkir Bjarnason (volante).
➔ Gylfi Sigurdsson (mediapunta/extremo).
➔ Alfred Finnbogason (delantero).
¿CÓMO LLEGARON Y CÓMO LLEGAN?
* Avanzaron con autoridad. Hicieron 22 de 30 puntos en un grupo en el que tuvieron que competir ante Croacia, Turquía y Ucrania. Sólo perdieron dos partidos en toda la eliminatoria, convirtiendo su casa en un auténtica fortaleza.
* Las partidos de preparación en 2018 no salieron nada bien: goleados por México (3-0), cayeron ante Perú (1-3), Noruega los venció (2-3) y empataron con Ghana (2-2)
PUNTOS A DESTACAR
➔ Nada de presión. Su primera gran tarea es vivir y disfrutar al máximo la Copa del Mundo. La presión la deberán cargar otros. Jugar con ‘todo que ganar’ siempre es un plus.
➔ Un equipo de repliegue y juego largo. No se sienten incómodos cediendo el esférico y teniendo que defender casi todo el partido. Lo hicieron en la pasada Eurocopa, y se terminaron metiendo entre los 8 mejores de la competencia. Las cosas han cambiado desde entonces, pero seguro que la tónica de sus partidos irá por el mismo guión. Buscarán ser compactos, estar bien parados y tratar de dañar con sus eléctricas transiciones defensa-ataque. Tirar la pelota larga es un recurso que no dudarán en utilizar.
➔ El cambio significativo. No va Kolbeinn Sigþórsson, el centrodelantero que estuvo en la pasada Eurocopa de Naciones. Era clave por su juego de espaldas y lo mucho que activaba a los volantes exteriores. Lo extrañarán. Con Finnbogason en el XI hay más gol y movilidad, no tanta conexión colectiva.
➔ El jugador distinto. El generador de ocasiones, el del golpeo exquisito y el de los trazos precisos. Gran parte de las aspiraciones que tiene Islandia pasan por Gylfi Sigurdsson. No tuvo una buena temporada con Everton. A ver qué tal llega. Lo necesita como en las eliminatorias de Eurocopa-Mundial y como en Francia 2016.
➔ El alma del equipo. No sólo es el líder del thunder-clap, también lo es en la cancha. El mediocentro Aaron Gunnarsson es el que se queda, el que busca no desubicarse, el que va al choque, el que mete la pierna y el que, cuando puede, trata de desahogar. Pese a jugar en fútbol de segunda división (Championship), ha demostrado que puede competir contra mediocampistas del más alto nivel.
¿QUÉ SERÍA UN BUEN MUNDIAL PARA ISLANDIA?
Superar la fase de grupos.
CROACIA
CONVOCATORIA
Porteros: Danijel Subašić, Lovre Kalinić y Dominik Livaković.
Defensas: Vedran Ćorluka, Domagoj Vida, Ivan Strinić, Dejan Lovren, Šime Vrsaljko, Josip Pivarić, Tin Jedvaj y Duje Ćaleta-Car.
Mediocampistas: Luka Modrić, Ivan Rakitić, Mateo Kovačić, Milan Badelj, Marcelo Brozović y Filip Bradarić.
Delanteros: Mario Mandžukić, Ivan Perišić, Nikola Kalinić, Andrej Kramarić, Marko Pjaca y Ante Rebić.
🇭🇷#Croatia final @FIFAWorldCup squad#BeProud #Family #WorldCup🌍 #Vatreni🔥 pic.twitter.com/eFnr04S0KR
— HNS | CFF (@HNS_CFF) 4 de junio de 2018
JUGADORES A SEGUIR
➔ Luka Modric (mediocampista).
➔ Ivan Rakitic (mediocampista).
➔ Marcelo Brozović/ Mateo Kovacic (mediocampistas).
➔ Ivan Perisic (extremo).
➔ Ante Rebic (extremo).
➔ Mario Mandzukic (delantero).
¿CÓMO LLEGARON Y CÓMO LLEGAN?
* Entraron vía repechaje. Como no pudieron salir primeros de grupo, tuvieron que luchar por un lugar ante Grecia. Y, la verdad, no tuvieron muchos problemas. Lo resolvieron con una goleada en el encuentro de ida.
* Cayeron ante Perú, derrotaron a México, perdieron contra Brasil y se impusieron frente a Senegal. Partidos de preparación para probar el 4-2-3-1 y el 4-3-3. Para soltar a Modric como mediapunta, o verlo repartirse la zona interior con Rakitic.
PUNTOS A DESTACAR
➔ Quieren revancha. 13 de los 23 tienen muy presente lo que sucedió en Brasil 2014. Llegaron con muchas expectativas y, al final, se despidieron en la primera etapa. Ni sus mediocampistas de élite ni sus defensores que compiten en Ligas TOP ni su gran delantero pudieron evitar que perdieran dos de tres partidos.
➔ Su mediocampo es de lo mejor del certamen. En cuanto a nombres, uno de los mediocampos más imponentes en Rusia 2018. En cuanto a funcionalidad, dudas. Dos opciones. Primera: Rakitic/Modric como interiores y Badelj como mediocentro. Segunda: Rakitic/Badelj mediocentros y Modric como mediapunta. Lo crean o no, Croacia sigue sin dar a la tecla. Nos parece que lo más conveniente es que Rakitic/Modric aparezcan como interiores, pero no sería extraño ver a Rakitic como el mediocampista que baja para darle salida al juego de su selección nacional (sí, por momento se sitúa adelante de los centrales).
➔ El cerebro Modric. Es su tercera Copa del Mundo. En sus Mundiales pasados, Alemania 2006 (juvenil) y Brasil (2014), se marchó en fase de grupos. Esta debe ser su Copa. Todo indica que partirá de enganche, y no nos convence. Él necesita involucrarse más en el juego, es un constructor, alguien que le da claridad al juego de su equipo. Que tiene último pase (asistencias), sí. Pero es mucho más de meter el servicio previo, de ordenar/mandar las jugadas. Si Croacia quiere trascender, necesita que sus mediocampistas estén cómodos. Y no los vemos nada convencidos…
➔ Perisic o Pjaca/Rebic. Ivan Perisic jugará, sí o sí, por izquierda. Por derecha, sigue la duda de Pjaca o Rebic. Ante tuvo mejor temporada en Alemania (Eintracht Frankfurt) y puede ser un jugador clave en los contraataques (pregúntenle al Bayern Munich). Por fuera, Croacia también tiene jugadores muy importantes.
➔ El delantero que va por todas. Con Mandzukic no suele haber matices. O te hace un partido antológico como en el Santiago Bernabéu, o lo ves peleándose con los rivales, al borde de casi no involucrarse en el juego. Acá no recae en banda ni tiene que tratar de meterse al centro haciendo diagonales, él es el nueve referencial, el que está mandado a finalizar las jugadas. Después de lo de Brasil, su oportunidad de mostrarse en la mejor competencia del planeta.
¿QUÉ SERÍA UN BUEN MUNDIAL PARA CROACIA?
Por la calidad que tienen, Cuartos. Por su pasado reciente, superar fase de grupos.
NIGERIA
CONVOCATORIA
Porteros: Ikechukwu Ezenwa, Daniel Akpeyi y Francis Uzoho.
Defensas: William Ekong, Leon Balogun, Kenneth Omeruo, Bryan Idowu, Chidozie Awaziem, Abdullahi Shehu, Elderson Echiejile y Tyronne Ebuehi.
Mediocampistas: John Obi Mikel, Ogenyi Onazi, John Ogu, Wilfred Ndidi, Ghenekaro Etebo y Joel Obi.
Delanteros: Odion Ighalo, Ahmed Musa, Victor Moses, Alex Iwobi, Kelechi Iheanacho y Simeon Nwankwo.
.@NGSuperEagles final 23 man list #SoarSuperEagles #Team9jaStrong pic.twitter.com/eaeEKLZ6vt
— The NFF 🇳🇬 (@thenff) 3 de junio de 2018
JUGADORES A DESTACAR
➔ John Obi Mikel (mediocampista).
➔ Wilfried Ndidi (mediocampista).
➔ Ahmed Musa (extremo).
➔ Victor Moses (extremo).
➔ Alex Iwobi (extremo).
➔ Kelechi Iheanacho (atacante).
➔ Odion Ighalo (atacante).
¿CÓMO LLEGARON Y CÓMO LLEGAN?
* Iniciaron el proceso clasificatorio con Sunday Oliseh y la terminaron con Gernoth Roth. Su primera eliminatoria la resolvieron con dudas. En la etapa de grupos, pasaron con comodidad. Hicieron 14 de 18 unidades.
* En los juegos pre-mundialistas: vencieron a Polonia (0-1), cayeron ante Serbia (0-2), empataron ante Congo (1-1), fueron derrotados por Inglaterra (2-1) y troperzaron frente a República Checa (0-1).
PUNTOS A DESTACAR
➔ Libres de presión. Salvo nigerianos muy optimistas, la opinión general es que Nigeria no superará la fase de grupos. Querrán volver a superar la primera fase, pero lo harán liberados de cualquier tipo de presión.
➔ Un combinado dinámico, pero también anárquico. Por su velocidad, potencia física y pegada, son peligrosísimos en ataque. El problema pasa por el orden táctico. Los atacantes suelen quedarse colgados y la cosa se comienza a complicar para las dos últimas líneas. Pueden pasar de parecer un desastre, a ser una selección muy competitva en un mismo partido.
➔ La línea defensiva y el arco. Lejos de tener una línea defensiva TOP y en el arco se presentará un juvenil. Francis Uzoho, de 19 años de edad, ocupará el lugar que dejó el mítico Vincent Enyeama, cancerbero histórico que respondió en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. El apoyo de Mikel y Ndidi, que se perfilan como titulares, será crucial. Creemos que Nigeria sufrirá mucho atrás.
➔ Arriba tienen trenes. El poderío de Nigeria pasa por la ofensiva. En el mediocampo tampoco están nada mal, pero arriba hay mucha electricidad. Musa, Moses e Iwobi por banda y Iheanacho/Ighalo como centrodelanteros. Futbolistas que compiten en Ligas TOP. Así de claro. La cosa es que jugarán contra equipos que buscarán ser protagonistas a partir de la posesión (Argentina y Croacia), por lo que deberán comprometerse en faceta sin pelota. Si no completan recorridos o se quedan colgados, no la librarán.
➔ ¿Cómo jugará? Lo esperado sería un 4-2-3-1 (aunque jugaron gran parte de la eliminatoria con 4-3-3), pero no descartamos un 3-5-2, donde Moses jugaría en el puesto que lleva rato trabajando en Chelsea (carrilero). Sería mucho mejor ver a Mikel/Ndidi como mediocentros (han llegado a probar a John Obi como MP) y a Iwobi como elemento de ataque. Nigeria también tiene entre sus opciones a Etebo, un mediocentro que impresionó de forma positiva en su último semestre con Las Palmas y que ya sabe lo que es hacer un buen partido ante Messi. A resolver, míster Roth.
¿QUÉ SERÍA UN BUEN MUNDIAL PARA NIGERIA?
No ser últimos de su sector.