Los campeones del mundo. Una selección que normalmente se mete a rondas KO. El combinado europeo que dejó sin Mundial a Italia. Y el regreso de un cuadro asiático que pasó de noche en Brasil 2014.
ANÁLISIS: GRUPO F
ALEMANIA
CONVOCATORIA
Porteros: Manuel Neuer, Kevin Trapp y Marc-André ter Stegen.
Defensores: Plattenhardt, Jonas Hector, Ginter, Hummels, Sule, Rudiger, Boateng y Kimmich.
Mediocampistas/atacantes: Khedira, Draxler, Kroos, Werner, Özil, Reus, Müller, Goretzka, Rudy, Brandt, Gundogan y Gómez.
The final 23-man squad for the #WorldCup 🇩🇪#DieMannschaft #ZSMMN pic.twitter.com/SOJa14wIOD
— Germany (@DFB_Team_EN) 4 de junio de 2018
JUGADORES A SEGUIR
➔ Manuel Neuer (portero).
➔ Mats Hummels (defensor).
➔ Joshua Kimmich (defensor lateral).
➔ Toni Kroos (mediocampista).
➔ Mesut Özil (mediapunta).
➔ Marco Reus (extremo).
➔ Thomas Müller (extremo/delantero).
➔ Timo Werner (delantero).
¿CÓMO LLEGARON Y CÓMO LLEGAN?
* Eliminatoria europea perfecta: 10 victorias en 10 partidos. Aunque también hay que mencionar que le benefició el grupo. Enfrentó a Irlanda del Norte, República Checa, Noruega, Azerbaiyán y San Marino.
* El camino de preparación pre-Mundial no fue el mejor, ni en funcionamiento ni en resultados. Empate ante Inglaterra (0-0), empate contra Francia (2-2), empate con España (1-1), derrota ante Brasil (0-1), tropiezo vs Austria (2-1) y victoria con lo justo frente a Arabia Saudí (2-1)
PUNTOS A DESTACAR
➔ Un plantel extraordinario. Línea por línea son fuertísimos. En cuanto a calidad, van tan sobrados que Joachim Löw decidió no convocar al mejor jugador joven de la Premier League (Leroy Sané). Se fueron figuras como Lahm y Klose, pero aparecieron chicos como Kimmich y Werner. Alemania sigue produciendo jugadores de forma bestial (las ventajas de haber cambiado desde la base tras el papelón de la Euro 2000).
➔ La presión del campeón. En las últimas ediciones de las Copas del Mundo, el campeón defensor la ha pasado mal. Le ocurrió a Francia en 2002, a Brasil en 2006, a Italia en 2010 y a España en 2014. Por el plantel, suena difícil que algo así le ocurra a Alemania, pero esto es la Copa del Mundo. Una mala tarde te saca de la competencia. Y el combinado teutón también ha tenido tardes duras últimamente (recordar Ghana/Argelia en 2014 o Polonia/Irlanda del Norte en la Euro 2016).
➔ El sistema y plan de Joachim. Si no pasa nada extraño, veremos a Alamenia con un 4-2-3-1. Neuer; Kimmich, Hummels, Boateng, Jonas Hector; Khedira, Kroos; Draxler (o Reus), Ozil, Müller y Werner. Un equipo dinámico, potente y con muchísimas soluciones al ataque. Un mediocampo con un futbolista llegador y un organizador. Y una línea defensiva que se conoce muy bien (tres de Bayern).
➔ Manuel Neuer será el portero. Joachim se decantó por Manolito. Pese a que tenía casi dos años sin jugar un partido internacional, y que Marc-André ter Stegen fue TOP2 de la temporada, el DT le dio el voto de confianza al mejor portero de la pasada Copa del Mundo. Desde la distancia se percibe como una decisión injusta (por ter Stegen), pero obedece a un tema de jerarquía/peso/calidad. Hay jugadores que, por más justos que lleguen a una competencia importante, jugarán. Por lo que son, por lo que representan y por lo que han hecho, es así de claro. Si Messi, Cristiano, Neymar o Griezmann hubieran vivido un caso de lesión similar al de Manuel, también estarían preparando la Copa en Rusia. Neuer, en cuanto a arqueros, se encuentra en ese primer escalón.
➔ Los posibles problemas. Con el 4-2-3-1, Alemania necesita compromiso total de sus atacantes y mucha inteligencia de Sami Khedira (para decidir cuándo se lanza al ataque). En los últimos duelos de preparación quedó claro que les está costando regresar, y eso puede ser aprovechado por equipos con buen contragolpe. Kroos no puede quedar tan solo en zona medular y se debe tratar que Boateng/Hummels no tengan muchas batallas de velocidad pura. Siendo un equipazo, no son impenetrables.
➔ El hombre del Mundial. 10 goles y 6 asistencias en 13 partidos disputados en Copas del Mundo. El idilio de Thomas Müller con el Mundial es apenas explicable. Si en la Eurocopa no brilla como le gustaría, acá se transforma. Un atacante que siempre está al servicio en el equipo. Partirá por derecha, pero no dejará de meterse hacia el centro. Y, aprovechando la movilidad de Mesut, Timo y Reus/Draxler, seguro que tendrá espacios. El ídolo del Bayern Munich se puede acercar, aún más, a los registros de Ronaldo/Klose.
➔ Una ofensiva que intimida. Draxler, Werner, Özil, Reus, Müller, Goretzka, Brandt y Gómez. Jugadores de momentos importantes y de condiciones complementarias. En cuanto inician un ataque, la sensación de peligro se despierta. Verticalidad, dinamismo, juego asociativo, velocidad, juego entre líneas y contundencia. No les duele nada, carajo.
¿QUÉ SERÍA UN BUEN MUNDIAL PARA ALEMANIA?
La idea es refrendar el título que consiguieron en Brasil 2014.
MÉXICO
CONVOCATORIA
Porteros: Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Jesús Corona.
Defensores: Héctor Moreno, Carlos Salcedo, Néstor Araujo (Hugo Ayala), Diego Reyes (Erick Gutiérrez), Miguel Layún, Jesús Gallardo y Edson Álvarez.
Mediocampistas: Héctor Herrera, Rafael Márquez, Andrés Guardado, Giovani dos Santos, Jonathan dos Santos y Marco Fabián.
Atacantes: Chicharito, Raúl Jiménez, Oribe Peralta, Hirving Lozano, Carlos Vela, Jesús Corona y Javier Aquino.
Cuatro años con una meta en la mente; meses de trabajo, incontables días de concentración. Todo para cumplir un sueño: Rusia 2018. 🏆
A demostrar que, a los mexicanos, #NadaNosDetiene. 🇲🇽
➡️ https://t.co/Lor0uRtl3F pic.twitter.com/k3YhhBGmKT
— Selección Nacional (@miseleccionmx) 4 de junio de 2018
JUGADORES A SEGUIR
➔ Guillermo Ochoa (portero).
➔ Héctor Moreno (defensor).
➔ Andrés Guardado (mediocampista).
➔ Héctor Herrera (mediocampista).
➔ Hirving Lozano (extremo).
➔ Jesús Tecatito Corona (extremo).
➔ Carlos Vela (extremo/mediapunta).
➔ Javier Hernández (centrodelantero).
¿CÓMO LLEGARON Y CÓMO LLEGAN?
* Después de dos procesos clasificatorios lamentables, México por fin entró al Mundial por la puerta principal. Se selló el boleto con tres jornadas de antelación y se ganó en canchas en las que no se ganaba hace años. De 12 partidos eliminatorios, solo se perdió uno (última fecha, cuando ya estaban en Rusia 2018). Fuera de casa, se ganó en Canadá, se ganó en Honduras, se ganó en El Salvador, se ganó en Estados Unidos y se ganó en Trinidad y Tobago. Si bien es cierto que esto debería ser lo habitual, el pasado reciente dice que no ha sido así. De entrar por la ventana, a ser líderes de la zona.
* Los duelos de preparación pre-Copa del Mundo: gran empate ante Bélgica (3-3), triunfo ante Polonia (0-1), victoria contra Bosnia (1-0), goleada a Islandia (3-0), derrota ante Croacia (0-1), paridad ante Gales (0-0), victoria por la mínima ante Escocia (1-0) y tropiezo final ante Dinamarca (2-0).
PUNTOS A DESTACAR
➔ La gran prueba de México. Eliminatoria histórica, eliminación vergonzosa de la Copa América 2016, fracaso en la Copa Oro 2017 y una Copa Confederaciones 2017 de sensaciones agridulces. El proceso de Juan Carlos Osorio se reduce a lo que pase en Rusia 2018. Ahí se verá si los duros golpes sirvieron, si se aprendió a competir contra grandes selecciones en los escenarios más importantes.
➔ La filosofía del TRI de Osorio. Rotaciones y estudio detallado del rival, para tratar de contrarrestar sus fortalezas. Muchos dicen que no hay base ni sistema, y la realidad es otra. Jugadores como Ochoa, Moreno, Layún, Herrera, Guardado, Tecatito, Lozano y Chicharito verán actividad sí o sí. Después, sí ha llegado a pararse con un 3-1-3-3 o un 4-2-3-1, pero ha predominado el 4-3-3. Ante Alemania, quizá Osorio ajuste (no nos sorprendería un 4-2-3-1), pero lo más normal es que veamos un 4-3-3- en Rusia 2018.
➔ La idea de juego. Hay conceptos/intenciones que se han mantenido en estos últimos años. La ejecución no siempre es la mejor, y ahí es donde vienen los problemas. ¿A qué nos referimos? Trazos diagonales buscando el 1 vs 1 de los extremos. Agrupar el juego hacia un sector específico para habilitar al extremo libre. Cuando se juega con un 9 nominal como extremo (Chicharito y Jiménez) se ataca a los centros con diagonales partiendo desde banda. Extremos fijando a los laterales rivales y 9 ocupando a los centrales para que los interiores busquen entrar por sorpresa… No es ninguna casualidad que nuestros extremos suelan ser protagonistas en los partidos. La idea puede agradar o no, pero no se puede hablar de que todo es una improvisación.
➔ Un equipo sin mediocentro nominal. Herrera, Guardado, Jonathan dos Santos, Rafael Márquez, Erick Gutiérrez y Edson Álvarez. Todos han jugado como medioccentros, pero ninguno tiene la recuperación/sentido de marca/presión de jugadores como Jesús Molina y El Gallito Vázquez. Ante rivales que desdoblan rápido (especialmente Alemania/Corea), se puede terminar extrañando mucho a un jugador de estas condiciones.
➔ Arco seguro. Atajará Ochoa. El canterano americanista vivirá la Cuarta Copa del Mundo de su carrera profesional. Se sumó a la concentración azteca, tras una gran temporada en Bélgica. La posición de portero es gloriosa y cruel. No se puede asegurar que Memo repetirá lo hecho en Brasil 2014. Sin embargo, a lo largo de su carrera, se ha caracterizado por agigantarse en momentos de alto riesgo. Considerando esto, puede ser un diferenciador para que México consiga algo importante.
➔ Hirving Lozano, el mexicano en mejor estado de forma. 19 goles y 8 asistencias en sus primeros 34 partidos disputados en el fútbol europeo. Un extremo rapidísimo, de gran 1 vs 1, que tiene muy hecho el enganche hacia el centro y que especula poquísimo con el balón en los pies. Si no permite que los rivales lo saquen del juego (suele caer en provocaciones), está llamado a ser el futbolista especial de esta Selección de México. Ojalá así sea.
➔ La línea defensiva de México. Dudas. Si algo se le debe reconocer a Osorio es lo poco que nos han dañado vía juego aéreo en los últimos años. En ese sentido, bien. Luego, muchas complicaciones. Gallardo/Layún, opciones como lateral por izquierda, no son grandes marcadores; su gran aporte pasa por los recorridos largos y por su vocación ofensiva. Moreno, que en el papel en nuestro mejor zaguero, viene saliendo de una lesión y tampoco ha tenido mucha actividad en la última temporada. Ayala, de titubeantes actuaciones con el TRI, puede sumar minutos por la lesión de Néstor Araujo, quien estaba siendo de lo mejor en duelos individuales y que era clave en la salida de balón (pases entre líneas y trazos largos). Y Salcedo siente mucho más la marca que otros, pero es un jugador con lapsos de desorientación. Para trascender, México deberá comprometer y compactar todos sus líneas. Buscar el protagonismo sin fomentar la excesiva desorganización. Hay que saber cuándo salir a jugar y cuándo esperar.
➔ Entorno complicado. Escándalo de la fiesta/reunión, críticas excesivas a Juan Carlos Osorio, aficionados influenciados por comentaristas/relatores que llevan todo a lo dramático y un sector de seguidores que, pese a no ser tan destructivos, quedaron muy tocados por las goleadas ante Chile/Alemania. ¡Ah! Y las lesiones de Reyes y Araujo. México deberá remar contracorriente. Importante aislarse de todo lo que se dice y centrarse en lo realmente importante: la cancha.
¿QUÉ SERÍA UN BUEN MUNDIAL PARA MÉXICO?
No entrar a rondas KO, fracaso. Clasificar a Octavos de Final, un papel cumplidor. Meterse a Cuartos de Final, una actuación histórica.
SUECIA
CONVOCATORIA
Portero: Robin Olsen, Karl-Johan Johnsson y Kristoffer Nordfeldt.
Defensas: Mikael Lustig, Victor Lindelof, Andreas Granqvist, Martin Olsson, Ludwig Augustinsson, Filip Helander, Emil Krafht y Pontus Jansson.
Mediocampistas: Sebastian Larssson, Albin Ekdal, Emil Forsberg, Gustav Svensson, Oscar Hiljemark, Viktor Claesson, Marcus Rohden y Jimmmy Durmaz.
Delanteros: Marcus Berg, John Guidetti, Ola Toivonen e Isaac Kiese Thelin.
#MundialRusia2018 | Los 23 convocados de #Suecia por Janne Andersson. pic.twitter.com/iHRfS5ijyD
— ContraGolpe (@Contragolpe610) 4 de junio de 2018
JUGADORES A SEGUIR
➔ Mikael Lustig (defensor lateral).
➔ Victor Lindelof (defensor).
➔ Andreas Granqvist (defensor).
➔ Sebastian Larssson (mediocampista).
➔ Emil Forsberg (mediapunta/volante).
➔ Toivonen (atacante).
➔ Marcus Berg (delantero).
¿CÓMO LLEGARON Y CÓMO LLEGAN?
* Fueron segundos en un grupo en el que les tocó competir ante Francia, Holanda, Bulgaria, Luxemburgo y Bielorrusia. Después, en el repechaje, dejaron en el camino a Italia. Y todo lo consiguieron cuando muchos decían que, sin Zlatan Ibrahimovic, no tenían muchcas opciones de meterse a la Copa del Mundo.
* Los últimos duelos previos a Rusia 2018: tropiezo ante Chile (1-2), derrota por la mínima ante Rumanía (1-0), empate sin goles ante Dinamarca (0-0) y empate sin anotaciones ante Perú (0-0)
PUNTOS A DESTACAR
➔ La vida sin Zlatan. Sin Ibrahimovic en el plantel tuvieron que ser más equipo. Su mayor fortaleza pasa por lo colectivo. Juntarse, dividir bien tareas/esfuerzos y máximo compromiso, sobre todo en faceta sin balón.
➔ Un equipo que se defiende bien. Normalmente, ceden la iniciativa, se repliegan bien desde el mediocampo y buscan dañar con trazos largos/contragolpes. No les interesa elaborar ni construir mucho su juego.
➔ No es fácil marcarles. Suecia no es un equipo vistoso. Sabe a lo que juega y entiende que su principal virtud es cerrar espacios, incomodar y bloquear las conexiones más importantes de sus rivales. Lo hicieron ante Holanda, Italia, e incluso ante Francia. Por eso están de regreso en una Copa del Mundo.
➔ Emil Forsberg, el 10 vikingo. Esta Suecia no cuenta con el talento de otras generación. Pero tiene en Forsberg a su jugador capaz de meter un servicio milimetríco, de sorprender con un disparo de media/larga distancia y de liberar momentos de agobio con sus conducciones.
➔ La dupla ofensiva. Toivonen y Berg siguen haciendo de las suyas a nivel internacional. Coinciden desde selecciones juveniles, así que se conocen de memoria. Capaces de bajar pelotas aéreas, de jugar de espaldas al arco y de rematar las pelotas que puedan llegar desde banda. Berg, el goleador. Ola, el que se asocia y controla mejor.
➔ Un rival incómodo. Suecia es, quizá, el equipo con menos talento/calidad individual del grupo, pero es uno de esos equipos que nadie quiere enfrentar. Se encierran, parece que disfrutan sin el balón y suelen llevar sus partidos al terreno físico/de disputas. Además, llegan a Rusia 2018 con todo que ganar y muy poco que perder.
¿QUÉ SERÍA UN BUEN MUNDIAL PARA SUECIA?
Avanzar a los Octavos de Final.
COREA DEL SUR
CONVOCATORIA
Porteros: Kim Seung-gyu, Kim Jin-hyeon y Cho Hyun-woo.
Defensas: Kim young-gwon, Jang Hyun-soo, Jung Seung-hyun, Yun Yong-sun, Oh Ban-suk, Kim Min-woo, Park Joo-ho, Hong Chul, Go Yo-han y Lee Yong.
Mediocampistas: Ki Sung-yueng, Jung Woo-young, Ju Se-jong, Koo Ja-cheol, Lee Jae-sung, Lee Seung-woo y Moon Seon-min.
Delanteros: Kim Shin-wook, Son Heung-min y Hwang Hee-chan.
2018 러시아 월드컵 참가하는
대한민국 국가대표팀의 배번명단을 공개합니다!
–@FIFAWorldCupKOR#WetheReds #붉은악마 #WC2018 #러시아월드컵 pic.twitter.com/FdkKP9ag8r— 대한축구협회(KFA) (@theKFA) 4 de junio de 2018
JUGADORES A SEGUIR
➔ Koo Ja-Cheol (mediocampista).
➔ Ki Sung-Yueng (mediocampista).
➔ Son Heung-Min (atacante).
➔ Hwang Hee-Chan (atacante/extremo).
➔ Lee Seung-Woo (extremo/mediapunta).
¿CÓMO LLEGARON Y CÓMO LLEGAN?
* No fue necesario ir al repechaje, pero tampoco fue un camino limpio. Se metió como segundo de grupo, asegurando su presencia en Rusia 2018 en la última jornada de la eliminatoria. Siria se quedó cerca de mandarlo a la repesca. En esta etapa, sus registros fueron 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas.
* Después de meterse a la Copa del Mundo, vencieron a Moldavia (1-0), empataron ante Jamaica (2-2), superaron a Letonia (1-0), cayeron ante Irlanda del Norte (2-1), perdieron contra Polonia (3-2), vencieron a Honduras (2-0), tropezaron ante Bosnia (1-3), empataron ante Bolivia (0-0) y, en su último partido, perdieron ante Senegal (2-0).
PUNTOS A DESTACAR
➔ Cambio de DT. Corea es otra selección que cambió de DT a menos de un año de la Copa del Mundo. Shin Tae-Yong, de experiencia con selecciones sucoreanas juveniles, entró a mediados del 2017. Sin ser nada brillante (dos empates sin goles), consiguió el objetivo: pasaje a Rusia 2018. La ventaja de este míster es que conoce a la mayoría de los talentos juveniles del país asiático.
➔ Una selección dinámica. Son rápidos y ligeros. Su fútbol se basa en el ataque de espacios y los contragolpes. Tienen jugadores con buen pie, pero no es una selección de posesión o de buen ataque posicional. A Corea del Sur se le verá jugando largo, saliendo rápido y tratando de que sus elementos de ataque descontrolen con su velocidad/cambios de ritmo.
➔ El futbolista sucoreano más importante. Su máximo referente es Son Heung-Min. El del Tottenham llega tras firmar la mejor temporada de su carrera profesional y gran parte de la esperanza de Corea pasa por sus pies. A nivel internacional juega como extremo. En Tottenham también parte de banda, aunque ha llegado a ser utilizado como delantero. Es un jugador de mucha velocidad/movilidad y que, en Inglaterra, ha crecido de caraal arco. Si en Dinamarca, es #LaPelotaSiempreAEriksen, en Corea es #LaPelotaSiempreASonaldo.
➔ Un socio para Heung-Min Son. Hwang Hee-Chan, del Salzburgo. Muchos no lo tenían tan presente, pero se puso en el mapa en la pasada UEFA Europa League. Si se conecta con Son, las contras asiáticas serán dinamita. Complicado de marcar por su velocidad y porque está lejísimos de ser un delantero estático.
➔ Mediocampo de experiencia. Ki Sung-Yueng (Swansea City) y Koo Ja-Cheol (Augsburgo). Proceso completo a nivel juvenil, e internacionales absolutos desde 2008. Se conocen de muchos años atrás y arriban con un largo recorrido en Ligas TOP de Europa. Técnicamente son muy buenos y ambos tienen pegada. Eso sí, en labores defensivas, no son garantía.
➔ El caos de Corea del Sur. En los últimos duelos de preparación se confirmó que Corea del Sur es un equipo que carece de orden y que tiene serios problemas defensivos. Por velocidad, compiten contra cualquiera. Los problemas vienen para repartirse labores sin balón y para escalonarse.
¿QUÉ SERÍA UN BUEN MUNDIAL PARA COREA DEL SUR?
Superar la fase de grupos.