26 de diciembre de 2018. Momento perfecto para recuperar una nota que compartimos hacia varios cursos. La mayoría tiene noción de la historia detrás del Boxing Day, pero hay quienes todavía no terminan por aterrizar el porqué de esta tradición.
Para todos ellos, acá la versión más razonable y lógica.
EL ORIGEN Y EXPLICACIÓN DEL BOXING DAY
Para muchos, el día después de Navidad. Para los que nos gusta el fútbol, un día especial porque, en pleno parón invernal, se nos permite disfrutar de un día repleto del fútbol más espectacular y competitivo del mundo. Se trata del BOXING DAY y tiene sus orígenes en la edad antigua.
El Boxing Day data de hace muchísimos años y se remonta al día post- Navidad, cuando las clases nobles le obsequiaban cajas con regalos o sobrantes de comidas a sus empleados (señal de agradecimiento), en el día que estos tenían libre para convivir con sus familias (tras cumplir con su jornada navideña). Esta práctica se trasladó en el tiempo y se instaló tanto en Gran Bretaña como en países colonizados por británicos.
Hace más de medio siglo, algunos partidos de la jornada británica se jugaban el 25 de diciembre, pero, a partir de 1957, los encuentros se movieron un día y se acopló al Boxing Day. La razón es sencilla: en un día en el que mundialmente se descansa, el tema logístico y de transporte se complicaba. Desde entonces, se decidió que el 26 de diciembre se convirtiera en la jornada plagada de fútbol.
El Boxing Day se encuentra perfectamente planeado por la FA y se procura que los equipos que se enfrenten no estén tan distanciados para que los aficionados interesados en asistir a los inmuebles no se alejen mucho de sus respectivas familias. Y es que, en esta época del año, no hay nada más importante que pasarla con aquellos que quieres.
Pues bendito Boxing Day.
Siempre viene bien un día lleno de fútbol inglés, luego de un par de noches festivas.