Derby County, club que compite en la Segunda División de Inglaterra, abrió su viernes con un comunicado en su portal oficial. El contenido era atípico. Confirmaron que, el pasado 10 de enero, la policía estuvo en su centro de entrenamiento debido a los reportes sobre la presencia de un hombre que actuaba de forma sospechosa en las afueras de las instalaciones.
BIELSA MANDÓ A UN ESPÍA AL ENTRENO DEL DERBY COUNTY
¿Quién era ese hombre? Pues resulta que era un empleado/integrante del staff del Leeds United, club que es dirigido por El Loco Bielsa y que se preparaba, precisamente, para enfrentar a The Rams. Lo mandaron a espiar. Y el propio Marcelo Bielsa lo confirmó en la entrevista protocolaria previa al encuentro del Championship. De hecho, él fue quien lo envió, no la institución.
«Es cierto. Es real. El responsable de que esa persona estuviera (ahí) soy yo. Hay una serie de precisiones que necesito dar. No importa si yo creo que eso es legal o ilegal, correcto o incorrecto. Para mí es suficiente con que Lampard y Derby County se hayan sentido molestos para entender que no actúe correctamente. Yo ayer hablé con Lampard y él me hizo saber que entendía que yo había transgredido el Fair Play. Yo pienso distinto, pero lo que importa es lo que piensa él y lo que piensa Derby County. Yo soy el único responsable, porque yo no solicité autorización al club para enviar a esta persona. Sin que esto me justifiqué, esta práctica yo la utilicé a partir de las eliminatorias sudamericanas para los Mundiales. Eso no está prohibido. Se hace pública, se comenta en la prensa, para algunas personas es cuestionable y para otras no», comentó el argentino, frente a los micrófonos de Sky Sports.
WATCH: Marcelo Bielsa admits he was behind #LUFC spy-gate and that he has been using similar tactics for year.
📺 Watch live on Sky Sports Football: https://t.co/dLI22fdxp1 pic.twitter.com/MKktATOVnh
— Sky Sports Football (@SkyFootball) 11 de enero de 2019
LA POSTURA DE LAMPARD PREVIO AL PARTIDO
Lamps, míster del Derby County, no se guardó su malestar. No le importa si en otros países es una práctica habitual o bien vista. Para él, es algo malo en el deporte: «Eso es bueno (que Bielsa asuma la responsabilidad de lo que sucedió). Hablé con él en la tarde de ayer y me dijo lo mismo a mí. Me complace que lo haya dicho otra vez. Creo que esto hace que sea algo más fácil de lidiar, porque lo que hizo, al menos en un nivel de hombre de deportes, es algo malo. Si vamos a empezar a hablar de ‘lo hice culturalmente en otra parte y estuvo bien’, eso no funciona para mí porque no creo que esté bien en este nivel. Ha interrumpido nuestra preparación para este juego. Y lo desafortunado para nosotros es que nos ha interrumpido sin haber hecho nada. Ahora la gente va a decir que estoy sacando una excusa antes del juego. Hablaré así después del juego, sin importar si hay victoria, empate o derrota».
Imposible que algo así no afecte. Y si alguien piensa que el trabajo táctico y la estrategia no es algo importante quiere decir que los grandes entrenadores solo tienen buena suerte: «El entrenamiento paró porque la policía llegó al Centro de Entrenamiento. Ahí estuvo la interrupción número uno. Después se fue, así que me di cuenta (de la presencia del espía) después del entrenamiento y luego con una llamada. Lo que voy a decir es que un día antes del partido estábamos trabajando las tácticas del equipo, la forma del equipo, cómo vamos a presionar y cómo vamos a trabajar la pelota por fuera. El hecho de que Harry Wilson no estuviera entrenando se volvió muy evidente, así que esta persona vio todo esto. Si alguien quiere decir que no es relevante y no afectará el juego, pienso que si las tácticas y cómo preparas el juego no es algo relevante, entonces eso significa que Pep Guardiola, Pochettino, Jurgen Klopp y todos los grande entrenadores solo tienen suerte».
Nunca, pese a su largo camino en el fútbol, había vivido algo así: «No. Y no me importa si es cultural o si pasa en otro país. Si viajo alguna vez, si tengo la suerte suficiente de hacer las cosas bien y tener buenas oportunidades en mi carrera como DT, descubriré cómo son las cosas en ese país y lo cumpliré. Y eso es algo bueno en la vida, no solo en el fútbol».
No se trata de un reclamo del club, la Liga debe encargarse de resolver: «No creo que tengamos que hacerlo, porque él (Bielsa) lo ha admitido. Le corresponde a la Liga ver cómo lidiar con esto. Obviamente no se trata solo de Derby County. Tuvimos a alguien espiándonos en el primer partido que jugamos contra ellos, el cual perdimos 4-1. Ahora Leeds puede vencernos 4-1, son un equipo fantástico, pero tuvimos a alguien entre los arbustos ese día. Dos veces en la temporada».
Y EL PARTIDO SE DISPUTÓ
No fue 4-1, pero Leeds United sí venció y superó con autoridad al Derby County. Un 2-0 que le salió barato a los dirigidos por Frank Lampard. Y la leyenda del Chelsea aceptó el descalabro con honor: «El mejor equipo ganó, sin ninguna duda. No excusas. Fueron mejores que nosotros desde el primer minuto hasta el último. Definitivamente estuvimos por debajo de los estándares que establecimos en términos de energía, pero principalmente con la pelota. No tuvimos el coraje para competir contra un equipo que trabaja duro para no permitirte hacer tu juego».
¿Qué tanto afectó el escándalo del espía? «Creo que hablamos lo suficiente del tema antes del juego, porque es una historia antes del juego. Es una pregunta ética, pero en términos de este juego y cómo jugamos, no puedo quedarme aquí y mencionar otra cosa que no sea el rendimiento. Ellos fueron el mejor equipo».
Cualquier sanción contra lo que hizo Bielsa es cosa de la Liga o de la FA: «Es un problema de Liga o de la FA, tienen que resolver eso. Depende de ellos. Me siento mal al hablar de esto en este momento porque parece que soy excusándome. Nuestra actuación no merece excusas».
LAS PROVOCACIONES EN LEEDS UNITED
No crean que la historia paró ahí.
Luego del silbatazo final, con la victoria del Leeds United consumada, el mediocampista Mateusz Klich se burló del lío que se armó. El polaco ajustó sus manos para que pareciera que estaba viendo con unos binoculares. Se ‘disfrazó’ de espía.
A brilliant performance topped off by Klich doing the binoculars. In all my years I don’t think I’ve loved Leeds management and a bunch of Leeds players like I do this lot. It’s like they get what it’s all about #LUFC pic.twitter.com/kE0tJ8V9nV
— jimbobalula (@jimbobalula1) 11 de enero de 2019
Y algunos aficionados también se subieron al tren.
WE’RE LEEDS UNITED WE’LL SPY WHERE WE WANT👀 pic.twitter.com/n9aMZ2CzHd
— Becka🦄 (@BeckaOllier) 11 de enero de 2019
Leeds fan spying on the Derby away end tonight 😂 pic.twitter.com/i9SkLmENv5
— Football Away Days (@AwayDays_) 11 de enero de 2019
El efecto Bielsa🕵️♂️en las tribunas del Elland Road pic.twitter.com/0yMSKGdSsr
— Luis Fdo Restrepo (@luisferpo) 11 de enero de 2019
CONCLUSIÓN
Mal gusto y práctica antideportiva/lamentable de Bielsa. Los que aman el discurso de ‘ganar como sea’ dirán que no tiene nada malo porque no está prohibido por el reglamento. Sin embargo, se atenta contra los valores/pureza del fútbol, cuando se quiere llevar todo al límite con tal de sacar ventaja. La nobleza de los recursos, Loco. No hay que olvidarlo.
Lampard dijo lo que tenía que decir: expresó su molestia por lo que sucedió y posteriormente, como caballero, aceptó la superioridad del rival. No utilizó el espionaje como excusa para tratar de justificar el descalabro del equipo. Clase y categoría.
Dato Invicto. Ahora mismo, Leeds United es líder del Championship. Suman 54 puntos tras 27 jornadas disputadas. Solo han perdido 5 encuentros. Derby County es sexto. También están luchando por ascender.
¿Sabías que…? Marcelo Bielsa ha dirigido en Argentina, México, España, Chile, Francia, Italia e Inglaterra. No muchos títulos, pero sus conceptos, preparación y métodos de campo han marcado a clubes, jugadores y selecciones.