El pasado miércoles, Marcelo Bielsa convocó a una conferencia de prensa en las instalaciones de Leeds United. En Inglaterra se especuló con que El Loco presentaría su renuncia. Sin embargo, la charla con los medios de comunicación se centró en el escándalo de espionaje (se destapó, luego de que Derby County descubriera a un integrante del staff de Leeds en su Centro de Entrenamiento).
Bielsa protagonizó una conferencia extensa en la que su objetivo prioritario fue demostrar que el hecho de mandar a una persona a seguir el entrenamiento de su rival no lo pone en situación de verdadera ventaja. El argentino aseguró que lo hace para confirmar todo lo que analizó/estudio su equipo de trabajo y, de paso, para aniquilar su propia ansiedad.
El ex entrenador de la Selección absoluta de Chile y de la Selección absoluta de Argentina compartió pruebas audivisuales sobre cómo prepara los partidos. Vídeos de comportamientos, estudios de sistemas tácticos y seguimiento detallado a cada uno de los jugadores de sus contrincantes. Dejó maravillados a toda la prensa y a miles de aficionados. A Frank Lampard, el DT de Derby County, no.
Es más, en su conferencia de prensa de este jueves, Lamps inició con una broma respecto a la puesta en escena que montó Bielsa: «¿Listos para mi presentación? Nosotros hacemos análisis también, por cierto. Como lo hace cualquier entrenador. Y eso es todo lo que tendrán».
Frank Lampard with a cheeky dig on Marcelo Bielsa.. 😂pic.twitter.com/NQUKyD6f1E
— Nitwik Football (@NitwikFootball) 17 de enero de 2019
Lampard comentó que lo hecho por Marcelo es positivo para que los aficionados se den cuenta del trabajo que hace un cuerpo técnico. Pero sostiene que no lo asombró ni a él ni a ninguna persona de fútbol: «Dio una impresión de sí mismo que no he visto en Pep Guardiola, Klopp o Pochettino. Lo hacen a puertas cerradas, definitivamente, pero no lo hacen para el público (…) Es una linda manera para que los aficionados lo vean, porque la mayoría de estas cosas se hacen a puertas cerradas. No debe asombrar a nadie que trabaje en el fútbol, no se asombrarán en lo más mínimo, es parte del curso».
Mientras todos estaban revolucionados por la demostración de Bielsa en conferencia, Lampard no dudó en minimizarlo y aseguró que ese análisis lo hacen todos los entrenadores, pero puertas adentro. pic.twitter.com/aYBsnkmdU3
— SportsCenter (@SC_ESPN) 17 de enero de 2019
Siendo muy de Bielsa, no compartimos para nada su práctica. Muchos hablan de transparencia por esta conferencia de prensa, pero ¿hubiera dado la explicación detallada si no lo hubieran descubierto?
El míster sudamericano no hizo nada ilegal, pero hay que competir con códigos. No es obligatorio sacar el balón cuando un rival está tirado en el césped por lesión. Y, pese eso, la mayoría lo hace. Alguien que dice ‘en cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados’ no debería mandar a uno de sus asistentes a espiar al rival.
Y si el espionaje no le da una ventaja significativa, entonces, ¿por qué lo hace? ¿Por qué manda a un trabajador suya a la última sesión de entrenamiento de rival? ¿Quiere confirmar lo analizado? La verdad, no nos suena. Lo que imaginamos que quiere ver es si hay al algún cambio táctico sobre la hora, si algún jugador causa baja por lesión o si hay alguna modificación -en el plan- que pueda tomarlo por sorpresa.
Por cierto, Bielsa compartió que ha repetido este ejercicio desde su arribo a Leeds United y que es algo que ha hecho durante muchos años. Lo inició cuando tenía que encarar las eliminatorias de Sudamérica.
Dato Invicto. Leeds United es el líder actual del Championship de Inglaterra. Suma 16 victorias, 6 empates y 5 derrotas. Luchan por el ascenso directo a la Premier League.