En el banquillo del Cruz Azul tardó un poco más en exhibirla, pero la verdadera personalidad de Pedro Caixinha salió a flote. Su equipo ha ganado en los últimos tres partidos. Sin embargo, el funcionamiento ha dejado mucho que desear. Y cuando los reporteros que cubrieron el duelo de la máquina ante Xolos le hicieron preguntas sobre sus cambios, sistemas tácticos y sensaciones, el entrenador europeo explotó.
ROUND 1 : CAIXINHA CONTRA REPORTERO
Al primero lo gritoneó y le dijo que su opinión era muy pobre.
— Reportero: «Pedro, ¿crees que la salida del Piojo Alvarado por, precisamente, Stephen Eustáquio haya sido factor para que hayan perdido el equilibrio en el mediocampo, y que los Xolos agarren el balón y hayan tenido más llegada?».
— Caixinha: «¿Perdón?».
— Reportero: «Si pudiera considerar que es factor la salida de Roberto Alvarado por la entrada de Stephen Eustáquio, ¿crees que haya podido ser factor para la falla de mediocampo del Cruz Azul?».
— Caixinha: «¿Tú crees que perdiste la media cancha cuando entró Stephen?».
Reportero: «Para mí, sí».
— Caixinha: «Bueno, entonces, te felicito por tu brillante análisis. ¿En qué posición estaba jugando Roberto Alvarado?».
Reportero: «Por izquierda».
— Caixinha: «Entonces, ¿estaba en la media cancha?».
— Reportero: «No, pero, por esa salida, a lo mejor no pudo imponer condiciones de juego en el mediocampo»-
— Caixinha: «¡Dices tú! ¡Eso lo dices tú! ¡Es tu opinión! ¡Esa es tu opinión! ¡Pero no es la verdad, amigo! ¡Es tu opinión, que es muy pobre! ¿Quieres más? ¿Te contesto otra pregunta?».
ROUNDO 2: CAIXINHA VS SEGUNDO REPORTERO
Al segundo le dijo que no podía hablar ni con él ni con ningún otro reportero/periodista porque, básicamente, no entienden de fútbol. ¡Ah! Y le tiró una pedrada llena de ironía al reportero del round pasado.
— Reportero: «El 4-3-3 que venías ocupando las semanas anteriores, hoy lo cambias por un 4-4-2… Alvarado por izquierda».
— Caixinha: «¡Por amor de Dios! ¿En semanas anteriores ocupamos el 4-3-3?».
— Reportero: «Alvarado como interior…».
— Caixinha: «Yo no puedo discutir, perdón, pero yo no puedo discutir fútbol con ustedes, ni formaciones. Dime dónde jugó Alvarado como interior».
— Reportero: «Baca, Orbelín era el interior derecho, y Alvarado era el interior izquierdo».
— Caixinha: «Eso fue nada más en Puebla, amigo».
— Reportero: «Aquí contra Chivas también fue así».
— Caixinha: «La dinámica generaba eso, pero esa no era la formación, amigo. La formación no puedas verla… Nada más cuando están como pinos al inicio del partido miras lo que es la formación. La dinámica es totalmente diferente. O sea, si no hablamos el mismo idioma, es muy difícil poder hablar de fútbol con ustedes. Muy difícil. ¿Cómo jugamos después contra Tigres? ¿Cómo jugamos después en Oaxaca? ¿Cómo jugamos hoy? Sí, terminamos 4-3-3, como dice el señor, cuando metimos una unidad más, pero porque esa unidad era Stephen (Eustáquio) perdimos la media cancha, así fue el análisis del señor. Me parece muy correcto (tono irónico)».
ROUND 3: CAIXINHA CONTRA TERCER REPORTERO
Y cerró asegurando que le vale madre todo lo que digan los medios.
— Reportero: «En este análisis que haces, con base en tu equipo y cómo se han adaptado del torneo pasado a este, lo cierto es que tienen 9 partidos consecutivos sin anotar más de un gol. ¿Esta situación te preocupa, Pedro?».
— Caixinha: «Vienes de ganar tres partidos. El torneo pasado era porque jugábamos muy feo, y ganábamos. Ahora es porque necesitamos jugar un poquito más bonito, y perdimos. Ahora es porque vienes de ganar tres partidos, y dices que nada más anotas un gol. Yo no sé qué quieren. Pueden decir un libro, amigos. Ustedes pueden decir lo que quieran. Lo que quieran. Como dicen aquí: a mi me vale madre lo que ustedes puedan decir. Lo que tengo que estar muy claro y convencido es del grupo que tengo adentro, de lo que es la estructura del club y es donde vamos a llevar las cosas por delante. Eso, para mí, es lo más importante. Todo lo que ustedes digan, me entra acá y me sale acá. ¿Más? ¡Venga! ¿Más?».
LA FUNCIÓN COMPLETA DE CAIXINHA
https://www.youtube.com/watch?v=s8F3gcQWplM
Y nos podríamos pasar media hora escribiendo sobre si las preguntas de los reporteros fueron buenas, malas o sin sentido (la del primero sí careció de lectura), pero la realidad es que ninguna daba para que Caixinha se pusiera así. La presión se lo está comiendo. Una versión muy parecida a la de su etapa con Santos Laguna.
A ver si no termina cargándose un proceso que pintaba para cosas importantes.
Dato Invicto. Con Pedro Caixinha como DT, Cruz Azul fue campeón de Copa MX y disputó la final del torneo Apertura 2018. Cayó, sin oponer mucha resistencia, frente al América.
¿Sabías que…? Pedro Caixinha ha ganado 4 títulos en su carrera como DT: 3 con Santos Laguna y 1 con Cruz Azul.