El cambio generacional en Alemania es una realidad.
Este martes 5 de marzo de 2019, se ha confirmado que Thomas Müller, Mats Hummels y Jerome Boateng no volverán ser convocados por Joachim Löw para la Selección absoluta de Alemania. El entrenador se lo comunicó directamente a los jugadores en Munich, previo a la primera fecha FIFA del presente año.
«2019 es el año del nuevo comienzo para la selección alemana de fútbol. Fue importante para mí explicar, personalmente, mis pensamientos y planes a los jugadores y directivos del FC Bayern. En el año de clasificación para la Eurocopa 2020, enviamos una clara señal de renovación: los jóvenes jugadores internacionales obtienen el espacio necesario para un desarrollo completo. Ahora hay que asumir la responsabilidad. Es el momento de establecer el rumbo para el futuro, queremos darle una nueva cara al equipo, y estoy convencido de que esta es la decisión correcta», dijo Löw.
Agradecimiento y reconocimiento a los tres jugadores: «Todos son jugadores de clase mundial que juegan en su club en la cima y garantizan el éxito. Son grandes jugadores que han representado un gran momento en la selección nacional. Han pasado innumerables años en Alemania y en el equipo nacional».
Grindel, presidente de la DFB, respalda completamente la decisión que ha tomado Joachim: «Estoy encantado de que Jogi Löw esté haciendo un cambio decisivo en la transformación de nuestro equipo nacional. Jérôme Boateng, Mats Hummels y Thomas Müller desempeñaron un papel clave para ayudarnos a alcanzar nuestras metas en 2014. Por esto, la DFB siempre estará agradecida con los jugadores».
Una decisión que se toma con tres argumentos como base: 1. Ninguno de los tres vive su mejor momento futbolístico. 2. Hay talentos jóvenes que vienen empujando con muchísima fuerza (trabajo formativo en Alemania). 3. Los resultados recientes en Alemania dejaron claro que es tiempo de una sacudida a nivel plantilla.
Y tampoco estaría mal que, en este periodo de transición, se respetará un poco más la famosa ‘meritocracia’. Ahora mismo, por ejemplo, cuesta entender que Manolito Neuer (leyenda indiscutible) siga jugando como titular y Marc-André ter Stegen, que lleva tiempo a un nivel altísimo, permanezca en el banquillo.
Dato Invicto. Thomas Müller cierra su ciclo como jugador de la Selección de Alemania con 100 partidos disputados. Se metió al TOP10 de goleadores históricos con 38 anotaciones. 10 de esos 38 goles los marcó en Copas del Mundo.
¿Sabías que…? Mats Hummels y Jerome Boateng coincidieron en la Selección absoluta de Alemania desde 2010 hasta 2019. Dieron el salto tras haber brillado a nivel U21.