En el segundo tiempo del enfrentamiento de Championship entre Leeds United y Aston Villa (1-1) hubo un lapso bastante extraño. Un acto de Fair Play tras no haber tenido mucho Fair Play. El equipo de Marcelo Bielsa marcó un gol cuando uno de sus rivales estaba tirado en el césped (lesión). Y, tras armarse una bronca tremenda dentro del terreno de juego y en los banquillos, El Loco le ordenó a sus jugadores que se dejaran convertir.
Vamos a tratar de explicar la historia por partes.
EL ACTO DE FAIR PLAY DEL LOCO BIELSA
Minuto 72. Jonathan Kodjia cayó lesionado tras una disputa con Liam Cooper. El árbitro no pitó nada y dejó seguir. Sin embargo, los jugadores del Aston Villa, viendo que su compañero estaba tirado, que el punto no les venía mal y que la jugada todavía no superaba la mitad de la cancha, ‘pidieron’ que se sacara el balón. Tyler Roberts bajó el ritmo de la acción y, justo cuando parecía que echaría la pelota fuera, lanzó a Mateusz Klich. El polaco, a pesar de que los adversarios habían bajado la guardia (esperando que se detuviera el juego para atender a Kodjia) no se frenó, enganchó hacia el centro y la mandó a guardar con un disparo cruzado. Gol.
Minuto 72-73. Los jugadores del Aston Villa se le lanzaron con todo a Mateusz Klich y se armó una bronca bárbara, tanto en la cancha como en la zona técnica. Hubo manotazos, golpes, empujones e insultos. El resultado de este lío fue la expulsión de Anwar El Ghazi, que fue el futbolista del Villa más desbordado.
Minuto 74. Marcelo Bielsa charló con su gente y decidió que lo correcto, tras una anotación tan controversial, era permitir que Aston Villa marcara sin oponer resistencia. El míster argentino le dio esa orden a sus jugadores.
The most controversial goal of the season, bar NONE! 😲
— Soccer AM (@SoccerAM) 28 de abril de 2019
Leeds United score whilst Aston Villa's Jonathan Kodjia is down injured 🤕
A mass brawl kicks off! 👊
Anwar El Ghazi gets sent off 🔴 pic.twitter.com/BHbLhr2uGb
Minuto 76. Se reanudó el juego y los futbolistas del Leeds United le abrieron el camino a Albert Adomah. Todos aceptaron la indicación de Bielsa salvo uno: Pontus Jansson. El sueco consideró que no hicieron nada malo y se negó a entregar la anotación. Al final, y pese a que Jansson lo incomodó, Adomah hizo el gol del empate. Pontus se llevó el reclamo de sus propios compañeros, mientras que Bielsa se enfrascó en una discusión con John Terry, auxiliar técnico del Aston Villa.
The most incredible scenes we have EVER seen! You need to see this to believe it 😲
— Soccer AM (@SoccerAM) 28 de abril de 2019
Marcelo Bielsa makes his team let Aston Villa score after Leeds United scored extremely controversially! 🤯
 pic.twitter.com/hzoiH4oRBR
FT. El resultado del cotejo fue 1-1. Con este empate, se confirmó lo que, desde la previa, lucía inminente: Sheffield United va a la Premier League vía ascenso directo. Leeds United, por su parte, tendrá que luchar por un sitio en el play-off, donde, curiosamente, tendrá que volver a medirse al Aston Villa (los otros involucrados serán West Bromwich y Derby County). Si Leeds no se hubiera dejado marcar, aún tendría opciones matemáticas de ascenso directo, aunque se debe apuntar que la diferencia de goles respecto al Sheffield United es tan considerable que solo se hubiera retardado una semana más la celebración de los rojiblancos (en resumen: Sheffield United estaba virtualmente ascendido antes de este quilombo).
WE ARE PREMIER LEAGUE! pic.twitter.com/hG9szY8M1o
— Sheffield United (@SUFC_tweets) 28 de abril de 2019
FULL TIME: A dramatic clash at Elland Road comes to a close, as #LUFC and Aston Villa see out a 1-1 draw
— Leeds United (@LUFC) 28 de abril de 2019
Por cierto, Jonathan Kodjia no pudo seguir en el campo. Si bien no señaló infracción, el atacante costamarfileño tuvo que salir de cambio. Mile Jedinak ingresó en su lugar.
La realidad en este tipo de acciones es que ningún equipo está obligado a sacar el balón cuando algún rival se queda tirado. Es lo ideal y esperado, pero no es que aparezca en el reglamento. El lío acá, según apreciamos, se generó por la especie de amague de Tyler Roberts. Fintó que la echaría fuera y terminó jugando con Klich, quien no dudó en seguir la misma línea. Al final, todo el Fair Play que le faltó a los jugadores del Leeds United lo tuvo Marcelo Bielsa.
Dato Invicto. Leeds United se dejó puntos en 5 de sus últimos 8 partidos disputados en el Championship. Sobre el final se les escapó el boleto directo a la Premier League.
¿Sabías que…? Leeds United no juega en la Premier League desde 2004.