La realidad es que lo sufrieron más de lo que lo contuvieron, pero hubo partidos en los que, gracias al ajuste táctico/estratégico que están por leer a continuación, el Real Madrid de José Mourinho pudo defender mejor a Lionel Messi, el máximo referente del FC Barcelona.
En una sensacional vídeo para The Coaches’ Voice, el campeón del mundo explicó que, cuando él iba a presionar a Xavi Hernández para tratar de ensuciar la salida blaugrana, el equipo blanco quedaba muy expuesto. Por eso, con el pasar de los Clásicos, sus rompimientos de presión fueron mucho más controlados.
Se hablaba con Sergio Ramos para saber cuándo ir y cuándo no. Si Messi se asomaba a su espalda, Xabi Alonso se quedaba cerca del argentino. De esta manera, no se generaba un 1 vs 1 frente a Sergio, el cual Lionel podría sortear a través del regate o con una combinación con Villa/Pedro.
XABI ALONSO HABLANDO SOBRE CÓMO DEFENDER A MESSI
«Con Messi, por supuesto, no era fácil defenderlo. Porque él solía jugar como falso 9, ya se ha hablado mucho del falso 9. Xavi solía venir aquí (al lado de Busquets) a recibir el balón. Y cuando yo iba a presionarle, se creaba este espacio (detrás de él) y Messi venía desde la posición de 9, a esta posición por detrás de mí. Ellos solían hacerme un 2 vs 1. Y Ramos salía a presionar a Messi y, entonces, se creaba un gran espacio. Messi recibía y se combinaba con Villa o con Pedro. Y así es cómo lo hacían. Cuando ya empezamos a controlar mejor esto… Ramos me decía: ‘Xabi, Messi va para allá’. Y yo no iba a presionar a Xavi, sino que me quedaba más con Messi. Ellos tenían más control, pero no eran tan peligrosos. Cuando conseguimos controlar mejor esta situación, creo que estuvimos más cerca de competir contra ellos».
Con Mourinho, eran un Real Madrid de transiciones rápidas: «La mayoría de los años de Mourinho, solíamos jugar con dos mediocentros: yo y Sami Khedira. Y Sami tenía mucha energía, así que partía del mediocampo, pero hacía muchas carreras por dentro. Mesut (Ozil) era perfecto para jugar entrelíneas. Él quería jugar aquí (mediapunta por dentro) y es la posición más difícil de jugar, porque no hay espacio y todos los defensores tratan de apretar. Yo siempre intentaba buscarlo, buscando un pase tenso. Porque, con el toque que él tenía y los controles que hacía, se colocaba delante de la última línea. Teníamos una gran conexión. Cristiano jugaba como extremo izquierdo y Di María por la derecha. Y Cristiano hacía todo más fácil, porque yo recibía el balón, se lo pasaba y él hacía sus jugadores individuales. Nuestro estilo se basaba en transiciones rápidas. No tanta elaboración, sino más ataques con acciones rápidas. Anotábamos muchos goles. El potencial que teníamos para marcar… Los goles caían casi de la nada».
Dato Invicto. Mourinho solo pudo ganar 3 títulos en 3 temporadas con el Real Madrid: 1 Liga, 1 Copa y 1 Supercopa. En el balance global fueron claramente superados, pero hubo noches en las que le plantaron cara al que, probablemente, sea el mejor equipo de la historia.
¿Sabías que…? Xabi Alonso ganó 1 Liga, 2 Copas, 1 Supercopa de España y 1 UEFA Champions League con el Real Madrid.