Después de participar en la victoria (0-2) de Argentina contra Qatar, Lionel Messi atendió a los medios de comunicación en zona mixta. El mejor jugador del mundo no tuvo su mejor tarde internacional. Sin embargo, la albiceleste consiguió el triunfo que necesitaba para asegurarse su lugar en las rondas KO de la Copa América 2019.
Una vez clasificados a la fase de eliminación directa, arranca otra Copa: «Obvio. Ahora empieza el todo o nada. Ahora no puedes cometer errores. La verdad que nos dieron una vida por cómo llegábamos y ahora hay que aprovecharlo. Sí, obviamente que empieza otra Copa».
A pesar de la presión, piensa que Argentina hizo un buen partido: «Son partidos diferentes, por la obligación de ganar, por la necesidad de tener que ganar para pasar, y el miedo de que te hagan un gol y se complique todo. Pero, más allá de eso, creo que hicimos un buen partido y, sobre todo, ganamos, que era lo más importante».
¿Se están acostumbrando a clasificarse por la ventana? «No, porque hay mucha gente nueva. Mucha gente que no estuvo en esos partidos. Pero sí, es un partido complicado porque entran a jugar muchas otras cosas. Se ganó y pasamos y, ahora, pensar en lo que viene».
Jugar con El Kun y con Lautaro: «Más contra equipo que juega bien, que tenía linea de tres en la salida y que los laterales eran largos. Por ahí al principio del primer tiempo no llegábamos mucho a la presión, pero cuando nos acomodamos un poquito, e íbamos todos, robábamos. Así vino el gol. Nos sentimos bien».
La importancia del equilibrio: «Hay que buscar el equilibrio. Es verdad que nos gusta jugar con mucha gente para atacar porque queremos ir a buscar los partidos siempre, pero hay que encontrar ese equilibrio. Y nosotros tenemos que ser los primeros en presionar».
Recuperaron confianza: «Necesitábamos un partido así: una victoria para agarrar confianza, tranquilidad. No llegar obligados al siguiente partido como veníamos hasta ahora. Es otra la obligación porque hay que ganar para seguir en la Copa, pero de otra manera».
Lo que más le gustó del duelo contra Qatar: «La actitud, las ganas de querer ir a buscar el partido, de saber lo que nos jugábamos. A veces es difícil jugar bien en estos momentos, pero por momentos lo hicimos, creamos situaciones y tampoco sufrimos mucho. Y jugamos contra un equipo que pueden decir ‘Qatar’, pero Qatar le complicó las cosas a Paraguay, a Colombia, a todos. Juegan muy bien».
Argentina puede -y debe- seguir creciendo: «A medida que pasen los partidos, el equipo tiene que ir creciendo en la competición. Y esta victoria, este pase, obviamente que ayuda».
El apoyo de los aficionados: «Sabíamos que acá íbamos a ser locales por la cercanía, porque habíamos tenido la experiencia del Mundial. Y, bueno, sabemos cómo es la gente de Argentina. Esperábamos esto. La gente nos banca, la gente nos acompaña y esa es la manera, de armarlo todos juntos».
Dato Invicto. Lionel Messi registra 68 goles y 40 asistencias en los 133 partidos que ha disputado con la Selección absoluta de Argentina. Máximo goleador y máximo asistente.
¿Sabías que…? Lionel Messi ha disputado 5 ediciones de Copa América: 2007 (final), 2011 (Cuartos de Final), 2015 (final), 2016 (final) y 2019 (en curso).