La Asociación del Fútbol Argentina, mejor conocida como la AFA, ha formalizado su queja por los errores arbitrales que los perjudicaron en la semifinal de la Copa América 2019 contra Brasil.
Este miércoles, a menos de veinticuatro horas del encuentro, presentaron un descargo ante la CONMEBOL al considerar que fueron afectados por la forma en la que se dirigió -en cuestión arbitral- el choque entre la albiceleste y el combinado local.
La reclamación se centra en lo sucedido en Belo Horizonte, pero también se expresó la inconformidad por el arbitraje y algunos temas logísticos durante toda la competición continental.
Acá desmenuzamos los puntos más importantes del comunicado que fue compartido por la AFA y que fue firmado por Claudio Tapia, el presidente del máximo organismo del balompié argentino.
EL COMUNICADO DE LA AFA ANTE LA CONMEBOL
El arbitraje contra Brasil. «Lamentablemente, lo sucedido en el partido de ayer entre nuestra selección Argentina y su similar de Brasil, merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transferencia que usted (Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL) recurrentemente invoca.
Que dicha reflexión encuentra sustento en todas las irregularidades advertidas antes y durante el mencionado partido, donde ha quedado evidenciado que la Selección Nacional fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral encabezado por el árbtiro Roddy Zambrano durante todo el desarrollo del partido y, en particular, por la no utilización del VAR en dos jugadas concretas que hubiesen, sin dudas, revertido el resultado final.
El hecho de que la designación de la terna arbitral para este trascendente partido fuera cuestionada por AFA, fundamentalmente por los antecedentes negativos de Zambrano, amplia el manto de duda que generó su actuación el día de ayer.
En efecto, y como ya he desarrollado, es innegable que la designación de Roddy Zambrano como árbitro principal del partido entre Argentina y Brasil sería objetada por AFA, lo que obedece a los antecedentes negativos del árbitro en varios partidos disputados por clubes argentinos en competencias continentales y porque, claramente, no tenía las cualidades técnicas para dirigir un partido de semejante trascendencia. De hecho, solo había arbitrado un partido en toda la Copa América en la victoria de Perú sobre Bolivia (…) Roddy Zambrano tampoco goza de antecedentes positivos en el ejercicio de su cargo, lo que surge de innumerables partidos, ya sea durante la Copa América o las distintas competencias organizadas por la CONMEBOL, lo que manifiesta incapacidad para ejercer el cargo, o bien un accionar doloroso tendiente a direccionar el resultado de los partidos. De otra manera, no puede explicarse que, pese a la existencia del VAR, existan estas clases de polémicas y sospechas en los partidos organizados por CONMEBOL, y ello se debe a la utilización arbitraria de esta herramienta tecnológica que es impropia para el objetivo que tiene».
Messi y el uso extraño del VAR. «Como bien lo señaló nuestro capitán y referente Lionel Messi, se ha utilizado esta herramienta tecnológica para cuestiones menores que definieron partidos, incluso, y pese a su prohibición, se utilizó el VAR para determinar una amonestación. Pero en el partido entre Argentina y Brasil injustificadamente el árbitro omitió utilizar el VAR en, por lo menos, dos jugadas concretas que claramente influyeron en el resultado final del partido».
Problemas de logística. «Asimismo, hemos observado el incumplimiento por parte de la Federación Brasilera de normas de organización, traducida en que se han comprobado, al menos respecto a la selección argentina, que hubo demoras injustificadas en el transporte de los equipos a los estadios, lo que no sucedió con el representativo local».
Las condiciones de las canchas y la organización. «También, señor presidente, deberá ser motivo de reflexión para toda la conducción que estos hechos extradeportivos desprestigian la imagen del fútbol sudamericano. De igual manera estados con muy poca concurrencia de pública, campos de juego en muy mal estado, y quejas de jugadores respecto a la organización, seguridad y hotelería también ponen en duda el prestigio no solo de la CONMEBOL, sino también de la Copa América.
Argentina apoyó el VAR y no pensó que les terminaría perjudicando. «No fue una decisión fácil acompañar a la CONMEBOL para que se implementara el VAR porque, más allá de la transferencia que significa contar con la herramienta, no son pocas las voces críticas que niegan el VAR porque atenta contra la dinámica del juego. Lo que nunca pensé fue que nuestra selección pudiera ser perjudicada por la omisión arbitraria de un cuerpo de árbitros que se negó, a través de 6 monitores, a ver lo evidente, cuando fue una práctica habitual durante todo el torneo justamente lo contrario: evaluar ante la más mínima duda la existencia de infracciones durante el desarrollo del partido».
Los responsables según la AFA. «Tal circunstancia tiene un responsable, y es Wilson Seneme (presidente de la comisión de arbitraje de la CONMEBOL), y los árbitros que integraron el cuerpo arbitral en el partido, y dicha responsabilidad no puede ser pasada por alto y propiciaré, desde el importante lugar que me toca ocupar, que la misma tenga consecuencias concretas».
#SelecciónMayor La @afa presentó hoy un descargo a @CONMEBOL sobre los hechos que perjudicaron ayer al Seleccionado Argentinohttps://t.co/fAaUwnIbqU pic.twitter.com/WX7EaEE7CU
— AFA (@afa) 3 de julio de 2019
LA PETICIÓN DEL DIRECTOR DE ARBITRAJE DE LA AFA
En medio de las versiones de diarios brasileños que sostienen que hubo problemas e interferencias en el sistema de comunicación entre la sala VOR (Video Operations Room) y los árbitros, Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje de la AFA, solicitó que les envíen la grabación de imágenes y audios de dicha sala durante el Brasil vs Argentina. Y es que insisten en se produjeron dos jugadas puntuales de penal a favor de Argentina que, llamativamente, no fueron revisadas e informadas al árbitro, como lo marca el protocolo.
Pues la AFA apunta como culpables/responsables del quilombo a Wilson Seneme, presidente de la comisión de arbitraje de la CONMEBOL que es de nacionalidad brasileña; a Roddy Zambrano, árbitro central del partido; y a los asistentes que estuvieron en la sala VOR (Video Operations Room).
Veremos si solo queda como un reclamo más, o si hay seguimiento.