Lleva varias temporadas brillando en el FC Barcelona y acaba de aparecer entre los nominados al premio FIFA The Best al Mejor Portero 2018/19. Pese a eso, en la Selección absoluta de Alemania, Marc-André ter Stegen sigue siendo el portero suplente de Manuel Neuer.
El cancerbero nacido en 1992 no niega que es una situación que lo vuelve un poco loco: «¿Me vuelve loco esto? Por supuesto, la situación es difícil para mí. Das lo mejor de ti, pero no estás donde quieres ir. Sin embargo, creo que con el tiempo he encontrado una respuesta a esta situación para mí».
Quiere ser el titular en Alemania, pero no a cualquier costo. No le interesan las estrategias extracancha o polemizar. Lo más importante siempre será el lado humano. Seguirá luchando en la cancha y esperará su oportunidad. Es momento de ser paciente.
«He establecido mis prioridades. Quiero tener el máximo éxito y tener el gran objetivo de convertirme en el número uno del equipo nacional, pero no a cualquier precio. El fútbol es una cosa, pero, para mí, la humanidad es lo más importante. Quiero poder mirarme en el espejo y decir: ‘has trabajado honestamente, has abordado abiertamente tus ambiciones internamente. Pero siempre fuiste justo y no jugaste por fuera’. Mis argumentos deberán ser mejores actuaciones».
La paciencia es vital en una carrera como la suya: «Eso no es fácil. Pero la paciencia es parte del trabajo como futbolista. Hay fases en cada carrera en las que hay que esperar. Por supuesto, dado que estamos fuera de casa con nuestros clubes la mayor parte del año, el enfoque también está en eso».
La relación con Neuer y Leno: «Profesional. El entrenamiento está en un nivel muy alto, porque queremos estimularnos y presentar cada ejercicio. Además, como dije, es muy importante para nosotros que nos tratemos de manera justa. Al final, por supuesto, el entrenador nacional siempre puede decidir solo uno«.
Entendemos el tema de respetar ciertas jerarquías, pero Joachim Löw, en este caso específico, se ha excedido. Neuer, a tope, es el número del planeta. Pero lleva rato sin estarlo. Y, ahora mismo, no hay duda de que MATS vive mejor momento que el guardián del Bayern Munich.
Dato Invicto. Marc-André ter Stegen suman 7 años como portero de la Selección absoluta de Alemania, pero solo ha disputado 22 partidos.
¿Sabías que…? Marc-André ter Stegen fue campeón en el único torneo absoluto en el que ha atajado en todos los partidos: Copa Confederaciones 2017.