Victor Mañón, actual líder de goleo en el Ascenso MX, se formó y debutó con el Pachuca, club en el que compartió con jugadores mexicanos que han forjado carreras importantes en la Liga MX, e incluso en Europa.
En una entrevista para ESPN, recordó que la calidad de la camada era tan significativa que, en Segunda División, se mantuvieron invictos durante tres años. ¿Qué jugadores había en ese equipo de Pachuca Juniors? Rodolfo Cota, Alfonso Blanco, Héctor Herrera, Luis Montes, Jorge Torres, Carlos Peña y Edy Brambila, por mencionar a algunos.
«Para todos los jóvenes era complicado llamar la atención porque el equipo estaba bien armado y venían de ganar una Sudamericana. Fue complicado y súmale que venía gente de fuera, también de calidad. Si nos la pusieron muy complicada en ese entonces. Teníamos más la oportunidad de jugar en la Segunda División, que era Pachuca Juniors. Y la verdad era un equipo creo que fueron tres años que quedamos invictos. Era un equipo que no lo paraba nadie. En la portería, se alternaban Poncho Blanco y Rodolfo Cota. Contenciones, pues Héctor Herrera, Chapito Montes. Arriba estaba Brambila, El Gullit Peña, un servidor. El Gringo Torres también estaba de contención. Era un equipo que no lo paraba nadie».
Mañón, que ahora mismo juega en Loros de Colima, no se imaginaba que HH se convertiría en el elemento más destacado de dicha generación. De hecho, el que más sobresalía era El Gullit. Y si bien Peña vivió momentos buenísimos en Primera División, la diferencia para mantenerse y seguir creciendo estuvo en la mentalidad: «El que más sobresalía era El Gullit. En ese entonces no te esperabas que Héctor Herrera fuera a despuntar, no te imaginabas que en 5 años iba a estar en el Porto. Cada quien forja su historia. Yo creo que la mentalidad de Héctor Herrera fue mucho más allá y se lo ganó a pulso lo que ha venido haciendo. Y al Gullit también le fue muy bien, con León y en parte en la selección».
Dato Invicto. Héctor Herrera solo disputó 54 partidos con el primer equipo del Pachuca. Sus grandes actuaciones con la Selección de México U23 llamaron la atención del Porto, institución que no dudó en reclutarlo en 2013. Pasó 6 cursos con los dragones: marcó 36 goles, dio más de 40 asistencias, disputó 245 partidos, fue capitán y ganó 3 títulos colectivos.
¿Sabías que…? El Gullit Peña fue bicampeón de Liga MX con León. Llegó a ser el mejor medio box-to-box de la Liga MX, pero fue incapaz de sostenerse.
Declaraciones: ESPN.