Justo cuando caminaba rumbo al banquillo tras ser sustituido, Iñaki Williams, atacante del Athletic Club, fue víctima de insultos y gritos racistas. Esto en el Estadio Cornellà-El Prat, inmueble del Espanyol, donde, por cierto, ya se han registrado otros episodios lamentables (sin ir más lejos, en la previa de este partido hubo enfrentamientos entre ultras del cuadro catalán y el equipo vasco).
El delantero de 25 años no se calló. No lo hizo ni dentro de la cancha, ni en las entrevistas que concedió, ni en sus redes sociales. En cuanto escuchó los gritos en los que se simulaban los sonidos de un mono, Williams respondió diciendo: «Hijos de p*ta, hijos de p*ta todos».
Las palabras de Williams: “Al final, creo que al campo se tiene que venir a disfrutar, a animar a tu equipo, y no a meterte con el rival. Y, sobre todo, no hacer insultos racistas, que creo que están totalmente fuera de lugar. La gente que viene a cometer esos graves insultos se tendría que quedar en su casa, no venir al estadio, porque, para mí, es una vergüenza que a día a de hoy sigan surgiendo casos así”.
IÑAKI WILLIANS FUE VÍCTIMA DE RACISMO EN LA LIGA
Cornellà. @Williaaams45. Racismo.
— #Vamos de Movistar+ (@vamos) January 25, 2020
El jugador del @AthleticClub se rebeló ante los gritos racistas. #VamosEnJuego pic.twitter.com/ykLuyXD9MH
EL MENSAJE EN PLATAFORMAS DIGITALES
«Es muy triste que a día de hoy sigamos viviendo escenas de racismo en el fútbol. Tenemos que acabar con ello entre TODOS. Gracias por vuestro apoyo».
Es muy triste que a día de hoy sigamos viviendo escenas de racismo en el fútbol. Tenemos que acabar con ello entre TODOS. Gracias por vuestro apoyo. #NOalRacismo #SayNoToRacism ✋🏿✋🏼 pic.twitter.com/3UauFEXjH4
— IÑAKI WILLIAMS (@Williaaams45) January 25, 2020
«Me voy un poco triste por el empate y, sobre todo, porque he sufrido insultos racistas. Es algo que ningún jugador de raza negra, o cualquier raza, quiere escuchar. Es algo que está totalmente fuera de lugar. La gente tiene que venir al estadio a disfrutar, a animar a su equipo, a disfrutar del fútbol. Es un deporte de amistad, de equipo, y la verdad que ha sido un día un poco triste».
Todo nuestro apoyo a @Williaaams45
— Athletic Club (@AthleticClub) January 25, 2020
🚫 Ante cualquier insulto racista, tolerancia 0 ✋🏿#AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/P0CNCeq2at
Pasó en Italia, pasó en Ucrania, pasó en España y pasó en Holanda.
El mundo sigue jodido.