Germán Burgos, mejor conocido como El Mono, generó un debate considerable tras lanzar una propuesta que revolucionaría el fútbol. El pasado jueves, en su cuenta oficial de Instagram, el ex auxiliar técnico de Diego Simeone expuso el cambio del sistema de puntaje que haría para que los equipos sean más ofensivos y se incentive la búsqueda del gol.
Si un partido termina 0-0, no hay puntos para nadie. Si el empate es 1-1, medio punto para cada equipo. Si el empate es 2-2, un punto para cada equipo. Si se da un 3-3, un punto y medio para cada lado. Y los empates de 4+ goles se valorarían en dos unidades.
Una derrota seguiría dejandote con 0 puntos.
Y el triunfo (sin importar marcador), te daría 3 unidades.
Básicamente propone mayor premio para los equipos que empaten con buenas cuotas goleadoras.
LA REVOLUCIONARIA PROPUESTA DEL MONO BURGOS
«Se me ocurrió pensar en cómo mejorar el fútbol, desde esta humilde posición. ¿Cómo lo mejoraríamos beneficiando el gol? Entonces, los invito a pensar en que, por ejemplo, en Champions, en Copa Libertadores, en Copas Internacionales de clubes, el gol de visitante vale doble. ¿Por qué no mejorar la puntuación del empate en los campeonatos locales y darle un impulso al gol? Eso modificaría atacar un poco más. Los llevo a analizar esta situación: un 0-0 no puede valer el mismo puntaje que un 3-3, que un 4-4, que un 2-2, o un 5-5. Entonces, les dejo esta tabla para que la analicen y me ayuden a razonar a ver si sería posible cambiar esto en el fútbol, porque la puntuación de 3 (unidades) al vencedor está bárbara. Entonces, el 0-0, para mí, tendría que valer nada (0 puntos). No arrancás (a dar puntos en empates) hasta que por lo menos los equipos hacen 1 gol, que sería con medio punto. Un 2-2 sería un punto. Un 3-3, un punto y medio. 4-4, 5-5, 6-6, 7-7, lo que quieran empatar de goles, dos puntos. ¡Premiaríamos esa cantidad enorme de goles, que se contrapone a un 0-0 o a un 1-1. Entonces, nos daría a nosotros los entrenadores otra capacidad de analizar los partidos, cuando, por ejemplo, vas perdiendo 3-1. O vas ganando 3-1. ¿Qué hace el equipo que está perdiendo? Tiene la posibilidad de poner un punto y medio si empata al 3-3. Es diferente, varía la situación. Piénsenlo. Porque creo que he dado en algo que puede ser valedero en el futuro para que los empates a más de dos goles, a más de tres goles, a más de cuatro goles, tengan diferente puntuación y no beneficiemos el 0-0 con 1 punto».
EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN SEGÚN BURGOS
➤ Victoria: 3 puntos.
➤ Derrota: 0 puntos.
➤ Empate 0-0: 0 puntos.
➤ Empate 1-1: 0.5 puntos.
➤ Empate 2-2: 1 punto.
➤ Empate 3-3: 1.5 puntos.
➤ Empate 4-4, 5-5, 6-6 o más goles: 2 puntos.
Dato Invicto. El Mono Burgos fue portero profesional entre 1989 y 2004. Arrancó en Ferro Carril Oeste, tuvo una gran etapa en River Plate, atajó en Mallorca y colgó los guantes en el Atlético de Madrid.
¿Sabías que…? Como dupla en el banquillo, Diego Simeone y Germán Burgos fueron campeones de Liga, campeones de Copa, campeones de Supercopa, dos veces campeones de Europa League, campeones de Supercopas (España y Europa) y dos veces finalistas de Champions. Asentaron al Atlético en la élite. Transformaron a los rojiblancos en competidores totales.