El histórico Juninho Pernambucano, que ahora mismo se desempeña como director deportivo del Olympique Lyon, tuvo la oportunidad de confeccionar su Ballon d’Or Dream Team para France Football.
La publicación francesa le pidió su XI, y el ex mediocampista de la Selección absoluta de Brasil se animó a hacerlo. Coincidió en 6 de 11 elecciones con el jurado de 140 periodistas: Matthäus, Pelé, Maradona, Messi, Cristiano y Ronaldo Nazário.
Sus cambios vinieron el arco, en toda la línea central y en uno de los puestos del centro del campo. Para su gusto, el mejor guardameta de la historia es Manuel Neuer, los mejores laterales son Carlos Alberto y Roberto Carlos, el mejor central es Sergio Ramos, y el mejor mediocampista -junto a Matthäus- es Falcão.
EL DREAM TEAM HISTÓRICO DE JUNINHO
Portero: Manuel Neuer.
Defensores: Carlos Alberto, Sergio Ramos y Roberto Carlos.
Mediocampistas: Lothar Matthäus, Paulo Roberto Falcão, Pelé y Diego Maradona.
Atacantes: Lionel Messi, Ronaldo y Cristiano Ronaldo.
EXPLICACIONES
Manuel Neuer: “Es un muro delante de la portería, impresionante. También mostró al mundo que un portero puede jugar a la pelota con los pies. Para mí, cambió todo en su puesto”.
Carlos Alberto: “Era un defensor muy poderoso con una gran calidad de golpeo del balón. Recuerdo su Mundial de 1970. Vi muchos de sus partidos. Un jugador increíble».
Sergio Ramos: “Para mí, es un defensor completo. Lo tiene todo. Es muy sólido, es consistente y además, a pesar de su posición defensiva, es un auténtico goleador. Un súper campeón y una mentalidad ganadora. Jugué contra él varias veces con Lyon. Simplemente puedo confirmar todo lo que les acabo de decir. Realmente es una persona muy completa”.
Roberto Carlos: “¡Un monstruo físicamente! Demostró que un lateral puede ser muy fuerte, pero también tener una gran precisión técnica con el pie izquierdo. Su poder de golpe fue increíble. Jugué con y contra él. En la selección, recuerdo especialmente a un gran campeón, con una personalidad fuerte”.
Lothar Matthäus: “Un mediocampista muy completo. Demostró que, en su puesto, uno podía sentirse cómodo tanto a la defensiva como a la ofensiva. Tenía una visión privilegiada del juego. Tengo recuerdos de él como libero. Lo que siempre me ha marcado es su capacidad para dar largas asistencias. Tuvo un fantástico juego largo».
Falcão: «¡Qué jugador! Un centrocampista defensivo con las cualidades de un centrocampista ofensivo. Alguien elegante a quien mirar, siempre con la cabeza en alto. Tenía un talento increíble. Es un ídolo en Brasil y Roma. Su Mundial de 1982, su gol contra Italia. Pero también sus años en la Roma».
Pelé: “Realmente es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Un jugador con una potencia increíble, que sobre todo marcó a la gente porque técnicamente estaba por delante de todos. Revolucionó el fútbol. Sus tres títulos mundiales con Brasil en 1958, 1962 y 1970. En particular, ganó el primero, con solo 17 años, al anotar un doblete en la final contra Suecia».
Diego Maradona: “¡Qué jugador tan fantástico! La gran clase. Pero sobre todo un competidor increíble. Lo que hizo en 1986, con su mítico gol mundialista, marcó a toda una generación. Me hubiera gustado poner a Zinédine Zidane entre estos centrocampistas ofensivos, pero con Pelé y Maradona era demasiado complejo elegir solo a dos jugadores».
Lionel Messi: “Uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Hace cosas inimaginables con el balón. Tenemos la impresión de que siempre va por delante de los demás. También es un gran anotador y un pasador sobresaliente, dotado de una mente de campeón. Cada vez que he jugado contra él lo he encontrado increíble. Me asombró lo mucho que pudo hacer».
Cristiano Ronaldo: “Uno de los mejores futbolistas también. Un regateador increíble, un goleador imparable. Un delantero completo con ganas de ganar siempre. Tiene una mente enorme. No olvido que, como Messi y Maradona, él también sabe ser decisivo a balón parado y eso es muy importante. Siempre he seguido su carrera y todavía la sigo hoy. Me gusta verlo jugar».
Ronaldo Nazário: “Lo tenía todo: potencia, velocidad, cambios de dirección, ambos pies, fuerza, técnica, explosividad… ¡Todo! Un delantero de increíble calidad, pocas veces igualado. Jugué con él en la seleçao y te puedo decir que todo esto lo vi de cerca».
Dato Invicto. 10 de los 18 goles de Juninho Pernambucano en UEFA Champions League fueron de tiro libre. Le marcó a clubes como Real Madrid, Barça y Bayern Munich por esta vía. Atendió a porteros como Oliver Kahn, Iker Casillas y Víctor Valdés. El jugador que Pirlo estudió para mejorar su golpeo. Maestro.
¿Sabías que…? El 44% de los goles de Juninho con Olympique Lyon (44 de 100 anotaciones) fueron de tiro libre. Un auténtico especialista.