Durante día previo a la final del Mundial de Clubes ante Bayern Munich, hubo celebración en el campamento de Tigres. No muy efusiva, claro, pero fue una fecha especial porque cumplió años Nahuel Guzmán, portero y referente del club de San Nicolás de los Garza.
Justo antes de entrarle de lleno al pastel, el portero argentino se paró frente a sus compañeros y dijo un discurso que sentimos que vale la pena compartir. El Patón mandó el mensaje correcto a horas de que salgan a disputar el partido más importante en toda la historia del fútbol mexicano a nivel clubes.
Cierto, lo normal, lo más probable, es que Bayern Munich termine ganando el título y consumando su sextete. Pero Tigres saldrá a luchar. Y el primer paso que tienen que dar para intentar lograr un resultado legendario es creer. Nahuel cree que pueden salir victoriosos e intentó contagiarles eso a sus compañeros.
EL EMOTIVO DISCURSO DE NAHUEL GUZMÁN ANTES DE ENFRENTAR AL BAYERN MUNICH
“Estoy muy feliz de pasar estos 28 años con todos ustedes (risas). Antes que todo agradecerle a la gente del hotel que nos atendió, James, que nos cocinó todos estos días. La verdad que fue un privilegio poder estar acá y pasar esta competencia acá. Después, agradecerles a ustedes la estadía, el compartir este camino, este sueño acá, todos juntos. Para mí es realmente muy, muy, especial. Los he empezado a querer casi como una familia ya. Me han tocado vivir las cosas más importantes de mi vida más cerca de ustedes que más cerca de mi familia. Y el fútbol siempre fue responsable de esto. Nacimientos de hijos jugando a la pelota, cumpleaños, noticias de embarazo, todo. La verdad es que vivir este momento en familia. Momentos lindos, momentos no tan lindos, como todo en la vida».
«Hoy estamos acá me parece que en la puerta de otro objetivo hermoso para completar, de otro sueño por cumplir. Justo les hinché los huevos con los sueños, le pase una nota a Guido (Pizarro), que hablaba de los sueños. Y decía algo así como: ‘Los sueños nos permiten ser quien queremos ser, quien tenemos ganas de ser; o hacer lo que queremos hacer’. Entonces, estos días, yo se los dije: realmente no me pasa otra sensación por la cabeza que no sea terminar este viaje con la Copa en la mano. No veo otra imagen. Y se los digo de verdad. Y ojalá se los pueda contagiar, ojalá podamos cumplir este sueño juntos. Pero realmente no tengo otra imagen en la cabeza que no sea terminar este viaje con la Copa en la mano. Se los dije antes del partido con Toluca, los que estaban ese día me creerán. Entonces, les agradezco la posibilidad de compartir esta experiencia con ustedes. Disfrútenla. Yo la estoy disfrutando. No sé cuánto me queda de carrera, no sé cuánto me queda en el club. Pero realmente, hoy jodía un poco con Leo (Fernández), soñar con dentro de años contándole a nuestros hijos, a nuestros nietos: ‘Loco, yo viví una final del Mundial de Clubes’. Y explicarles y contarles lo que esto significa. Así que agradecerles esta oportunidad. Mañana festejaremos el cumpleaños de Javi (Aquino) y mañana festejaremos, seguramente, el campeonato”.
Dato Invicto. Nahuel Guzmán ha conquistado 9 títulos colectivos con Tigres: 4 de Liga MX, 3 Campeón de Campeones, 1 Concachampions y 1 Campeones Cup. Además, finalista de Copa Libertadores y finalista de Mundial de Clubes.
¿Sabías que…? Nahuel Guzmán ha sido considerado por la Selección absoluta de Argentina. Ha disputado 6 partidos con su combinado nacional. Vivió los subcampeonatos de las Copas América 2015 y 2016.