Con el anuncio que hizo el día de hoy, Sami Khedira se unió a la lista de campeones del mundo 2014 que han decidido colgar los botines de forma definitiva. De los veintitrés jugadores que tocaron el cielo con las manos en Brasil, nueve ya le dijeron adiós a practicar el deporte de su vida. Algunos lo hicieron porque ya estaban en edad avanzada (en términos futbolísticos), pero la mayoría de los retiros, por la pura edad, podrían considerarse prematuros.
LOS 9 FUTBOLISTAS DE ALEMANIA 2014 QUE SE HAN RETIRADO
➤ Miroslav Klose. Se marchó en 2016, en un proceso completamente natural. Estando a días de cumplir 38 años de edad, jugó su último partido con la Lazio. Cumplió la misión de levantar el trofeo más importante del planeta, y lo hizo batiendo el récord de Ronaldo Nazário como el máximo goleador histórico de los Mundiales. Desde hace rato, entró al mundo de los banquillos. Asistente en la Selección de Alemania y, ahora, asistente del Bayern Munich. Un mito.
➤ Philipp Lahm. El capitán de aquella mítica escuadra tenía 33 años cuando se despidió del fútbol. Un adiós que dolió. La sensación general es que todavía le daba para competir un par de temporadas más, pero el canterano bávaro ya no se sentía a tope. Fueron 15 cursos de carrera, 21 títulos con el club de sus amores, 1 triplete, 1 Copa del Mundo con Alemania, más de 700 partidos oficiales y 0 expulsiones. Uno de los mejores laterales de todos los tiempos.
➤ Bastian Schweinsteiger. De la selección alemana se alejó en 2016. Del fútbol profesional se fue en 2019. Tenía 35 años, pero llevaba rato sin competir en el balompié de élite. La apuesta de ir al Manchester United no resultó (el club estaba viviendo un momento de transición muy duro). Y, posteriormente, decidió ir a disfrutar de un campeonato menos exigente, como es la MLS. Chicago Fire fue su último club.
➤ Sami Khedira. El comunicado de su retiro lo publicó con 34 años de edad. Un mediocampista versátil, de amplio recorrido, que tuvo etapas muy buenas en Stuttgart, Real Madrid, Juventus y la Selección de Alemania, por supuesto. En su prime time, uno de los mejores mediocampistas área-área. Casi una década representando a su país en el fútbol internacional.
➤ Benedikt Höwedes. Con 32 años, el comodín defensivo paró. El referente del Schalke decidió no jugar más, justo durante el parón obligado por la pandemia. Pasó más tiempo con su pequeño hijo y se percató que, de repente, el deporte de alto rendimiento ya no era su prioridad. Si bien todavía se sentía en condiciones para seguir aportando, quiso dedicarse a disfrutar de su familia.
➤ André Schürrle. El retiro que más ha sorprendido de esta generación, sin duda, fue el suyo. Anunció que se iba cuando apenas tenía 29 años de edad (sí, 29 años). Una determinación que se basó en problemas físicos, bajón deportivo y algunas sensaciones personales. Se cansó de la soledad y exigencia del fútbol de máxima exigencia. Ahora dedica su tiempo a otras coas. Tiene un podcast, por ejemplo.
➤ Per Mertesacker. Brasil 2014 fue su último torneo con la Selección de Alemania y la campaña 2017/18 fue la última de su vida deportiva como jugador. Tenía 33 años cuando se despidió del juego. Las lesiones jugaron en su contra y no ayudaron a que prolongara su trayectoria. Desde que se quitó los pantalones cortos ha trabajado en el Arsenal, sea en la academia o como asistente. Además, también ha colaborado como comentarista deportivo.
➤ Roman Weidenfeller. No fue un portero recurrente en la Selección de Alemania, pero estaba en buen momento en 2014 y formó parte de la plantilla. Tras ese verano glorioso en suelo sudamericano, volvió al Borussia Dortmund, donde, como es natural cuando te vas haciendo veterano, fue perdiendo rodaje. En 2018, estando a meses de los 38 años, optó por ponerle fin a un recorrido de casi dos décadas.
➤ Kevin Großkreutz. Clase 1988. Edad como para seguir compitiendo. Llegó a tener un rol relevante en el Borussia Dortmund, y eso fue lo que lo llevó a la Selección absoluta de Alemania. Sin embargo, entre lesiones, bajas de juego y decisiones precipitadas, fue perdiendo nivel competitivo. Su última experiencia fue en el KFC Uerdingen 05, club de Tercera División. Soldado del mítico BVB de Jürgen Klopp que tanto cautivó.
Dato Invicto. Miroslav Klose no solo es el máximo goleador histórico de las Copas del Mundo (16), también es el máximo goleador histórico de la Selección absoluta de Alemania (71). Recordado mucho más por lo que hizo a nivel internacional que por su impacto con clubes.
¿Sabías que…? Cuatro de los nueve futbolistas mencionados en este listado sumaron más de 100 partidos con la Selección de Alemania: Miroslav Klose (137), Bastian Schweinsteiger (121), Philipp Lahm (113) y Per Mertesacker (104).