Terminó la temporada de Ligas TOP 5 en Europa. Como viene la final de la UEFA Champions League, pensamos que sería una ‘semana tranquila’, que las declaraciones de los integrantes del Manchester City y Chelsea acapararían nuestra atención. Vaya error.
En las últimas 96 horas, el mercado se desató por completo. Curiosamente, los cambios más significativos no se vieron a nivel jugadores, sino en los banquillos. Zinedine Zidane dio por finalizada su segunda etapa en el Real Madrid. Antonio Conte cortó relación con el Inter. Echaron a Pirlo de la Juventus. Volvió Allegri. Galtier confirmó que no continuará en el Lille. Y, por si fuera poco, se anunció la marcha de Simone Inzaghi de la Lazio.
¿Más novedades? Bordalás ya firmó con el Valencia. Ivan Juric aceptó ir al Torino. De Zerbi dirigirá en la UEFA Champions League. Gennaro Gattuso se hará cargo de la Fiorentina tras su decepcionante cierre con el Napoli. Y Hansi Flick será el sucesor de Joachim Löw en Die Mannschaft.
Pinche locura. Y lo más hermoso de todo es que pocas cosas se veían venir. Por eso el fútbol es el deporte más grande de todos. Porque, incluso sin partidos, lo que sucede fuera de las canchas emociona muchísimo.
LOS 11 ENTRENADORES QUE CAMBIARON DE STATUS EN LAS ÚLTIMAS 96 HORAS
➤ Zinedine Zidane. El francés no seguirá al frente del Real Madrid. Él lo eligió así. Determinación completamente unilateral. Tan impredecible como distinto. Así era en la cancha, así es como DT. El tiempo dirá si espera a que se abra el espacio en la Selección de Francia (Deschamps tiene contrato hasta Qatar 2022), si elige una aventura en una Liga distinta, o si simplemente se sienta a disfrutar y esperar un nuevo bomberazo madridista.
➤ Antonio Conte. De celebrar el Scudetto con Inter, a rescindir su contrato en días. El vínculo ya venía delicado y se terminó por romper cuando el señor Conte se enteró que la directiva planea vender a varios jugadores por su situación económica actual (necesitarían conseguir unos 80 millones de euros). Antonio quería mantener a su grupo, e incluso fortalecerlo. Y la dirigencia difícilmente podrá sostener a todos sus grandes pilares. El míster prefirió marcharse.
➤ Andrea Pirlo. El Arquitecto fue destituido por los altos mandos de la Juventus. Campeón de Coppa Italia y campeón de la Supercoppa Italiana. La cosa fue que el funcionamiento fue brutalmente inconsistente, fracasaron de forma rotunda en la UEFA Champions League y sufrieron muchísimo para meterse a la próxima Copa de Europa (terminaron cuarto en la Serie A). El campeón del mundo cuenta que no se esperaba la salida. Pero el juego es así. Y aunque acá somos muy admiradores de Pirlo, es evidente que no había argumentos futbolísticos suficientes como para sostenerlo. Y más si consideramos que la paciencia no es una virtud que sobresalga en los clubes más grandes del planeta.
➤ Massimiliano Allegri. Después de dos años disfrutando el fútbol desde la distancia, Max está de regreso. Y volvió al último club en el que había estado: la Juventus. Cuando se fue, la Vecchia Signora dominaba todo a nivel doméstico. Lo que le faltó, y muchos le han exigido, es conquistar la UEFA Champions. La cuestión fue que, cuando se alejó, la nación bianconera dimensionó lo complicado que es trascender en la máxima competición del mundo a nivel clubes. Con Allegri, dos finales de UEFA Champions League en un lustro (contra FC Barcelona y contra Real Madrid). Sin Allegri, dos eliminaciones consecutivas en los octavos de final de la UEFA Champions League.
➤ Christophe Galtier. El DT que recientemente alcanzó la gloria en la Ligue 1 de Francia optó por cortar su proceso en Lille. No quería alargar su estancia en un club, como lo hizo en Saint-Étienne. Sintió que necesitaba un cambio y, con un resultado maravilloso en la bolsa, se dio el lujo de despedirse. Se dice que su futuro pasará por Niza o Napoli.
➤ Simone Inzaghi. A la Lazio no le gustó en absoluto la decisión del entrenador que los devolvió a la UEFA Champions League y les dejó 3 títulos colectivos (1 Coppa Italia y 2 Supercoppas Italianas). Se va tras 5 años en la ciudad de Roma. Le atrae el reto de dirigir al Inter campeón. La apuesta hace todo el sentido del mundo porque el elenco neroazzurro viene de trabajar con Conte, que utiliza un sistema que le gusta mucho a Inzaghi.
➤ Gennaro Gattuso. La campaña 2020/21 del Napoli de Gattuso terminó mal. Tenían el boleto a la UEFA Champions League, y lo dejaron ir. Y lo peor no fue el resultado, sino la forma. Inoperancia total. Afortunadamente para la causa del ex mediocentro, todavía le queda algo de crédito en el mercado local. La Fiorentina, que espera regresar a la lucha por puestos europeos, apostó El Rino.
➤ José Bordalás. Valencia, que se encuentra viviendo una etapa de transición y austeridad, tiene nuevo DT. Se trata del estratega que dejó una huella imborrable en el Getafe. Su equipo no brilló en la campaña que recién finalizó, pero su gestión con el club capitalino fue histórica. Cuando llegó, el Getafe estaba en puestos de descenso de Segunda División. En ese mismo curso, los metió al playoff y los ascendió a Primera División. En el período 2017/18, octavos de Liga. En la campaña 2018/19, quintos en Liga y boleto a la UEFA Europa League. Y en 2019/20, fueron octavos en Liga y estuvieron en octavos de final de la UEFA Europa League.
➤ Hansi Flick. Llegó a sonar para otros clubes, pero el movimiento cantado y más sensato era asumir el puesto que dejará vacante Joachim Löw. Flick viene de ganarlo todo con Bayern Munich en tiempo récord y conoce a la perfección el entorno de la selección germana. Recordar que fue auxiliar entre 2006 y 2014. Su ciclo arrancará tras la Eurocopa 2020.
➤ Ivan Juric. Luego de una gran labor en Hellas Verona, el croata aceptó el reto de sentarse en el banco del Torino. El Toro viene de una campaña bastante complicada, en la que sufrió para mantenerse en Primera División. Movimiento atractivo. A ver si consigue despertar a un conjunto que está golpeado.
➤ Roberto De Zerbi. Su labor con Sassuolo fue fantástica. No solo los tuvo luchando por puestos europeos, los hizo jugar un fútbol propositivo, dinámica y atractivo. Sensación de que se le iba a abrir la chance de dirigir a uno de los grandes de Italia. Igual la idea de ir a Ucrania no suena tan mal si se recuerda que podrá debutar en la UEFA Champions League. Shakhtar tiene nuevo jefe.
Y probablemente se nos escapan algunas operaciones más, pero había que ponerle un freno a la nota.
Dato Invicto. Zinedine Zidane conquistó 11 títulos en poco más de 4 años y medio como DT del Real Madrid. Destaca su tricampeonato de UEFA Champions League, el año más ganador (5 trofeos) del club y una racha de 40 partidos consecutivos sin derrota.
¿Sabías que…? Inter no ganaba un Scudetto desde hace 11 años. Con Antonio Conte lo ganó. Cortaron la hegemonía de la Juventus.
Dato Invicto. Zinedine Zidane es el único entrenador que ha ganado 3 Copas de Europa en el formato UEFA Champions League. El equipo con más jerarquía en la UCL fue el de Zizou.