Hace unos días, Rafael van der Vaart encendió a España con sus declaraciones como analista de la cadena NOS. El ex jugador de clubes como Real Madrid, Tottenham y Ajax comentó que el juego del cuadro de Luis Enrique le parecía horrible. Y, además, aseguró que le gustaría que su selección nacional (Países Bajos) se encontrara con el elenco ibérico en las rondas KO de la UEFA Euro 2020.
”España es horrible, horrible. No tienen nada. Lo único que hacen es pasarla de un lado a otro. No hay ni a un jugador que sepa dar un pase definitivo (…) Espero que juguemos contra ellos”.
Las palabras de RVDV llegaron hasta la concentración de la Selección de España. Y sí, hubo respuestas. Koke le recordó que él sale en la foto del gol de Andrés Iniesta en la final de Sudáfrica 2010. Pablo Sarabia etiquetó la frase del neerlandés como una ‘cagada’. Y Busi, el capitán, fue más elegante y simplemente se limitó a decir que, aunque podría descalificarlo, no iba a caer en el juego por respeto a los colegas y a la profesión.
Después de todo el lío generado, ¿cómo reaccionó Rafa? Pues se lo tomó con mucho humor. Ojo al tuit que soltó tras ver la goleada (0-5) de España ante Eslovaquia en la última jornada de la fase de grupos: «Parece que mis palabras sirvieron como motivación para la Selección de España. Buen partido esta noche, felicidades por alcanzar las rondas KO».
España y Países Bajos quedaron en cuadrantes distintos. Por cómo quedaron las llaves, solo podrían enfrentarse en una potencial final. Si se diera el enfrentamiento, Koke ya avisó que utilizarán lo que dijo van der Vaart para extramotivarse: «Lo que sí es cierto es que esas palabras nos las vamos a guardar para que nos motiven un poco más, ¿por qué no? No las vamos a colgar, pero seguro las vamos a tener en la memoria si nos toca jugar contra Holanda. Que luego a lo mejor jugamos contra Holanda y perdemos, que es fútbol, puede pasar cualquier cosa. Hace poco jugamos contra ellos ahí en Holanda y empatamos. Entonces, tampoco es que seamos cojos ahora y no sepamos jugar al fútbol. Somos jugadores muy importantes, que jugamos en equipos muy importantes y que han ganado cosas muy importantes. Aquí tenemos a Busi (Sergio Busquets), que precisamente ganó un Mundial contra Holanda”.