Es imposible de olvidar.
Es más, quizá sea el ‘no gol’ más comentado de la época moderna.
Noviembre de 2010. Partido amistoso entre Portugal y España. No había nada en disputa, pero Portugal, después de lo sucedido en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 (los españoles los eliminaron), tenía unas ganas inmensa de pasarle por encima a España. Y lo hicieron. Ganaron 4-0. Aunque, curiosamente, lo que más se recuerda de esa noche no fueron los goles de la victoria, sino la anotación que Nani le ‘quitó’ a Cristiano Ronaldo.
El Bicho recibió cargado hacia el sector izquierdo, cambió el ritmo y, cuando Gerard Piqué se barrió, hizo el clásico enganche de sus días con el Manchester United. Con el zaguero blaugrana en el césped, tuvo que ocuparse de un par de problemas más: Xabi Alonso y Carles Puyol. Al mediocentro español lo sacó de la jugada con una pisada y a Puyol no le permitió llegar. Optó por definir.
Cristiano Ronaldo superó a Iker Casillas, que en ese entonces era su compañero en el Real Madrid, con una exquisita definición bombeada. El balón iba a entrar. Lleva dirección de arco. Fue gol. Pero Nani, uno de los grandes amigos de CR7 en el mundo del fúbol, tocó el esférico. Y, en cuanto vino ese contacto, el árbitro asistente levantó la bandera. Gol anulado por offside.
Ha pasado más de una década de esa anotación invalidada, y a Luis Nani le siguen recordando la jugada. El gran problema de esa velada, según contó en Seloko Podcast, fue que todavía no había videoarbitraje. Si hubiese existido VAR, el gol hubiera contado. Y es que pocos lo notan, pero él no estaba fuera de juego. Gerard Piqué, que quedó tirado, lo estaba habilitando. El gran error, de a cuerdo al actual integrante del Orlando City, fue del cuerpo arbitral. Él ya no podía frenarse.
“Ya sabía que me iban a preguntar de eso. ¿Qué me dijo (Cristiano)? No me dijo nada, porque la realidad, como ya expliqué, es que en ese gol yo venía de atrás bien acelerado. Yo pensé que él iba a centrar el balón. Entonces, yo ya estaba esperando el centro. Y yo no estaba fuera de lugar, número 1, y la bola ya estaba adentro. Ya no era culpa mía ni de Cristiano, la culpa es… No había VAR. La culpa es del VAR que no existía. ¡La culpa es del VAR que no existía en aquel tiempo! Yo ya hablé varias veces de esto: Cristiano Ronaldo no está preocupado de que se gol fuera anulado. Quien lo quisiera, el vídeo está en internet. Fue gol”.
En mayo de 2020, ya había tocado este tan sonado tema: “Creo que (Cristiano) se enojó con el árbitro. Todos lo entendieron mal, él estaba molesto con el árbitro porque el balón ya estaba dentro y tomaron una mala decisión. Imagina si el balón no hubiera entrado y no lo tocaba. Yo no estaba en fuera de lugar, si ves el vídeo. Obviamente, no tenía intención de quitarle el gol a él. En ese momento, le dije que lo sentía porque había sido un gol hermoso. Para mí, ese gol sigue existiendo, solo tienes que cortar la parte en la que toco el balón. Gracias a Dios él no necesita ese gol para ser quien es. Tiene muchísimos goles para elegir y disfrutar de su carrera”.
Dato Invicto. Cristiano Ronaldo lleva 109 goles en 179 partidos con la Selección de Portugal. Ahora mismo está igualado con Ali Daei como el máximo goleador histórico del fútbol de selecciones nacionales. Si ese gol hubiera contado, ya tendría el liderato en solitario.
¿Sabías que…? Cristiano Ronaldo es el máximo goleador en toda la historia del fútbol profesional. Suma 783 anotaciones, y la cuenta continúa.