Muchos lo aplaudieron, otros lo criticaron. Y los que intentaron señalarlo abrazaron el argumento de ‘actitud antideportiva’. Emiliano Martínez entiende que no todos estén de acuerdo con lo que hizo en la tanda de penales contra Colombia (semifinal de la Copa América 2021). Sin embargo, en la entrevista que le concedió al diario Olé, aseguró que el objetivo de sus frases no era cancherear al rival. Simplemente es algo que le sirve para activarse y motivarse. Se monta su propia película, y es algo que le funciona.
No grita siempre (en la misma tanda no les gritó nada a Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona), lo hace cuando siente que lo necesita. Si percibe algún titubeo, ese tipo de ‘boludeces’ lo encienden de forma positiva.
“Hay un vídeo cuando estábamos haciendo penales en el barrio de Mar de Plata y yo hablaba antes del penal. Yo decía: ‘No me la vas a picar, no me la vas a picar, no me la vas a picar’. Y me la pica, y se lo atajó. Es algo que hago, mismo en los entrenamientos. Los compañeros lo saben, lo que hablo yo. No es nada para que ponga nervioso o esto, es porque yo me siento que estoy bien hablando, pueden ser boludeces. Te puedo hablar de cualquier cosa, como le hablo al 10 o le hablo al 25. Me siento que estoy activo, por eso lo hago”.
El boom del Dibu se dio tras esa noche. Estuvo al tanto de la locura que se generó, pero no permitió que la ola mediática se metió en su cabeza: «Obviamente sin gente se escucha todo lo que se dice dentro de una cancha. La verdad, lo que yo dije no es nada del otro mundo. Es algo que uso no para neutralizar a los otros, sino para darme emoción a mí, para estar motivado. Yo después soy consciente que la gente estaba loca porque había atajado 3 penales de 5; o 4 de 6, con el de Chile».
«Yo sabía que hacía 6 o 7 partidos que estaba jugando con la selección argentina. No había ganado nada, no había conseguido nada. E ir a una final y ser un desastre, ¿qué vale? No vale nada. Quedó mucho mejor porque se ganó la final, con esa semifinal que tuve la suerte de poder atajar 3 de 5 penales. Ahora sí quedó como la frutilla arriba del postre. Pero si yo soy un desastre en la final, o me llevo o pienso que yo ya logré, que me conoce todo el mundo, no sirve de nada. Por eso mi mente estaba fría y estaba realmente entusiasmado de este partido solamente (la final), dejé del lado la prensa, los memes, todo. Me focalicé que tengo que hacer lo mismo que venía haciendo en el Arsenal, en el Reading o en el Villa. Crecí mucho mentalmente y físicamente. Y hoy en día me siento cada vez mejor. Y voy a seguir mejorando”.
Las críticas recibidas: «Me entró por un oído y me salió por el otro. Esto es fútbol, yo soy argentino y quiero ganar. Lo que hacía era porque veía una posibilidad; cuando un boxeador le pega a uno, lo ve un poco noqueado y lo quiere rematar. Yo veía eso. Veía ansiedad y nerviosismo, y lo utilicé. A los que no les hablé es porque no les vi esos nervios y me concentré más en la pelota. Pero cuando vi que me miraban, vi los penales contra Uruguay, vi que a ellos les gustaba el farandulero… Bueno, a ver qué tanto te gusta. Nada más que por eso».
Aprovechando que se tocó el tema, el guardián del Aston Villa compartió que le escribió a Yerry Mina para disculparse. No por lo que dijo, sino por cómo festejó el penal que le atajó y por el ruido que éste último produjo: “El festejo fue más por lo que yo pasé durante 20 años en mi carrera, que me descargué. No fue nada personal. Es más, yo le escribí a Yerry Mina diciéndole disculpas, porque no fue nada personal. Y lo de hablar es algo que yo necesitaba para hacerme fuerte. Nada más”.
La relación con Mina, pese a la lesión en las eliminatorias y el capítulo de los penales, es cordial: “Yerry me escribió antes del partido con Chile (Copa América), para ver si jugaba, si estaba bien del golpe en la cabeza. Quedó todo muy bien. Yo, después de atajar el penal, por los memes, y todo lo que probablemente pasó en Colombia, le escribí diciendo: ‘Discúlpame, no te quise fanfarronear, fue cosa del partido; disculpa si te molesté’. Y él me contestó todo muy profesional”.
Dato Invicto. Emiliano Martínez ha atajado 4 de los 6 penales que le patearon en la Copa América: 1 contra Chile y 3 contra Colombia. Arturo Vidal, Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona, sus víctimas.
¿Sabías que…? Emiliano Martínez solo ha disputado 8 partidos con la Selección de Argentina. El Dibu todavía no pierde con La Albiceleste.