Lo intentó todo. Quiso guiar a Francia a las rondas KO de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero no fue posible. A pesar de haber participado directamente en 5 de las 5 anotaciones del combinado galo durante el certamen, su selección quedó eliminada en la primera etapa.
Por cómo rindió y por lo que hizo, André-Pierre Gignac está en posición de cargar contra dirigentes e incluso contra sus compañeros. No es su estilo. Si bien lamentó que en Francia no se le diera la seriedad pertinente a este campeonato de JJOO, no cambiaría lo que pasó. Tristeza por los resultados, claro, pero contento por haber representado a su país y por haber vivido una experiencia olímpica.
«Fue complicado de la A a la Z, se tiene que decir lo que es. Lo intentamos, lo dimos todo, pero los equipos están preparados, colectiva y físicamente. No hay excusas, pero hoy vimos a un equipo en casa, que quiere ganar los Juegos, y que trajo un grupo grande, como lo hizo México (…) Cuando recibes 11 goles, no es fácil, y hemos visto que tomarse los Juegos en serio es importante. Duele, porque este grupo quiso y dio muchas cosas, y al final no hay nada para nosotros porque los demás fueron mejores», comentó el ariete de 35 años, según recogió L’Equipe.
Al ser cuestionado sobre si los clubes que no prestaron a jugadores fueron los responsables del fracaso, El Bomboro no quiso entrar al terreno de las excusas. Lo único que sí desea es que en el próximo proceso, entendiendo que los Juegos Olímpicos serán en París, se le dé mucha mayor relevancia al evento.
«No quiero encontrar excusas. Dije que iba a la guerra con este grupo y lo hago hasta el final. Pero espero que en 2024, como es en casa, hagan el equipo necesario para llegar lo más lejos posible».
En estos momentos podría estar tranquilo viviendo el inicio de torneo con Tigres, ¿se arrepiente de haber aceptado la convocatoria? «Jamás en la vida. Es la única competición que me faltaba, quería llegar lejos, y creíamos en ello. Pero cuando el que está frente a ti es más fuerte que tú, no hay nada que hacer. Toda mi carrera he tenido el honor de llevar esta camiseta. Además, cuando llevas seis años fuera y te llaman, es especial. Estoy orgulloso de haber hecho esta aventura con estos chicos, realmente lo dimos todo, pero el paso fue demasiado alto para nosotros. Siempre habrá una decepción porque cuando eres un competidor, quieres romper todo y al menos competir. En el primer partido (ante México) y en el último, no fue así».
Prefirió no lanzar dardos a los altos mandos en el fútbol francés. Reiteró que su único deseo es que se arme una gran selección para París 2024: «Ni siquiera tengo un mensaje porque, para 2024, tendrán el equipo y los jugadores adecuados. Porque los jugadores serán liberados ya que estamos en Francia. Cuando vemos aquí a seis futbolistas de la selección española que estuvo en la Euro… Pero no hay excusas porque dije que me iba a la guerra con estos chicos. Desde el principio, he estado con este grupo, no cambiaría lo que hemos pasado juntos por nada en el mundo, pero vamos a decir que nos metieron en un pequeño lío».
Ojo, que el máximo goleador histórico de Tigres no se descarta para los próximos Juegos Olímpicos. Será difícil porque sabe que habrá cracks -como Antoine Griezmann y Kylian Mbappé- levantando la mano. Sin embargo, si los encargados creen que puede ayudar, y si todavía se mantiene a buen nivel, no se bajará del barco.
«Jugaré hasta los 40 años, pero veo a Antoine (Griezmann) que está mucho por detrás de la selección de Francia en Twitter, se está posicionando. Kylian (Mbappé) dijo que quería hacerlos y veremos quién es el tercero. Fue una gran aventura, pero cuando el escalón es demasiado alto, es demasiado alto. Antes del partido contra Japón, creíamos en ello, pensé que podíamos hacerlo, pero cuando ves a su equipo configurado, es complicado. Cuando te marcan 11 goles en 3 partidos, es demasiado difícil».
Dato Invicto. André-Pierre Gignac puede decir que ha estado en una Copa del Mundo, en una Eurocopa y en unos Juegos Olímpicos con la Selección de Francia. Casi nada.
¿Sabías que…? Antes de este llamado, André-Pierre Gignac no había sido considerado por la Selección de Francia desde la Eurocopa 2016. Es tanta la competencia que es muy complicado abrirse un hueco en las convocatorias.