Además de lograr la renovación de Diego Simeone y mantener a todos los pilares de su reciente campeonato de Liga, el Atlético de Madrid tuvo un verano redondo en cuanto a incorporaciones. Llegaron Rodrigo De Paul, Antoine Griezmann y Matheus Cunha.
Queda la sensación de que les faltó fichar a un centrodelantero (un 9 puro) para dosificar a Luis Suárez. Sin embargo, en la valoración global, se puede sostener -sin ningún tipo de reparo- que fue uno de los ‘clubes ganadores’ del verano.
LOS 3 FICHAJAZOS DEL ATLÉTICO – TEMPORADA 2021/22
➔ Rodrigo De Paul (Udinese). Mediocampista. 27 años. Traspaso definitivo por 35 millones de euros (una ganga si se toma en cuenta que tiene un lustro destacando en Italia y que viene de ser campeón de América). El argentino es capaz de rendir en las tres alturas del mediocampo, sea como mediocentro, como interior, o como mediapunta. Un jugador bien dotado técnicamente, con visión de campo, buena lectura de juego, sacrificio, llegada y gran último pase (capacidad para asistir). Si El Cholo mantiene el sistema de carrileros, único mediocentro e interiores, haría mucho sentido activarlo como uno de los interiores. Si la idea es un 3-4-2-1 o un 3-4-1-2, puede trabajar en el doble pivote. Lleva rato demostrando calidad para probarse en la élite absoluta.
➤ Matheus Cunha (Hertha Berlín). Delantero. 21 años. Una variante ofensiva más para El Cholo. Matheus no es un 9 puro, no es un delantero tanque especializado en los remates dentro del área. Es un segundo punta. Tiene gol, sí, pero se bota constantemente y produce mucho a partir de sus movimientos y toques. Fino asociativamente. En el papel, tiene todo para entenderse de maravilla con Lucho y aumentar la competencia interna con los segundos atacantes y mediapuntas. Raro que lo reclutaran cuando el perfil que buscaban inicialmente era el de Vlahović o Rafa Mir, aunque no hay que descartar que el cuerpo técnico tenga otros planes. Quizá Simeone ve en Matheus el potencial suficiente para enfocarlo en la finalización. O quizá considere que lo mejor es tener más ‘generadores’ en el equipo. El tiempo responderá.
➨ Antoine Griezmann (FC Barcelona). Atacante. 30 años. Préstamo con opción de compra obligatoria. En total, serán 50 millones de euros de transferencia. La sorpresa del deadline day. El Gringuito vuelve al club en el que más brilló. Le tocará reconquistar a los aficionados rojiblancos. Y es que muchos quedaron dolidos por su decisión de ‘dejarlos tirados’ para irse al Barça. A nivel deportivo, su calidad es indiscutible. A nivel doméstico, el Atleti, sin él, pudo sentarse en el trono. Intentará sumar para que, aunado a lo local, vuelvan a ser candidatos a conquistar la UEFA Champions League. Jugando por dentro, y teniendo socios potenciales como Suárez, Matheus, Correa y Joao Felix, puede hacer destrozos. ¿Su primera etapa en la entidad capitalina? Registró 133 goles, 46 asistencias y 3 títulos en 257 partidos. Futbolista de época.
No tiene mala pinta la plantilla del Atlético este año, eh.
Dato Invicto. Antoine Griezmann es el quinto máximo goleador histórico del Atlético de Madrid. Suma 133 goles. La marca absoluta es de Luis Aragonés (172).
¿Sabías que…? Atlético de Madrid jamás ha podido ganar la Copa de Europa. Han perdido 3 finales. Es su sueño pendiente.