Inferiores del Real Madrid. Valencia. Chelsea. Manchester United. Selección de España. Después de haber pasado tanto tiempo en la élite no es una misión sencilla elegir al mejor futbolista con el que compartiste cancha. Sin embargo, Juan Mata, hace un par de años, sorteó la prueba.
MATA: «INIESTA FUE EL MEJOR CON EL QUE JUGUÉ»
En 2019, cuando la BBC le pidió que mencionara al mejor colega con el que jugó, el campeón del mundo soltó el nombre de Don Andrés Iniesta: “Probablemente, Andrés Iniesta, por su manera de jugar. Era un artista en la cancha. Fue increíble jugar con él”.
En otras entrevistas y dinámicas, The Special Juan ha destacado a leyendas de la talla de Didier Drogba, John Terry, Frank Lampard, Eden Hazard, David Villa, Xavi Hernández, Wayne Rooney y Fernando Torres, pero su debilidad por el estilo de juego del canterano del FC Barcelona pudo más.
Iniesta no era ni el más fuerte ni el más rápido (físicamente). Destacaba por su lectura de juego, capacidad de regate, chispa creativa, visión de campo y por cómo entendía los momentos de los partidos. Era un deleite verlo competir. Y más en las grandes noches, donde casi siempre se agigantaba.
Por cierto, habrá que hacerle esta misma pregunta a Mata cuando concluya su trayectoria profesional. Ahora mismo está coincidiendo con Cristiano Ronaldo en el Manchester United. Quizá su postura cambie el ver la ética de trabajo y el impacto goleador del monstruo portugués.
Dato Invicto. Andrés Iniesta puede decir que ha sido MVP de final de Copa del Mundo, final de UEFA Champions League, final de Mundial de Clubes y final de Eurocopa. De momentos importantes.
¿Sabías que…? Andrés Iniesta estuvo cerca de ganar el Balón de Oro en 2010 y 2012. Fue segundo y tercero en la lucha por el premio individual. Igual no es como que le haga falta para ser considerado uno de los más grandes de la historia.