Durante muchos años, miles de personas han sostenido que ‘Messi es talento puro’ y ‘Cristiano Ronaldo es el resultado del trabajo y la dedicación’. No. Los más grandes no se pueden reducir a eso. CR7, además de entregarse al máximo, tiene muchísimo talento. Y LM10, pese a su evidente habilidad nata, no sería lo que es sin una brutal ética de trabajo.
Hay quienes genuinamente piensan que el 10 de La Albiceleste está tocado por la varita y prácticamente no necesita prepararse. No es así. Y para prueba tenemos la anécdota que compartió Javier Pastore en una entrevista con RMC Sport.
PASTORE Y LA ÉTICA DE TRABAJO DE LIONEL MESSI
«Yo tenía 19 años cuando comencé con la selección nacional y ya lo veía en los entrenamientos, entrenando la musculación. Sabes que es el mejor del mundo y lo ves en la sala de pesas dos horas antes del entrenamiento, haciendo sus cosas. Cuando ves eso significa que los jóvenes o nosotros, los jugadores normales, tenemos que hacer mucho más para estar a su lado».
Messi es un jugador que transmite y lidera sin necesidad de arengar. Es un ejemplo para todos: «Son jugadores que transmiten algo incluso mirándolos. No hay muchos así. Es un jugador extraordinario. Puede hacer una acción para ganar un partido, como en el último partido de la Champions League (contra el Manchester City). Aceleró, pasó y marcó como si fuera fácil jugar al fútbol. Puede marcar la diferencia por sí solo. A pesar de que tiene 35 años, seguimos viendo que puede marcar la diferencia».
No hay talento que pueda brillar a su máximo esplendor sin trabajo, entrega y fortaleza mental.
Dato Invicto. Lionel Messi es el único futbolista sudamericano que ha alcanzado los 80 goles en el balompié de selecciones nacionales. Y sin ser centrodelantero.
¿Sabías que…? Lionel Messi registra 80 goles y 47 asistencias en 155 partidos disputados con la Selección absoluta de Argentina. El arte de jugar y hacer jugar.