Con tan solo 17 años de edad, luego de haber sido campeón del mundo con Internacional de Porto Alegre (vencieron al FC Barcelona de Ronaldinho Gaúcho), Alexandre Pato fue fichado por el AC Milan.
Llegó e impacto de inmediato. La rompió. Cautivó. Era tan bueno e impresionante que el gran Zlatan Ibrahimovic se animó a identificarlo como el futbolista más completo que ha visto.
Lamentablemente, las lesiones no le permitieron mantenerse en la élite con regularidad. Y posteriormente vinieron algunas decisiones personales (asuntos extracancha y dejarse seducir por ofertas de destinos exóticos) que lo fueron alejando de la máxima exigencia.
ZLATAN: «PATO ES EL JUGADOR MÁS COMPLETO QUE VI»
“Pato era un jugador fantástico, el más completo que he visto. Lamento que haya tenido problemas con lesiones, porque no pudo tener continuidad en el juego. Sin embargo, cuando estaba en condiciones, era muy fuerte. Muy fuerte. Pero también creo que mucha de su calidad no salió por la mala fortuna con las lesiones. Es algo que no se puede controlar. Él era un gran talento y le dio alegrías a la afición del AC Milan, sobre todo en sus inicios, cuando llegó. Ganamos el Scudetto juntos. También era un gran persona”.
CAFÚ Y SU VALORACIÓN SOBRE PATO
Si crees que Ibra quizá está exagerando, pues acá te compartimos el testimonio del legendario Cafú. En Cortes Podpah, el bicampeón del mundo relató cómo era enfrentarse contra Pato en los entrenamientos.
Era tan ágil, dinámico e inteligente que ni Maldini, ni Kaladze, ni él podían frenarlo. Indiscutiblemente Ronaldo Nazário construyó una trayectoria más relevante, pero Cafú sostiene que Alexandre tenía más potencia y fuerza que O Fenómeno. Casi nada.
“Cuando Pato llegó al AC Milan era increíble. Jugábamos Maldini, Kaladze y yo, Kaldaze era el que entraba un poco más fuerte. Nos mirábamos y le decía al capitano (Maldini): ‘No se puede atrapar, no se le puede atrapar’. No era posible. Se acercaba, te llevaba a ambos lados, iba a la izquierda, a la derecha, nos robaba el tiempo con el balón. Yo le decía a Maldini: ‘Creo que Brasil encontró al chico. Estaba volando. Muy bien, realmente bien. Me fui y, después de cinco meses, se lastimó. No jugaba más. Dije: ‘Oh, no es posible’”.
“Tenía más fuerza que Ronaldo. Su explosión era más grande que la de Ronaldo. Los muchachos (que enfrentaron a Ronaldo) lo midieron en el AC Milan. ¡Pato era impresionante! Pateaba con la izquierda y con la derecha con la misma potencia, era rápido y cabeceaba bien. Y regateaba, era habilidoso”.
Lo tenía todo para grabarse en la historia del fútbol. Tristemente, no fue así. Las lesiones se cruzaron en el camino y, por ahí, no tuvo el hambre de gloria de otros grandes. Lo que fue, y lo que pudo ser.
Dato Invicto. Alexandre Pato marcó 63 goles en 150 partidos oficiales con el AC Milan. Fue campeón de Serie A y campeón de la Supercoppa Italia.
¿Sabías que…? Alexandre Pato registró 10 goles en 27 partidos con la Selección absoluta de Brasil. Nunca terminó por asentarse en el combinado de su país.