Quizá muchos no lo recuerdan, pero Ruud van Nistelrooy tuvo la oportunidad de compartir momentos con Ronaldo Nazário en el Real Madrid. Fueron pocos meses juntos porque R9 se marchó al AC Milan a media temporada. Sin embargo, El Fenómeno no necesitó tanto tiempo para cautivar a la leyenda de los Países Bajos.
Era el año 2006. Ronaldo ya había sufrido dos lesiones graves en la rodilla y, además, su estado físico estaba lejos de ser ideal. Pese a ello, el bicampeón del mundo era un espectáculo en los entrenamientos. RVN llevaba años en la élite. Y nadie, ni siquiera monstruos de la talla de Cristiano Ronaldo, Ryan Giggs, Paul Scholes, David Beckham, Arjen Robben y Clarence Seedorf, lo había impresionado tanto.
ASÍ ERA ENTRENAR CON RONALDO NAZÁRIO
“Cuando firmé (por el Real Madrid), Ronaldo, El Fenómeno, estaba ahí. La cosa era que había sufrido muchas lesiones en su rodilla, su peso, la gente sabe todo sobre eso. Pero hacíamos 4 vs 4 o 6 vs 6 en los entrenamientos y, ¡oh, Dios mío! Yo gritaba, aplaudía, estaba como ‘Dios mío’. Pensaba: ‘Estás haciendo esto ahora, tú en tu mejor momento… ¡Dios mío!’. Era algo imposible. Es la mejor habilidad que he visto en toda mi vida”, reveló el campeón de la Premier League, en el programa el podcaste Vibe With FIVE de Rio Ferdinand (2021).
Años antes, en un Q&A para Oxford en 2016, ya había identificado a R9 como el mejor futbolista con el que jugó en toda su carrera: “Alguien me preguntaba quién fue el mejor futbolista con el que jugué. Es Ronaldo, el brasileño. Él es el mejor futbolista con el que he jugado porque, para él, el gol que yo marqué ante Fulham (jugadón individual), que para mí fue un momento excepcional, para él era su standard. Es una locura. Su habilidad natural estaba muy lejos de cualquier otro futbolista con el que jugué«.
ALGO DEL SHOW DE RONALDO CON EL REAL MADRID
RONALDO NAZÁRIO EN EL FC BARCELONA
Y, para no dejar pasar la oportunidad, acá los goles de Ronaldo con la camiseta del FC Barcelona. En la campaña 1996/97, que fue la más goleadora de toda su carrera, se mandó 47 anotaciones en 49 partidos.
Dato Invicto. Ronaldo Nazário ganó el Balón de Oro en 1997 y 2002. Es el dueño del récord del jugador más joven que se ha llevado este galardón individual. Lo conquistó por primera vez con 21 años y 3 meses.
¿Sabías que…? Ronaldo Nazário registró 15 goles y 4 asistencias en 19 partidos de Copa del Mundo. En el torneo más importante de todos fue campeón (1994 y 2002), goleador (2002) y MVP (1998). Demencial.