Hace apenas unos días, tras el sufrido triunfo de México ante Panamá en las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, Memo Ochoa le lanzó una indirecta muy directa a Oswaldo Sánchez y todos sus ex colegas que, tras haber vivido experiencias complicadas con el TRI, ahora asumen posturas muy críticas en su faceta como analistas.
“La eliminatoria parece que todos los partidos son fáciles, y que ganar fuera es sencillo para todos. Las cosas no son así. Y lo sabe la gente que jugó, que estuvo en la selección, que trabaja con ustedes, que a veces se les olvida lo que vivieron acá y cómo la pasaron acá”.
Por ese comentario, el pique entre Oswaldo y Memo revivió. Y TUDN, cadena en la que está trabajando el ex portero, compartió un vídeo en el que Sánchez relata el momento que cambió su relación con el canterano del Club América.
Sucedió en 2010, en la previa del Mundial de Sudáfrica, durante un partido de preparación entre México y Corea del Norte. En dicho cotejo, el hoy capitán del TRI cometió un grave error. Y Oswaldo, que asistió al duelo como aficionado, bromeó amagando con meterse a la cancha.
Este gesto, según las sensaciones de Oswaldo, modificaron su relación con Memo. El guardameta que dejó huella en Santos asegura que su intención jamás fue burlarse de su compañero de profesión, simplemente estaba cotorreando, en un ambiente distendido, con personas cercanas.
EL MOMENTO QUE CAMBIÓ LA RELACIÓN ENTRE OCHOA Y OSWALDO
“Yo no tengo la culpa que en esa época haya sido tan mediático que me enfocaban a cada rato. Yo estaba en mi palco. México vs Corea. Le hacen un tiro a él. Le vota mal la pelota, porque en ese tiempo la cancha en Torreón estaba muy dura, y se le pasa la pelota. Un error. Yo entraba todos los días ahí y esa cancha era traicionera. El palco al lado mío era de Matías Vuoso. Allí estaba El Cloroformo Padilla, un ex campeón nacional de box, que es amigo mío y de varia gente en Torreón. Él me dice: ‘No mam*es, ¿apoco no te dan ganas de meterte en este momento?’. Y yo: ‘Sí, me dan un montón de ganas. Entonces, hago así, como que me quito el saco, bromeando con él, y hago como que me voy a meter. Y ahí se armó un desmadre”.
“Yo hablé con Memo. Bueno, no hablé, le dije a otro compañero que le dijera que no me estaba burlando de él, que él sabe perfectamente el respeto”.
¿Cómo es su relación con Ochoa? “Normal, normal. Yo creo que ese punto, tal vez, Memo pensó otra cosa. Y tampoco me quiero justificar. Simplemente platico lo que pasó. Yo puedo ver a la cara a cualquiera. La relación es normal. Lo veo, lo saludo. Siento que nuestra relación, por ese detalle de malentendimiento, no es la que pudiera ser. Porque a Memo lo conozco desde chavo, me tocó ser parte de su crecimiento, de su formación. Le gustaban algunas cosas mías, como portero, porque me lo manifestaba, y otras cosas las debatíamos. Normalmente, cuando eres portero referente de selección, los porteros que salen detrás de ti te preguntan muchas cosas. Yo a Memo lo quiero mucho, lo aprecio mucho. Y le mando un abrazo”.
Por cierto, en medio de todo el ruido generado, y por este titubeo, El Vasco Aguirre le quitó la titularidad de la Selección de México a Memo Ochoa. Recordemos que el portero del TRI en Sudáfrica fue, increíblemente, El Conejo Pérez.
Dato Invicto. Oswaldo Sánchez estuvo presente en 3 Copas del Mundo: Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 (titular), mientras que Memo Ochoa lleva 4 experiencias mundialistas: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 (titular y figura) y Rusia 2018 (titular y figura).
¿Sabías que…? Memo Ochoa ha formado parte de la Selección absoluta de México desde 2005 hasta 2022. Con nivel internacional prácticamente desde su debut.