Se han visto muchas cosas difíciles de entender en la Selección de México. Una de las más recordadas por el aficionado fue la titularidad de Adolfo Bautista contra Argentina en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.
Discutir la calidad del jugador que se consagró campeón con Pachuca y Chivas carece de sentido. Era un distinto. La cuestión fue que su prime time había pasado, no tenía experiencia alguna en Copas del Mundo y no venía siendo contemplado por El Vasco en la justa mundialista.
El Bofo pasó de no disputar ni un solo minuto en fase de grupos, a arrancar el partido más importante del TRI en dicha Copa del Mundo.
¿A qué se debió esta repentina decisión? ¿Qué consideró Javier Aguirre? Bueno, pues según el relato de Don Cuauhtémoc Blanco, el DT mexicano alineó a Bautista porque recordó aquella eliminatoria de Copa Libertadores en la que El Bofo desesperó y frustró a Boca Juniors, club argentino.
Están leyendo bien: por lo que El Bofo hizo contra El Xeneize en 2005, El Vasco lo metió a competir en un duelo KO de Mundial contra Argentina en 2010 (sí, 5 años después). La idea inicial era poner a Cuauhtémoc, quizá el jugador más decisivo en la historia del TRI, pero el hoy entrenador del Mallorca cambió de parecer y se terminó decantando por el ídolo rojiblanco.
¿POR QUÉ EL VASCO ALINEÓ AL BOFO CONTRA ARGENTINA?
“Yo iba a jugar. Primero me metió a mí, pero El Vasco, según sus creencias, dice que El Bofo Bautista, cuando jugó con Boca (Juniors), se espantaron. Por eso me dejó en la banca. Yo tenía ganas de jugar, hablé con El Vasco. Pero, bueno, son decisiones que toma (…) Fue por eso. Son decisiones que toma el entrenador y hay que respetarlas”, contó la leyenda del América, en entrevista con ESPN.
Dato Invicto. El Bofo Bautista solo jugó 45 minutos mundialistas en toda su carrera profesional. Fueron contra Argentina en Sudáfrica 2010.
¿Sabías que…? Cuauhtémoc Blanco fue el primer futbolista mexicano capaz de marcar en 3 Copas del Mundo distintas: Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.